Subject teachers list

Dra.
Sílvia
ALBAREDA
TIANA
Facultat d'Educació
Departament d'Educació
Adjunta
Extensió: 
6112
salbareda@uic.es
Fotografia del professor

Presentació

Esducació per a la sostenibilitat, Consum sostenible, Innovació docent per a la sostenibilització curricular, Sostanibilitat com a element de convergència entre les religions, Empoderament dels joves per l'acció climàtica.

Formació Acadèmica de la Dra. ALBAREDA TIANA, Sílvia

  • Doctorado en Teología
    Universidad de Navarra (2010)
  • Licenciatura en Biologia. Especialidad Biologia Fonamental.
    Universidad de Oviedo (1984)
  • Licenciatura en Teologia Moral y Espiritual.
    Universidad de Navarra (2005)
  • Programa de Especialización en Investigación en el Aula
    Universidad de Navarra. Facultad de Fiolosofía y Letras. sección de Ciencias de la Educación (1992)
  • Introducción a la mineralogía y a la química mineral
    Asociación Nacional de Químicos de España (1994)
  • Postgrado en Educación Ambiental
    Universitat Autónoma de Barcelona (1998)
  • Arquitectura del Paisaje
    Universitat Politècnica de Catalunya

Publicacions de la Dra. ALBAREDA TIANA, Sílvia

Articles

  • Albareda Tiana, S; Azcárate, P.; Múñoz, J.M.; Valderrama-Hernández, R.; Ruíz-Morales, J., 2019, "Evaluar competencias en sostenibilidad en los grados y posgrados de educación: propuesta de un instrumento", Enseñanza de las ciencias, 37, 11-29.
  • Albareda Tiana, S; Garcia-Gonzalez, E.; Jiménez-Fontana, R.; Solís-Espallargas, C., 2019, "Implementing pedagogical approaches for ESD in initial teacher training at Spanish universities", Sustainability, 11, 4927.
  • Fernández Morilla, M; Fernández, M.; Vidal Raméntol, S; Albareda Tiana, S, 2019, "Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12: Consumo y Producción Sostenible. Estudio sobre hábitos de consumo de los estudiantes", Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1, 1201-1-1201-14.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Fernández, M.; Vidal Raméntol, S, 2018, "Encouraging sustainable consumption patterns through mathematics and experimental science in higher education", International journal of Research science and Management, 5, 67-83.
  • Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S; Pujol Valls, M; Fernández Morilla, M, 2018, "Holistic Approaches to Develop Sustainability and Research Competencies in Pre-Service Teacher Training", Sustainability, 10.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, 2018, "En el camino hacia el compromiso ambiental: estudio sobre hábitos de consumo personales", Temps d'Educació, 143-160.
  • Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S; Fernández Morilla, M, 2018, "Implementing the sustainable development goals at University level", International journal of sustainability in higher education, 19, 473-497.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M; Mallarach, J.; Vidal Raméntol, S, 2017, "Barreras para la sostenibilidad integral en la Universidad", Revista Iberoamericana de Educación, 73, 253-272.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M, 2016, "Taller Transversal de Sostenibilidad: Consumo Sostenible", Observatotio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD). CRUE.
  • Albareda Tiana, S; Alférez Villarreal, A, 2016, "A collaborative programme in sustainability and social responsibility", International journal of sustainability in higher education, 17, 719-736.
  • Albareda Tiana, S; Gas Aixendri, M., 2016, "Religions and Global Sustainability. A research study in Catalonia (Spain)", European Journal of Sustainable Development, 5, 61-71.
  • Albareda Tiana, S, 2016, "Aportaciones de la Laudato si' en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", Scripta theologica, 48, 443-462.
  • Fernández Morilla, M; Alférez Villarreal, A; Vidal Raméntol, S; Fernández, M.; Albareda Tiana, S, 2016, "Methodological approaches to change consumption habits of future teachers in Barcelona, Spain: reducing their personal ecological footprint", Journal of cleaner production, 154-163.
  • Armengou, Jaume; Albareda Tiana, S; Bosch Rabell, M; Corcó, Josep, 2015, "Formation and Regression of the Ebro Delta: Ethical Implications of Human Intervention (Tree Cutting and Dam Cosnstruction) in the Natural Environment", Paripex - Indian Journal of Research, IV, 296-301.
  • Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, 2015, "Sostenibilización curricular en la educación superior: propuesta metodológica", Opción, Especial, 284-304.
  • Albareda Tiana, S; Gonzalvo, M., 2013, "Competencias genéricas en sostenibilidad en la educación superior. Revisión y compilación", Revista de Comunicación de la SEECI, 32, 141-159.
  • Gonzalvo-Cirac, M.; Albareda Tiana, S, 2013, "Epidemiología, medio ambiente y desigualdades por género en Tarragona, una provincia de Cataluña (España), 1960-1990", Población y Salud en Mesoamerica, 10, 1-16.
  • Albareda Tiana, S, 2011, "Mujer, ecología y sostenibilidad. Elementos de convergencia entre el ecofeminismo de Vandana Shiva y las enseñanzas sociales de la Iglesia", Excerpta e Dissertationibus in Sacra Theologia, 58, 159-277.
  • Albareda Tiana, S, 2010, "Ecofeminisme i sostenibilitat. Arrels filosòfiques de l'ecofeminisme i les seves inspiradores", Temes davui. Revista de Teologia i Qüestions actuals, 38, 38-47.
  • Albareda Tiana, S, 1994, "Observación e identificación de aves.", La Escuela en Acción. Revista de Pedagogía, IX, 59-65.

Llibres

  • Albareda Tiana, S, 2015, "Reconciliarse con el planeta. La sostenibilidad como nuevo paradigma", EUNSA, Pamplona.

Capítols de llibre

  • Albareda Tiana, S, 2020, "Teología para la sostenibilidad", Repensar la sostenibilidad. Icaria Editorial, in press.
  • Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, 04/02/2019, "Habilitar a los estudiantes del grado de educación para trabajar los ODS.Taller de Alimentación sostenible", Alfabetización digital e informacional. Gedisa, 31-46.
  • Albareda Tiana, S, 2019, "Empowering and mobilizing youth for SDG 12", Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals. Springer Nature.
  • Albareda Tiana, S; Ruíz-Morales, J.; Azcárate, P.; Valderrama, R.; Múñoz, J.M, 2019, "The EDINSOST Project: Implementing the Sustainable Development Goals at University level.", Universities as Living Labs for Sustainable Development: Supporting the Implementation of the Sustainable Development Goals. Springer Nature, 193-210.
  • Gas Aixendri, M.; Albareda Tiana, S, 2018, "The Role of Religion in Global Sustainability: A Study on Catalonia’s Contribution to Sustainable Development Goals", Leal Filho W., Consorte McCrea A. (eds) Sustainability and the Humanities. Springer, 1-18.
  • Albareda Tiana, S, 2016, "Aportaciones de las religiones a la cohesión social y a la sostenibilidad", Gobernanza y Religión. Asociación de Economía de la Educación y Delta Publicaciones, 17-30.
  • Albareda Tiana, S, 2015, "Pobreza y Desarrollo humano", International Conference Family and Society, 673-690.
  • Albareda Tiana, S; Vidal Rodà, E, 2015, "The Civilising Footprint: Exposing and Appreciating the Interdependencies of glocal sustainability", Family and Sustainable Development. Thomson Reuters-Aranzadi, 367-376.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M, 2015, "Escenarios para el desarrollo de las competencias: científica, didáctica y de trabajo cooperativo en grupos heterogéneos, en el Grado de Educación Primaria", II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo.
  • Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, 2014, "Evaluación de competencias genéricas en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria", Experiencias en Docencia Superior. ACCI ediciones, 141-159.
  • Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, 2014, "General skills assessment of sustainability and social responsibility in college", Case Studies in Higher Education. JAPSS PRESS, 149-164.
  • Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, 2014, "Evaluación de competencias genéricas en sostenibilidad y responsabilidad social universitaria", Experiencia en docencia superior. Del Valle Mejías, Mª E. (Coord). ACCI, 221-242.
  • Vidal Raméntol, S; Albareda Tiana, S; Alférez Villarreal, A; Fernández Morilla, M; Puig, J., 2014, "Reducir la Huella Ecológica. Workshop interfacultativo", Retos actuales de educación y salud transcultural II. Editorial Universidad Almeria., 216-223.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, 2014, "Disminución de la Huella Ecológica de los estudiantes. Un caso práctico de sostenibilización curricular", Construyendo la nueva enseñanza superior. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L., 193-201.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M; Alférez Villarreal, A; Puig, J.; Vidal Raméntol, S, 2014, "Educacional nutricional participativa como innovación docente en la formación de maestros del Grado en Educación Primaria", Experiencias e innovación docente en el contexto actual de la docencia universitaria. Editora Educación, 589-593.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, 2014, "Alta contribución de la Huella de Alimentos a la Huella Ecológica de los estudiantes: Detección de necesidades educativas.", Retos actuales de educación y salud transcultural I. Editorial Universidad Almeria., 341-349.
  • Albareda Tiana, S, 2013, "La sostenibilidad como elemento de convergencia entre religiones", La gobernanaza de la diversidad religiosa. Personalidad y territorialidad en las sociedades multiculturales. Thomson Reuters-Aranzadi, 379-388.
  • Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S; Alférez Villarreal, A; Fernández Morilla, M; Puig, J., 2013, "Escenarios metodológicos para la implementación de competencias en sostenibilidad en la Universidad", Aproximación a la Sostenibilidad Curricular. Universidad Europea de Madrid, Capítulo II.
  • Albareda Tiana, S, 2011, "Aportaciones del ecofeminismo al paradigma de la sostenibilidad", Ideología de género. Perspectivas filosófica-antropológica y social. Promesa, 397-402.
  • Albareda Tiana, S, 2010, "Alianza entre el ser humano y el medio ambiente", El desarrollo humano integral. Comentarios interdiscioplinares a la encíclica "Caritas in Veritate" de Benedicto XVI, Melé, D y Castellá J.M (ed). Iter. Grupo Bayer Hnos, 195-211.

Projectes de recerca de la Dra. ALBAREDA TIANA, Sílvia

  • Formació en alternança: espai per a la recerca i la construcció de sabers professionals.
  • Participen les comunitats religioses, presents a Catalunya en la cultura climàtica?.
  • Kitchen lab for kids.
  • Educación e innovación social para la sostenibilidad. Formación en las Universidades Españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad - EDINSOST.
  • Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres..
  • Accions de cohesió social i sostenibilitat de les entitats religioses a Catalunya (Generalitat de Catalunya: 2014 RELIG 00022).
  • Anàlisi de la implementació de la Sostenibilitat i la Responsabilitat Social Universitària en els graus de la UIC.
  • ¿Cómo podemos disminuir nuestra Huella Ecológica?.