Subject teachers list

FUENTES LOSS, Mariana

Departament
Departament d'Educació
Grup de recerca
Sostenibilitat i Educació Integral (SEI)

Perfil professor

Professor Contractat Doctor
Departament d'Educació, FACULTAT D'EDUCACIÓ. Universitat Internacional de Catalunya

Formació acadèmica

  • Doctorado en Psicología. Facultat de Psicologia. Universitat de Barcelona
  • Postgrado en Comunidad Sorda. Universitat de Barcelona, 2005
  • Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires, 1986
  • Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Universidad de Buenos Aires, 1987

Publicacions rellevants

Articles

  • Fuentes, M.; Olmos, P., (2019), "La comprensión de la relación inversa en la división en edades tempranas", Journal of Research in Mathematics Education, vol.8, No.3, pp. 267-292, ISSN: 2014-3621.
  • Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2019), "Integrating sustainability into higher education curricula through the project method, a global learning strategy", Sustainability, vol.11, No.3, ISSN: 2071-1050.
  • Graell, M.; Fuentes, M.; Quirós, C.; Fuertes, M. Teresa; Ramón, A.; Escardíbul, S.; Mena, C.; Pica, S., (2018), "Procés reflexiu de 3 experiències d'aprenentage servei de la Fundació Catalana de L'Esplai per l'equip educatiu: Aplicació de la rúbrica d'avaluació", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, No.4, pp. 1-13, ISSN: 2385-6203.
  • Pujol Valls, M; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Fuertes, M. Teresa; Fuentes, M.; Escobar, R., (2018), "La competencia comunicativa oral de los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Análisis, diagnóstico e intervención para la mejora", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, No.4, pp. 1-10, ISSN: 2385-6203.
  • Arís Redó, N; Fuentes, M., (2016), "La elaboración del portafolio a través del trabajo cooperativo y la autoevaluación", Revista Iberoamericana de Educación, vol.71, No.2, pp. 9-27, ISSN: 1022-6508.

Articles

  • Fuentes, M.; Olmos, P., (2019), "La comprensión de la relación inversa en la división en edades tempranas", Journal of Research in Mathematics Education, vol.8, No.3, pp. 267-292, ISSN: 2014-3621.
  • Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2019), "Integrating sustainability into higher education curricula through the project method, a global learning strategy", Sustainability, vol.11, No.3, ISSN: 2071-1050.
  • Graell, M.; Fuentes, M.; Quirós, C.; Fuertes, M. Teresa; Ramón, A.; Escardíbul, S.; Mena, C.; Pica, S., (2018), "Procés reflexiu de 3 experiències d'aprenentage servei de la Fundació Catalana de L'Esplai per l'equip educatiu: Aplicació de la rúbrica d'avaluació", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, No.4, pp. 1-13, ISSN: 2385-6203.
  • Pujol Valls, M; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Fuertes, M. Teresa; Fuentes, M.; Escobar, R., (2018), "La competencia comunicativa oral de los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Análisis, diagnóstico e intervención para la mejora", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, No.4, pp. 1-10, ISSN: 2385-6203.
  • Arís Redó, N; Fuentes, M., (2016), "La elaboración del portafolio a través del trabajo cooperativo y la autoevaluación", Revista Iberoamericana de Educación, vol.71, No.2, pp. 9-27, ISSN: 1022-6508.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuentes, M.; Palau, M., (2015), "La competencia comunicativa oral en la formación de maestros y maestras.", Opción, vol.31, No.Especial Nº5, pp. 130-146, ISSN: 1012-1587.
  • Arís Redó, N; Fuentes, M., (2014), "Hacia la excelencia: Una experiencia de Portafolio como estrategia de logro competencial en la UIC", Suplemento del boletín educaweb, pp. 1-3, ISSN: 1578-5793.
  • Feixas, M.; Fuentes, M.; Castro, D.; Bernabéu, M.; Tomàs, M., (2013), "Implementación y desarrollo de innovaciones en la universidad: análisis desde la percepción de los implicados", Revista Iberoamericana de Educación, vol.62, No.2, pp. 1-13, ISSN: 1022-6508.
  • Fernández, M.; Fuentes, M., (2013), "Observando estratégias e buscando soluções: a resolução de operações por adolescentes surdos", Cadernos CEDES, vol.33, No.91, pp. 369-386, ISSN: 0101-3262.
  • Fuentes, M., (2011), "Equal oportunities in mathematics: What does research on young deaf children learning teach us?", Annales Academiae Paedagogica Cracoviensis, Studia Psychologica IV, vol.98, pp. 49-57.
  • Tomàs, M.; Fuentes, M.; Bernabéu, M., (2011), "Change processes in the university: a diagnosis of institutional culture and social dynamics", E-learning papers, vol.24, pp. 1-6, ISSN: 1887-1542.
  • Fuentes, M.; Massone, M.; Fernández, M.; Pulgarín, F.; Makotrinsky, A, (2010), "Numeral incorporating roots: a comparative analysis of two sign languages", Sign language studies, vol.11, No.1, pp. 55-75, ISSN: 0302-1475.
  • Fernández, M.; Fuentes, M., (2008), "Estratègies de resolució d'operacions en adolescents sords", Finestra de la Recerca de la Facultat de Formació del professorat, Universitat de Barcelona, pp. 1-14.
  • Fernández, M.; Fuentes, M., (2007), "Resolución de operaciones de suma y resta en adolescentes sordos", Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado ( RE-WEB), vol.10, No.1, pp. 1-11, ISSN: 1575-0965.
  • Fuentes, M.; Tolchinsky, L., (2004), "The subsystem of numerals in Catalan Sign language: description and examples from a psycholinguistic study", Sign language studies, vol.5, No.1, pp. 94-117, ISSN: 0302-1475.
  • Fuentes, M., (2004), "Conocimiento matemático y sistema lingüístico en las tareas de interpretación y producción de numerales en niños sordos.", Alternativas. Serie: Espacio pedagógico., vol.34, pp. 125-134, ISSN: 0328-8064.
  • Fernández, M.; Fuentes, M., (2004), "Education of deaf students in Spain: Legal and educational politics developments", Journal of deaf studies and deaf education, vol.9, No.3, pp. 327-332, ISSN: 1081-4159.
  • Fuentes, M., (2000), "Los numerales en la Lengua de Signos Catalana", Sintagma. Journal of Linguistics, vol.12, pp. 19-35, ISSN: 0214-9141.
  • Fuentes, M.; Tolchinsky, L., (1999), "La influencia de la lengua en el aprendizaje de los numerales: el caso de los niños sordos profundos prelocutivos.", Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, vol.19, No.1, pp. 19-32, ISSN: 0214-4603.

Llibres

  • Tomàs, M.; Feixas, M.; Castro, D.; Borrell, N.; Bernabéu, M.; Fuentes, M., (01/10/2009), "La cultura Innovadora de las Universidades". Octaedro. Barcelona, Espanya. ISBN: 978-84-9921-082-7.

Capítols de llibre

  • Fuentes, M.; Graell, M.; Pujol Valls, M, (30/12/2019), "Comunicando más allá de las palabras. Formación de maestros en la competencia comunicativa oral", Innovación Educativa en la Sociedad Digital, pp. 66-77, Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1324-493-8.
  • Fernández Morilla, M; Fuentes, M.; Fuertes, M. Teresa, (17/12/2018), "Propuesta de rúbrica de evaluación integrada de las competencias matemática, científica y comunicativa oral", Nueva enseñanza superior a partir de las TIC, pp. 141-148, Gedisa. ISBN: 978-84-17690-16-8.
  • Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Pujol Valls, M; Knight, J.; Fuertes, M. Teresa, (06/03/2017), "The process of adapting an instrument for evaluating the oral communicative competencies in undergraduate students of pre-school education and primary education", 11th International Technology, Education and Development Conference, pp. 9075-9080, IATED. ISBN: 978-84-617-8491-2.
  • Fuentes, M.; Fernández, M.; Massone, M., (2009), "Utilización de información simultánea en las lenguas de signos: Las raíces de incorporación numeral en dos sistemas de numerales.", Sistemas lingüísticos y perspectiva cognitiva/Language systems and cognitive perspective, pp. 235-253, Ministerio de Educación y Ciencia. ISBN: 978 - 84 - 9876 -.
  • Fuentes, M.; Fernández, M., (2008), "The systems of numerals in Catalan Sign Language (LSC) and Spanish Sign Language (LSE): A comparative study", En R:M de Quadros (Ed.) Sign Languages: spinning and unraveling the past, present and future. TISLR9, pp. 96-106, Editora Arara Azul. ISBN: 978 85 89002 27 0.
  • Fuentes, M., (2005), "El aprendizaje de las matemáticas en niños y jóvenes sordos. Algunas recomendaciones para la enseñanza", El valor de la mirada: sordera y educación (2da Edición), pp. 357-379, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. ISBN: 84-475-3000-0.

Projectes de recerca

Kitchen lab for kids

IP: Fuertes, M. Teresa
Unió Europea
01/09/2018 - 31/08/2020

Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres.

IP: Vidal Raméntol, S
AGAUR
30/07/2016 - 30/09/2018

Impacte de la participació interna que generen els projectes d’aprenentatge servei a la Fundació Catalana de l’Esplai

IP: Graell, M.
Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
11/05/2017 - 10/05/2018

Las competencias en lengua oral de los estudiantes de los grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria: análisis, diagnóstico e intervención para la mejora

IP: Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuentes, M.
Universitat Internacional de Catalunya
01/09/2015 - 31/08/2017

Desenvolupament, ensenyament i aprenentatge de persones sordes i sord-cegues (APRELS continuació)

IP: Fernández, M.
Agència de gestió d'ajuts universitaris i de recerca de la Generalitat
04/09/2014 - 05/09/2016

MSAT. Math, Science and Technology for All: Evidence‐based Learning Environments for the 21st Century.

IP: Racionero Plaza, S; Díez, J.
Programa RecerCaixa
28/02/2014 - 27/02/2016

Mejora de la respuesta educativa de los centros ordinarios a través de buenas prácticas inclusivas MRCOBPI

IP: Sanahuja, J.
Ministerio de ciencia e innovación
01/01/2011 - 31/12/2013

Desenvolupament, ensenyament i aprenentatge de persones sordes i sord-cegues i Llengua de Signes” (APRELS)-SGR 2009

IP: Fernández, M.
Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
01/07/2009 - 31/12/2013

El razonamiento multiplicativo en niños sordos y oyentes: Estudio de intervención sobre la operación de división

IP: Fuentes, M.
Universitat Autònoma de Barcelona
29/07/2010 - 29/07/2011

Desenvolupament, ensenyament i aprenentatge de persones sordes i sord-cegues (APRELS)

IP: Fernández, M.
Agencia de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca
19/10/2005 - 18/10/2009

Activitats

Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia 2018

Presentació de ponència curta (short paper) "Proposal of a joint assessment rubric of oral communication, mathematical and scientific competences", 2018.

Jornada ApS de la Universitat de Barcelona

Presentació de poster "Aproximació al territori: centres esplai, organitzacions i primeres anàlisis dels projectes d’aprenentatge servei.", 2018.

Congreso Sociedad, Educación e Inclusión

Presentació de comunicació "Estrategias utilizadas por los niños sordos para resolver operaciones aritméticas básicas. La falta de conteo subvocal, ¿un problema para ellos?", 2017.

Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME)

Presentació de comunicació "Young children's comprehension of the inverse relation in division", 2016.

International Conference of Language Acquisition

Presentació de poster "La multimodalidad en las interacciones entre estudiantes sordos al resolver problemas matemáticos", 2016.

Congreso Nacional de Diferencias Individuales y Necesidades Educativas Específicas

Presentació de comunicació "Familia y proceso de inclusión en centros ordinarios públicos de primaria.", 2013.

Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas

Ponència "Estrategias en la corrección y explicación de errores en la realización de operaciones por parte de adolescentes sordos", 2012.

Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas

Ponència "Estrategias organizativas para la inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista: las USEE, unidad de apoyo para la educación especial.", 2012.

Congreso Internacional: “Reinventar la Profesión Docente”

Ponència "Expectativas docentes, formación continua y atención a la diversidad", 2010.

Congreso internacional y Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial

Ponència "Razonamiento multiplicativo en niños sordos y oyentes: estudio de intervención sobre la operación de división", 2010.