ALBAREDA TIANA, Sílvia

Dra.
Sílvia
ALBAREDA
TIANA
Facultat d'Educació
Departament d'Educació
Adjunta
Extensió: 
6112
salbareda@uic.es
Fotografia del professor

Presentació

Las características fundamentales de mi trayectoria profesional se sintetizan en la innovación docente, formación interdisciplinar, investigación en educación para el desarrollo sostenible y la coordinación de equipos y proyectos transversales.

Formació Acadèmica de la Dra. ALBAREDA TIANA, Sílvia

  • Doctorat en Teologia
    Facultat de Teologia. Universidad de Navarra (2010)
  • Licenciatura en Biologia. Especialidad Biologia Fonamental.
    Universidad de Oviedo (1984)
  • Licenciatura en Teologia Moral y Espiritual.
    Universidad de Navarra (2005)
  • Programa de Especialización en Investigación en el Aula
    Universidad de Navarra. Facultad de Fiolosofía y Letras. sección de Ciencias de la Educación (1992)
  • Introducción a la mineralogía y a la química mineral
    Asociación Nacional de Químicos de España (1994)
  • Postgrau en Educació Ambiental
    ISEMA (UAB) (1998)
  • Master de Arquitectura del Paisaje
    Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) (2001)

Publicacions de la Dra. ALBAREDA TIANA, Sílvia

Articles

  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; ALBAREDA TIANA, S; VIDAL RAMÉNTOL, S, 2018, "De camí cap al compromís ambiental: estudi sobre hàbits de consum personals", Temps d'Educació, 1 semestre 2018, 143-160.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; ALBAREDA TIANA, S; VIDAL RAMÉNTOL, S, 2018, "En el camino hacia el compromiso ambiental: estudio sobre hábitos de consumo personales", Temps d'Educació, En prensa.
  • ALBAREDA TIANA, S; VIDAL RAMÉNTOL, S; FERNÁNDEZ MORILLA, M, 2018, "Implementing the Sustainable Development Goals at University level", International Journal of Sustainability in Higher Education, 19, 473-497.
  • ALBAREDA TIANA, S; FERNÁNDEZ MORILLA, M; Mallarach, J.; VIDAL RAMÉNTOL, S, 2017, "Barreras para la sostenibilidad integral en la Universidad", Revista Iberoamericana de Educación, 73, 253-272.
  • ALBAREDA TIANA, S; FERNÁNDEZ MORILLA, M, 2016, "Taller Transversal de Sostenibilidad: Consumo Sostenible.", Artículos 2030/Consumo Responsable.
  • ALBAREDA TIANA, S; ALFÉREZ VILLARREAL, A, 2016, "A collaborative programme in sustainability and social responsibility", International journal of sustainability in higher education, 17, 719-736.
  • ALBAREDA TIANA, S; GAS AIXENDRI, M., 2016, "Religions and Global Sustainability. A research study in Catalonia (Spain)", European Journal of Sustainable Development, 5, 139-149.
  • ALBAREDA TIANA, S, 2016, "Aportaciones de la Laudato si' en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", Scripta theologica, 48, 443-462.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; ALFÉREZ VILLARREAL, A; VIDAL RAMÉNTOL, S; FERNÁNDEZ, M.; ALBAREDA TIANA, S, 2016, "Methodological approaches to change consumption habits of future teachers in Barcelona, Spain: reducing their personal ecological footprint", Journal of cleaner production, 154-163.
  • Armengou, Jaume; ALBAREDA TIANA, S; BOSCH RABELL, M; Corcó, Josep, 2015, "Formation and Regression of the Ebro Delta: Ethical Implications of Human Intervention (Tree Cutting and Dam Cosnstruction) in the Natural Environment", Paripex - Indian Journal of Research, IV, 296-301.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; Fuertes, M. Teresa; ALBAREDA TIANA, S, 2015, "Sostenibilización curricular en la educación superior: propuesta metodológica", Opción (maracaibo), Especial, 310-330.
  • ALBAREDA TIANA, S, 2015, "L'ecologia integral com a nou paradigma", Temes d'Avui, 51-52, 29-34.
  • ALBAREDA TIANA, S; Gonzalvo, M., 2013, "Competencias genéricas en sostenibilidad en la educación superior. Revisión y compilación", Revista de Comunicación de la SEECI, 32, 141-159.
  • Gonzalvo-Cirac, M.; ALBAREDA TIANA, S, 2013, "Epidemiología, medio ambiente y desigualdades por género en Tarragona, una provincia de Cataluña (España), 1960-1990", Población y Salud en Mesoamerica, 10, 1-16.
  • ALBAREDA TIANA, S, 2012, "Escenarios para la implementación de competencias en educación para el desarrollo sostenible (EDS) en la universidad", Revista Congreso Universidad, 1.
  • ALBAREDA TIANA, S, 2011, "Mujer, ecología y sostenibilidad. Elementos de convergencia entre el ecofeminismo de Vandana Shiva y las enseñanzas sociales de la Iglesia", Excerpta e Dissertationibus in Sacra Theologia, 58, 159-277.
  • ALBAREDA TIANA, S, 2010, "Ecofeminisme i sostenibilitat. Arrels filosòfiques de l'ecofeminisme i les seves inspiradores", Temes davui. Revista de Teologia i Qüestions actuals, 38, 38-47.
  • ALBAREDA TIANA, S, 1994, "Observación e identificación de aves.", La Escuela en Acción. Revista de Pedagogía, IX, 59-65.

Llibres

  • ALBAREDA TIANA, S, 2015, "Reconciliarse con el planeta. La sostenibilidad como nuevo paradigma", EUNSA, Pamplona.

Capítols de llibre

  • GAS AIXENDRI, M.; ALBAREDA TIANA, S, 2018, "The Role of Religion in Global Sustainability: A Study on Catalonia’s Contribution to Sustainable Development Goals", W. Leal; A. Consorte (Eds.), Sustainability and the Humanities (forthcoming). Springer.
  • ALBAREDA TIANA, S, 2016, "Aportaciones de las religiones a la cohesión social y a la sostenibilidad", Gobernanza y Religión. Asociación de Economía de la Educación y Delta Publicaciones, 17-30.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; VIDAL RAMÉNTOL, S; ALBAREDA TIANA, S, 15/09/2015, "Escenarios metodológicos para la reducción de la huella ecológica personal de los estudiantes del grado en educación primaria", Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development, 460-461.
  • ALBAREDA TIANA, S, 2015, "Pobreza y Desarrollo humano", International Conference Family and Society, 673-690.
  • ALBAREDA TIANA, S; VIDAL RODÀ, E, 2015, "The Civilising Footprint: Exposing and Appreciating the Interdependencies of glocal sustainability", Family and Sustainable Development. Thomson Reuters-Aranzadi, 367-376.
  • ALBAREDA TIANA, S; FERNÁNDEZ MORILLA, M, 2015, "Escenarios para el desarrollo de las competencias: científica, didáctica y de trabajo cooperativo en grupos heterogéneos, en el Grado de Educación Primaria", II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo.
  • VIDAL RAMÉNTOL, S; FERNÁNDEZ MORILLA, M; ALBAREDA TIANA, S; ALFÉREZ VILLARREAL, A, 16/06/2014, "Reducir la huella ecológica. Workshop interfacultativo", Retos actuales de educacion y salud transcultural 2. Universidad de Almeria, 216-224.
  • Fuertes, M. Teresa; ALBAREDA TIANA, S, 2014, "Evaluación de competencias genéricas en sostenibilidad y responsabilidad social universitaria", Experiencia en docencia superior. Del Valle Mejías, Mª E. (Coord). ACCI, 221-242.
  • VIDAL RAMÉNTOL, S; ALBAREDA TIANA, S; ALFÉREZ VILLARREAL, A; FERNÁNDEZ MORILLA, M; Puig, J., 2014, "Reducir la Huella Ecológica. Workshop interfacultativo", Retos actuales de educación y salud transcultural II. Editorial Universidad Almeria., 216-223.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; ALBAREDA TIANA, S; VIDAL RAMÉNTOL, S, 2014, "Alta contribución de la Huella de Alimentos a la Huella Ecológica de los estudiantes: Detección de necesidades educativas.", Retos actuales de educación y salud transcultural I. Editorial Universidad Almeria, 341-349.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; ALBAREDA TIANA, S; VIDAL RAMÉNTOL, S, 2014, "Disminución de la Huella Ecológica de los estudiantes. Un caso práctico de sostenibilización curricular", Construyendo la nueva enseñanza superior. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L., 193-201.
  • ALBAREDA TIANA, S; FERNÁNDEZ MORILLA, M; ALFÉREZ VILLARREAL, A; VIDAL RAMÉNTOL, S; PUIG, J., 2014, "Educacional nutricional participativa como innovación docente en la formación de maestros del Grado en Educación Primaria", Experiencias e innovación docente en el contexto actual de la docencia universitaria. Editora Educación, 589-593.
  • FERNÁNDEZ MORILLA, M; ALBAREDA TIANA, S; VIDAL RAMÉNTOL, S, 2014, "Alta contribución de la Huella de Alimentos a la Huella Ecológica de los estudiantes: Detección de necesidades educativas.", Retos actuales de educación y salud transcultural I. Editorial Universidad Almeria., 341-349.
  • ALBAREDA TIANA, S, 2013, "La sostenibilidad como elemento de convergencia entre religiones", La gobernanaza de la diversidad religiosa. Personalidad y territorialidad en las sociedades multiculturales. Thomson Reuters-Aranzadi, 379-388.
  • ALBAREDA TIANA, S; VIDAL RAMÉNTOL, S; FERNÁNDEZ MORILLA, M; ALFÉREZ VILLARREAL, A; PUIG, J., 2013, "Escenarios metodológicos para la implementación de competencias en sostenibilidad en la Universidad", Aproximación a la Sostenibilidad Curricular. Universidad Europea de Madrid, Capítulo II.
  • ALBAREDA TIANA, S, 2011, "Aportaciones del ecofeminismo al paradigma de la sostenibilidad", Ideología de género. Perspectivas filosófica-antropológica y social. Promesa, 397-402.
  • ALBAREDA TIANA, S, 2010, "Alianza entre el ser humano y el medio ambiente", El desarrollo humano integral. Comentarios interdiscioplinares a la encíclica "Caritas in Veritate" de Benedicto XVI, Melé, D y Castellá J.M (ed). Iter. Grupo Bayer Hnos, 195-211.

Projectes de recerca de la Dra. ALBAREDA TIANA, Sílvia

  • Educación e innovación social para la sostenibilidad. Formación en las Universidades Españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad - EDINSOST.
  • Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres..
  • Accions de cohesió social i sostenibilitat de les entitats religioses a Catalunya (Generalitat de Catalunya: 2014 RELIG 00022).
  • ¿Cómo podemos disminuir nuestra Huella Ecológica?.
  • Anàlisi de la implementació de la Sostenibilitat i la Responsabilitat Social Universitària en els graus de la UIC.