Universitat Internacional de Catalunya

Introduction to Genetics and Biodigital Architecture

Introduction to Genetics and Biodigital Architecture
10
10873
1
Segon semestre
OB
Llengua d'impartició principal: català

Altres llengües d'impartició: anglès, castellà,

Professorat


La atención al alumnado se da en todo momento en que esta se requiera, a lo largo del horario previsto de clases, tanto teóricas como prácticas. Por otra parte, se establece además un horario específico de atención personalizada, individual, que queda fijado cada miércoles entre las 15:00 y las 16:00 horas. Sin detrimento de la elección de otro momento que puede concertarse con cita previa.

Presentació

En el cas que les autoritats sanitàries decretin un nou període de confinament davant l'evolució de la crisi sanitària provocada per la COVID-19, el professorat comunicarà oportunament les afectacions possibles en les metodologies i activitats formatives, i també en els sistemes d'avaluació.


Denominación de la materia:
Introduction to Genetics and Biodigital Architecture (impartido en inglés)
(Introducción a la Genética y a la Arquitectura Biodigital - Módulo Introductorio)

  • Créditos ECTS: 10.
  • Carácter: Obligatorio.
  • Unidad temporal: Materia de 10 ECTS en el Semestre 1 del curso.

25 h lección magistral / 25 h clase participativa (presentaciones, correcciones) / 25 h clase práctica (en taller, visitas) / 25 h tutorías (total 100 h)

Profesorado

Prof. Alberto T. Estévez (Director)
Prof. Josep Corcó
Prof. Gabriel Fernández
Prof. Agustí Fontarnau
Prof. Effimia Giannopoulou
Prof. Judith Urbano
Prof. Angad Warang

Requisits previs

No se establecen requisitos previos.

Objectius

Los objetivos de la titulación que afectan especialmente a esta materia tratan de iniciarse en la aplicación a la arquitectura de los conocimientos y métodos de la biología mediante herramientas digitales. Tratan de formarse en la arquitectura digital entendida desde principios genéticos, en la arquitectura experimental más avanzada. A la vez que se profundiza de manera especializada en el mundo de la arquitectura digital, con puntos de partida biológicos, biónicos, cibernéticos, de genética aplicada a la arquitectura. En definitiva, tratan de introducirse en la arquitectura biodigital definida como un entendimiento de la arquitectura en el que —para su concepción y desarrollo— se aplican aprendizajes y técnicas propias de lo biológico y lo digital, aprendizajes y técnicas propias de la genética y la informática, investigando como transferir las ventajas observadas en la naturaleza para beneficio de la arquitectura y de sus usuarios, mediante las últimas tecnologías. Así pues, los contenidos de esta materia se disponen en línea con tales objetivos, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias detalladas en su correspondiente apartado.

Competències/Resultats d’aprenentatge de la titulació

Descripción de las competencias:

(1) Ser capaces de aplicar los conocimientos académicos, científicos y tecnológicos adquiridos y ser capaces de resolver problemas arquitectónicos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de arquitectura biodigital.

(2) Ser capaces de integrar los conocimientos académicos, científicos y tecnológicos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios arquitectónicos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la arquitectura biodigital.

(3) Ser capaces de comunicar los proyectos arquitectónicos llevados a cabo –y los conocimientos y razones últimas que los sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro.

(4) Ser capaces de aprender para seguir formándose de manera autónoma en el ámbito de la arquitectura biodigital.

(5) Saber usar las nuevas tecnologías para la investigación y búsqueda de información.

(6) Ser capaces de recoger y analizar datos para resolver problemas.

(7) Conocer y aplicar las principales metodologías de investigación tanto cualitativas como cuantitativas.

(8) Conocer y respetar los aspectos éticos que afectan a la arquitectura en su relación con las disciplinas de la biología y la genética.

(9) Saber detectar las nuevas técnicas biológicas y digitales que posibiliten su aplicación a la arquitectura.

(10) Ser capaz de innovar en el contexto de la investigación de arquitectura biodigital.

(11) Saber elaborar y presentar un trabajo de investigación de arquitectura biodigital.

(12) Saber trabajar con software avanzado aplicado a la arquitectura, programas informáticos gráficos, de diseño, paramétricos, CAD/CAM, de fabricación digital, de scripting.

(14) Saber integrar los conocimientos de distintas disciplinas, desde la biología, la genética, la informática y la arquitectura, para la creación de proyectos de arquitectura biodigital.

(15) Ser capaces de trabajar en equipos interdisciplinares que llevan a la realización de proyectos de arquitectura biodigital.

Resultats d’aprenentatge de l’assignatura

Por su parte, las competencias relativas a esta materia se concretan en resultados del aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de tales competencias. Es así que para valorar este aspecto se aporta la siguiente información: 

Los resultados de aprendizaje de la presente materia pueden atribuirse a las actividades formativas previstas en ella, expresando los efectos que cabe asociar a la realización por parte de los estudiantes de tales actividades formativas: conocimientos que se demuestran en la realización de ejercicios y proyectos, sus respectivos planos y memorias, en la elaboración de documentos en base a las clases teóricas y prácticas y en base a bibliografía recomendada, en la exposición de casos y/o ejemplos, así como en la exposición oral de los correspondientes ejercicios y proyectos. Con ello se orienta la evaluación del aprendizaje, al permitir medir u observar las realizaciones de los estudiantes. Así pues, en efecto, se deberá observar en tales planos, memorias y documentos de los distintos ejercicios y proyectos, la paulatina adquisición de las competencias detalladas para cada caso, al mostrar un correcto desarrollo de la inventiva en coherencia con los puntos de vista del propio Máster, al usar de manera adecuada al mismo los correspondientes recursos arquitectónicos, al aplicar apropiadamente las técnicas relativas a esta materia.

Continguts

Los contenidos de esta materia se disponen en línea con sus objetivos, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias. 

Contenidos: 

- Introducción histórica: del origen orgánico de la arquitectura al organicismo digital como la primera vanguardia del siglo XXI. 

- Conceptos, autores y obras, del arte y de la arquitectura, que se encuentran en las raíces de la arquitectura biodigital. 

- Introducción a la genética y sus principales técnicas. 

- Introducción a la filosofía del carácter emergente de la vida. 

- Introducción a las teorías de la emergencia. 

- Introducción a la metafísica y computación. 

- Introducción a los enfoques biológicos y digitales de la arquitectura: (aprendizajes desde la biología, aplicados a la arquitectura mediante herramientas digitales). 

- Introducción al acercamiento morfogenético, morfodinámico, biomimético, biomórfico, paramétrico y genético a la arquitectura. 

- Introducción a la sostenibilidad, integrada en la arquitectura biodigital: hacia un nuevo entendimiento contemporáneo de la ecología. Mirada al diseño sostenible, estudio de la disciplina ecológica y mejora en la eficiencia del objeto arquitectónico. 

- Las nuevas posibilidades de aplicación de la genética a la arquitectura, así como de las nuevas técnicas biológicas y digitales. 

- La innovación en el desarrollo y aplicación de ideas en un contexto de investigación de arquitectura biodigital y genética. 

- La integración de conocimientos de ámbitos interdisciplinares como es la informática, la biología, la genética y la arquitectura. 

- Las nuevas tecnologías para la investigación y búsqueda de información: el uso de las nuevas tecnologías digitales, las ventajas que aportan estas en términos de eficacia, globalización y sostenibilidad.

- Los aspectos éticos de la investigación de biología y genética aplicadas a la arquitectura: articulación de la arquitectura como una práctica cultural que combina pensamiento crítico, experimentación proyectual y responsabilidades éticas en un medio interdisciplinar. 

- La redacción de proyectos de investigación y de trabajos de investigación de arquitectura biodigital y genética: reconceptualización de lo que se conoce como naturaleza y entorno, y la función de las herramientas digitales como motor de cambio. 

- Las nuevas situaciones ligadas al desarrollo de la arquitectura biodigital: (repercusiones energéticas, sociales y estéticas de la arquitectura) la introducción de las nuevas herramientas obliga también a replantear modelos heredados de situaciones totalmente diferentes tanto a nivel económico, social, medioambiental o tecnológico. 

- La investigación en el ámbito de la arquitectura biodigital: Desajustes medioambientales y mirada hacia la naturaleza como elemento inspirador (tanto de morfologías como de optimización energética).

Metodologia i activitats formatives

Modalitat totalment presencial a l'aula



Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante en la materia Introduction to Genetics and Biodigital Architecture (10 ECTS):

ACTIVIDADES FORMATIVAS 

Clase expositiva 

Horas 

25 

Presencialidad (%) 

100% 

Clase participativa 

Horas 

25 

Presencialidad (%) 

100% 

Clase práctica 

Horas 

25 

Presencialidad (%) 

100% 

Tutorías 

Horas 

25 

Presencialidad (%) 

100% 

Estudio individual o en grupo 

Horas 

150 

Presencialidad (%) 

000% 

METODOLOGÍAS DOCENTES 

Lección magistral 

Presentación de ejercicios, análisis, debate y corrección 

Realización de ejercicios, trabajo en taller, visitas y clases “in situ” 

Investigaciones, ejercicios y casos de estudio 

Trabajo en equipo, aprendizaje autónomo, búsqueda de información, realización de ejercicios

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat totalment presencial a l'aula



  • Sistemas de evaluación: Según sea cada una de las actividades formativas, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante, los sistemas de evaluación girarán en torno a evaluación centrada en resultados, ejecuciones autónomas y/o tutorizadas, presentación de trabajos de investigación evaluable, presentaciones orales, grado de participación activa, ejercicios o proyectos. Y en los jurados de evaluación de las propuestas de resolución elaboradas por los alumnos participará también algún profesor universitario de arquitectura pero ajeno al cuadro docente del Máster. El sistema de evaluación propuesto permite valorar los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes, ya que se aporta un sistema especifico en cuanto a los sistemas de evaluación, indicando para cada materia los sistemas de evaluación y la valoración de todos y cada uno de los sistemas, sus porcentajes con los que se contribuye a la calificación final, diferenciando tanto en la metodología como en la valoración los ejercicios, los proyectos y su evaluación continuada. Complementándose así los métodos de evaluación propuestos, para eludir los inconvenientes que supone utilizar un único método de evaluación. 

 
Asimismo, se trabaja en un sistema de evaluación continuada, “cada semana cuenta”, donde los criterios de evaluación, de ejercicios y pruebas, primarán la creatividad y profundidad crítica, su inteligencia, su eficacia de fascinación, la capacidad de análisis y síntesis, así como la cientificidad y profesionalidad (erudición, precisión, laboriosidad, puntualidad, presentación, corrección tipográfica, ortográfica y sintáctica). Durante el curso se animará también a la participación activa en clase, que se valorará especialmente. Y, por supuesto, se tendrá en cuenta la asistencia e interés del alumno.

Entonces, la materia de este módulo, se regirá por el siguiente sistema de evaluación, en concreto, para la materia de Introduction to Genetics and Biodigital Architecture (Introducción a la Genética y a la Arquitectura Biodigital):

Se trabaja en la elaboración continuada y sistemática de ejercicios proyectuales con presentaciones intermedias y finales orales, y con la entrega de dossieres gráficos y escritos, de planos y memorias. A la vez que se trabaja en la elaboración de documentos escritos, en base a las clases teóricas y prácticas y en base a bibliografía recomendada, a modo de ejercicios de preparación de lo que acabará siendo el Trabajo Fin de Máster.

Se podrán ir contabilizando entregas intermedias a lo largo de cada semestre con valores de entre el 5% y el 10% de la calificación final, y/o se considerarán entregas finales de semestre con un peso de hasta el 95% de la calificación final. Por otra parte, la presencialidad, participación, atención, en evaluación continuada, puede llegar a contar de un 5% a un 15% de la calificación final.

Dejando claro que para esta materia de este módulo regirán los criterios de evaluación antes expuestos. En el bien entendido de que, además, para la evaluación de las competencias de este módulo se cuenta con una larga experiencia previa de todos los profesores del Máster en la docencia de esta disciplina de conocimiento, ejercida también por ellos mismos en muchos otros programas similares en el resto del mundo desde hace muchos años, lo que no hace más que enriquecer la evaluación con otras referencias.

Por otra parte, el sistema de calificaciones queda definido de acuerdo con la legislación vigente, definido en el artículo 5 del REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, según la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4,9: Suspenso (SS).

5,0 - 6,9: Aprobado (AP).

7,0 - 8,9: Notable (NT).

9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

Bibliografia i recursos

Alberto T. Estévez, Manifiesto “Arquitecturas genéticas”, inédito, ESARQ (UIC), Barcelona, 2000

Alberto T. Estévez, “Arquitecturas genéticas: el nuevo proyectar cibernético-digital y el nuevo proyectar ecológico-medioambiental”, en AA.VV., Memorias, Vol. II, pp. 406-409, Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI), Orlando (EE.UU.), 2002

Alberto T. Estévez, “El nuevo proyectar cibernético y el nuevo proyectar ecológico”, en AA.VV., Libro de ponencias SIGraDi’2002, pp. 10-13, Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi), Caracas (Venezuela), 2002

Alberto T. Estévez, Dennis Dollens, Ignasi Pérez, et al., Genetic Architectures / Arquitecturas genéticas, SITES Books / ESARQ (UIC), Santa Fe (EE.UU.) / Barcelona, 2003 (www.amazon.com / www.albertoestevez.com)

Alberto T. Estévez (ed.), Genetic Architectures II: digital tools and organic forms / Arquitecturas genéticas II: medios digitales y formas orgánicas, SITES Books / ESARQ (UIC), Santa Fe (EE.UU.) / Barcelona, 2005 (www.amazon.com / www.albertoestevez.com)

Alberto T. Estévez, “Arquitecturas Genéticas”, en AA.VV., Apuntes de Arquitectura, pp. 21-28, GEKA / NOBUKO (Centro de Estudios de la Sociedad Central de Arquitectos), Buenos Aires (Argentina), 2005

 Alberto T. Estévez, “Proyecto Barcelona Genética”, Metalocus, núm. 017, pp. 162-165, Madrid, otoño, 2005 (www.albertoestevez.com)

Alberto T. Estévez, "De 'visiones arquitectónicas' y todo lo demás” (fragmento), INDE Informació i Debat, Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), Barcelona enero, 2006

Alberto T. Estévez, “Genetic Barcelona Project: Cultural and lighting implications”, en AA.VV., Urban Nightscape 2006, pp. 86-88, International Commission on Illumination, Atenas (Grecia), 2006

Alberto T. Estévez, “The genetic creation of bioluminescent plants for urban and domestic use”, Leonardo, vol. 40, núm. 1, pp.18 y 46, The MIT Press, San Francisco-California / Cambridge-Massachussets (EE.UU.), febrero, 2007 (www.albertoestevez.com)

Alberto T. Estévez, “Encuentro”, en eds. Gonzalo Vélez Jahn - Gustavo Llavaneras S., ArquiVirt, núm. 27, Laboratorio de Técnicas Avanzadas en Diseño-Virtual, Caracas (Venezuela), marzo, 2007

Alberto T. Estévez, “Arquitecturas Genéticas: ‘la casa perfecta’, o una casa no es una caja…”, en AA.VV.,Arte, Arquitectura y Sociedad Digital, pp. 1 y 117-122, AASD, Universitat de Barcelona, Barcelona, 2007 (www.artyarqdigital.com / www.albertoestevez.com)

Alberto T. Estévez, “Escritos Genéticos”, en AA.VV., Anuario Premis FAD 2006: Arquitectura e Interiorismo, p. 412, Arquinfad / ON Diseño, Barcelona, 2007

Alberto T. Estévez, “Arquitectura en las comunidades virtuales 2.0”, en AA.VV., Arte y arquitectura, net.art y universos virtuales, pp. 115-124 y 240-246, AASD, Universitat de Barcelona, Barcelona, 2008 (www.artyarqdigital.com)

Alberto T. Estévez, “ESARQ, Barcelona, Spain”, en AA.VV., (Im)material Processes: New Digital Techniques for Architecture, pp. 86-91 y 219, Catálogo de la Architecture Biennial Beijing 2008, China Architecture & Building Press, Pekín (China), 2008

Alberto T. Estévez, “Arquitectura biodigital”, en AA.VV., Memorias SIGraDi’2008, pp. 484-487, Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi) / CUJAE, La Habana (Cuba), 2008

Alberto T. Estévez, Al margen: Escritos de Arquitectura, Abada Editores, Madrid, 2009 (www.amazon.com)

Alberto T. Estévez, “Del casco blanco a la bata blanca”, Arquitectos, vol. 2/2009, pp. 29-30, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Madrid, 2009

Alberto T. Estévez, “ESARQ: Architecture is vision (or visions of architecture)”, en AA.VV., Visions, pp. 106-109, Image Publishing, Florencia (Italia), 2009

Alberto T. Estévez, “Biodigital Architecture”, en AA.VV., Computation: The new realm of architectural design, pp. 681-686, eCAADe / Istanbul Technical University - Faculty of Architecture / Yildiz Technical University - Faculty of Architecture, Estambul (Turquía), 2009

Alberto T. Estévez (ed.), “Genetic Architectures III: new bio & digital techniques” / “Arquitecturas genéticas III: nuevas técnicas biológicas y digitales”, en AA.VV., Genetic Architectures III: new bio & digital techniques / Arquitecturas genéticas III: nuevas técnicas biológicas y digitales, SITES Books / ESARQ (UIC), Santa Fe (EE.UU.) / Barcelona, 2009 (http://www.bubok.es/libros/172493/Arquitecturas-Geneticas-3-nuevas-tecnicas-biologicas-y-digitales)

Alberto T. Estévez, “Genetic Architectures Research Group, ESARQ (UIC)”, en AA.VV., eme3_2010: International Architecture Festival, pp. 78-79, eme3 / CCCB / MACBA, Barcelona, 2010

Alberto T. Estévez, “Application of Life information in Architecture: Biodigital Architecture and Genetics”, en AA.VV., LIFE in:formation / On Responsive Information and Variations in Architecture ACADIA’2010, pp. 168- 173, ACADIA, Nueva York (EE.UU.), 2010

Alberto T. Estévez, “Naturalezas vivas”, paisajes, y otras carnosidades, ESARQ (UIC), Barcelona, 2010 (http://www.bubok.es/libros/201357/Naturalezas-Vivas--Still-Alive)

Alberto T. Estévez, “’Naturalezas vivas’, paisajes, y otras carnosidades”, Metalocus, en http://www.metalocus.es/content/es/blog/“naturalezas-vivas”-paisajes-y-otras-carnosidades, Madrid, 24 de febrero, 2011(-hoy)

Alberto T. Estévez, “Universos biològics i metaversos digitals: art i arquitectura biodigital i genètica (Gencity project)”, en AA.VV., Universos i metaversos: aplicacions artístiques dels nous mitjans, pp. 51-60, 163-169, AASD, Universitat de Barcelona, Barcelona, 2011 (www.artyarqdigital.com)

Alberto T. Estévez, “New bio & digital techniques for a new art & architecture”, en AA.VV., Technarte International Conference on Art & Technology, pp. 39-50, Technarte, Innovalia, Bilbao, 2011

Alberto T. Estévez (ed.), Conferencia Internacional de Arquitectura Biodigital y Genética / International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, ESARQ (UIC), Barcelona, 2011 (http://www.bubok.es/libros/209894/International-Conference-Of-Biodigital-Architecture-amp-Genetics)

Alberto T. Estévez, “Digital Tectonics / Digitale Tektonik”, en AA.VV., ed. Caroline Klein, Futuristic: visions of future living, pp. 240-241, Daab Media, Colonia (Alemania), 2011

Alberto T. Estévez, “Arquitecturas Genéticas, investigación de frontera”, Newsuic, nº 28, año 8, p. 14, UIC, Barcelona, marzo-junio, 2011

Alberto T. Estévez, “No models, no moulds!”, en AA.VV., eds. Paulo Jorge Bártolo et al., Innovative Developments in Virtual and Physical Prototyping, pp. 211-214, CRC Press / Taylor & Francis Group / A Balkema Book, Londres (Gran Bretaña) / Leiden (Holanda), 2012 (https://www.amazon.es/Innovative-Developments-Virtual-Physical-Prototyping-ebook/dp/B00OD5CB00/ref=asap_bc?ie=UTF8)

Alberto T. Estévez, “Barcelona Genetic Project”, pp. 68-69 / “Kindergarten”, pp. 70-71 / “Biodigital Chair”, pp. 120-121, en AA.VV., ed. William Myers, Biodesign: Nature+Science+Creativity (The Convergence of Science, Technology and Creativity), Thames & Hudson / MOMA N.Y., Londres (Gran Bretaña) / Nueva York (EE.UU.), 2012

Alberto T. Estévez, “Polen Urban Systems”, p. 32 / “Bioluminiscent Urban Systems”, p. 57 / “Celular Urban Systems”, p. 63, en AA.VV., ed. Areti Markopoulou, My very own city, The World Bank / Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 2012 (www.rethinkingcities.org/exhibition/)

Alberto T. Estévez, “Interacciones entre Arte, Arquitectura y Ciencia en la era biotecnológica” / “Interactions between Art, Architecture and Science in the age of biotechnology”, pp. 133-140 / 267-273, en AA.VV., Innovaciones artísticas y nuevos medios: conservación, redes y tecnociencia, AASD, Universitat de Barcelona, Barcelona, 2013

Alberto T. Estévez, “Arbitrariedad, aún…”, Revista de arquitectura, núm. 27, pp. 78-79, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Santiago (Chile), 2013

Alberto T. Estévez, "The Future of Architecture: Biodigital Architecture and Genetics”, Architecture Research, vol. 4, núm. 1B, pp.13-20, Scientific & Academic Publishing Co., Rosemead-California (EE.UU.), 2014

Alberto T. Estévez (ed.), 2ª Conferencia Internacional de Arquitectura Biodigital y Genética / 2ndInternational Conference of Biodigital Architecture & Genetics, ESARQ (UIC), Barcelona, 2014(https://www.bubok.es/libros/233600/2nd-International-Conference-Of-Biodigital-Architecture-amp-Genetics)

Alberto T. Estévez, “Razas de edificios” / “Breeds of buildings”, en AA.VV., Interactive geographies: productive landscapes in the metropolitan area of Barcelona, pp. 143-169, ESARQ (UIC), Barcelona, 2014

Alberto T. Estévez, “La humanidad tiene la responsabilidad de tener futuro”, en AA.VV., eds. Albert Cortina y Miquel-Àngel Serra, ¿HUMANOS O POSTHUMANOS? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano, p. 37, Fragmenta Editorial, Barcelona, 2014 

Alberto T. Estévez, Arquitectura biodigital y genética: escritos / Biodigital architecture & genetics: writings, ESARQ (UIC), Barcelona, 2015 (https://www.bubok.es/libros/240821/BILINGUAL-VERSION--Biodigital-Architecture-amp-Genetics-Writings--Escritos)

Alberto T. Estévez, “Biodiversity & Archidiversity: Horizons of Architecture and Nature”, pp. 122-127, en AA.VV., Cutting-Edge Landscapes: New Opportunities for Peri-urban Scenarios in Barcelona, Barcelona, Ed. ESARQ (UIC), Barcelona, 2015

Alberto T. Estévez, “Towards genetic posthuman frontiers in architecture & design”, pp. 450-459, en AA.VV., ACADIA 2016. Posthuman Frontiers: Data, Designers, and Cognitive Machines. (Proceedings of the 36th Annual Conference of the Association for Computer Aided Design in Architecture). ACADIA - University of Michigan, Ann Arbor (EE:UU.), 2016

Alberto T. Estévez, “End of degree course, end of cycle”, pp. 138-143, en AA.VV., R_Urban Hubs: Questioning the Boundaries of 21st-Century Barcelona, Barcelona, Ed. ESARQ (UIC), Barcelona, 2016

Daniela Frogheri, Alberto T. Estévez, “Entre el pensar y el hacer avanzados”, Blucher Design Proceedings, vol. 3, nº 1, pp. 219-226, São Paulo (Brasil), Noviembre 2016

Alberto T. Estévez, et al., “Del microscopio electrónico a la estrategia digital en arquitectura”, Blucher Design Proceedings, vol. 3, nº 1, pp. 734-742, São Paulo (Brasil), Noviembre 2016

Daniela Frogheri, Alberto T. Estévez, “TransSynaesthesia: -Mapping, visualizing and materializing human synaesthesia to think and make multisensorial things”, Blucher Design Proceedings, vol. 3, nº 1, pp. 824-830, São Paulo (Brasil), Noviembre 2016

Alberto T. Estévez, et al., "Biomanufacturing the Future: Biodigital Architecture & Genetics", Procedia Manufacturing, vol. 12 (2017), pp. 7-16, Elsevier Science Publishing Company Inc., 2017

Alberto T. Estévez, "De lo biológico y digital en arquitectura", Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme, nº 268-269, pp. 42 y 51, 60, nº doble especial, Colegio de Arquitectos de Cataluña, Barcelona, 2017

Daniela Frogheri, Fernando Meneses-Carlos, Alberto T. Estévez, “Arquitectura sensible en relación con el contexto: Mimesis y proxémica como formas de comunicación”, Blucher Design Proceedings, vol. 3, nº 12, pp. 125-132, São Paulo (Brasil), Noviembre 2017

Daniela Frogheri, Fernando Meneses-Carlos, Alberto T. Estévez, “Morfologías resilientes: Desde lo digital a la materia”, Blucher Design Proceedings, vol. 3, nº 12, pp. 311-318, São Paulo (Brasil), Noviembre 2017

Alberto T. Estévez (ed.), 3ª Conferencia Internacional de Arquitectura Biodigital y Genética / 3rdInternational Conference of Biodigital Architecture & Genetics, ESARQ (UIC), Barcelona, 2017(https://www.bubok.es/libros/251592/3rd-International-Conference-of-Biodigital-Architecture-and-Genetics)

Alberto T. Estévez, “Introduction”, pp. 8-13, en Dennis Dollens, Metabolic Architectures: Turing, Sullivan, Autopoiesis & AI, Ed. ESARQ (UIC) / Lumen-Sites Books, Barcelona (España) / Santa Fe (EE.UU.), 2017 (https://www.bubok.es/libros/253583/Metabolic-Architectures-Turing-Sullivan-Autopoiesis-amp-AI)

Alberto T. Estévez, Dennis Dollens, “Metabolic Architecture: Genetics, Digital Morphology, Turing, & AI”, pp. 247-256, en AA.VV., KINE[SIS]TEM'17 From Nature to Architectural Matter International Conference, ISCTE-IUL, Lisboa (Portugal), 2017

Alberto T. Estévez, “From Alberto to Alberti, ‘and I roll because it's my turn’”, pp. 24-31, en AA.VV., Full Contact: Barcelona - Llobregat City, Barcelona, Ed. ESARQ (UIC), Barcelona, 2017

Alberto T. Estévez, “Laudatio”, pp. 27-34, en AA.VV., Solemne acto de investidura de doctores honoris causa, UIC Publicacions, Barcelona, 2017

Alberto T. Estévez, “Arquitectura Biodigital y Genética / Biodigital Architecture and Genetics”, pp. 140-159, en AA.VV., Arquitectura Vegetal: Estrategias Materiales / Plant Architecture: Material Strategies. Ediciones Asimétricas, Madrid, 2018

Alberto T. Estévez, “Introduction”, pp. 12-13, en AA.VV., Laka Perspectives Volume 01. Fundacja Laka, Polonia, 2018

Daniela Frogheri, Alberto T. Estévez, “Bichos (Bugs): a family of pavilions in evolution”, pp. 1.5043817-1 - 1.5043817-4, en AA.VV., AIP Conference Proceedings, American Institute of Physics AIP Publishing, 2018

Effimia Giannopoulou, Pablo Baquero, Affonso Orciouli, Angad Warang, Miguel A. Brun-Usan, Alberto T. Estévez, “Employing mesh segmentation algorithms as fabrication strategies. Skin pattern generation based on reaction-diffusion mechanism”, en VV.AA. 6th International Conference on Geometry and Graphics MoNGeometrija 2018 Conference proceedings. Serbian Society for Geometry and Graphics (SUGIG), Faculty of Technical Sciences, University of Novi Sad, Novi Sad (Serbia), 2018

Effimia Giannopoulou, Pablo Baquero, Affonso Orciouli, Angad Warang, Miguel A. Brun-Usan, Alberto T. Estévez, “Biological pattern based on reaction-difussion mechanism employed as fabrication strategy for a shell structure”, p. 895, en VV.AA. Abstract Collection Book WMCAUS - World Multidisciplinary Civil Engineering-Architecture-Urban Planning Symposium, Praga (República Checa), 2018

Alberto T. Estévez, “Biodigital”, pp. 104-107, en AA.VV., Becoming - La Biennale di Venezia 2018, Gobierno de España - Ministerio de Fomento / Fundación Arquia, Madrid, 2018

Daniela Frogheri, Fernando Meneses-Carlos, Alberto T. Estévez, “Arquitecturas en relación con el contexto: comportamientos sensibles como formas de comunicación / Arquiteturas em relação ao contexto: comportamentos sensíveis como formas de comunicação”, pp. 61-75, Gestão & Tecnologia De Projetos, vol. 14, nº 1, Universidade de São Paulo, São Paulo (Brasil), 2018

Alberto T. Estévez, “21st Century Graphic Design In Evolution: From Electron Microscope To Digital In Architecture”, en AA.VV., A evoluçao do design gráfico, Atena Editora, Ponta Grossa (Brasil), 2019

Effimia Giannopoulou, Pablo Baquero, Angad Warang, Affonso Orciuoli, Alberto T. Estévez, Miguel A. Brun-Usan, “Employing Mesh Segmentation Algorithms as Fabrication Strategies. Pattern Generation Based on Reaction-Diffusion Mechanism”, FME Transactions, pp. 379-386, vol. 47, nº. 2, Faculty of Mechanical Engineering, Belgrado (Serbia), 2019

Alberto T. Estévez, “Digital tools for architectural conception”, en AA.VV., Graphic Imprint: The influence of Representation and Ideation Tools in Architecture, Springer International Publishing / Springer Nature, Berlín (Alemania), 2019

Effimia Giannopoulou, Pablo Baquero, Angad Warang, Affonso Orciuoli, Alberto T. Estévez, “Stripe Segmentation for Branching Shell Structures”, vol. 3, pp. 63-70, en AA.VV., Architecture in the Age of the 4th Industrial Revolution, eCAADe / SIGraDi / FAUP, Oporto (Portugal), 2019

Alberto T. Estévez, “The fifth element: biodigital & genetics”, en AA.VV. (eds. Ahmad Vaselbehagh, David S-K. Ting), Air, Water, Food, and Energy - the Four Life-Supporting Elements, Taylor & Francis / CRC, Boca Ratón (EE.UU.), 2019

Alberto T. Estévez, “Sustainable Living? Biodigital Future!”, en AA.VV. (eds. Jacqueline A. Stagner, David S-K. Ting), Sustaining Resources for Tomorrow, Springer International Publishing / Springer Nature, Berlín (Alemania), 2020