Universitat Internacional de Catalunya

Pràctiques Professionals

Pràctiques Professionals
3
13458
1
Segon semestre
op
Llengua d'impartició principal: castellà

Altres llengües d'impartició: català, anglès

Professorat


Coordinadora:

Ma. Alejandra Vargas Ovalle (avargas@uic.es)

Presentació

En el cas que les autoritats sanitàries decretin un nou període de confinament davant l'evolució de la crisi sanitària provocada per la COVID-19, el professorat comunicarà oportunament les afectacions possibles en les metodologies i activitats formatives, i també en els sistemes d'avaluació.


El postgrado en compliance y ciberseguridad que imparten de manera conjunta la UIC y Molins, defensa penal, responde a las necesidades planteadas tras la introducción en el Código Penal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y, más concretamente, en el marco de su regulación, la introducción de una figura hasta ahora desconocida en nuestro ordenamiento: los modelos de prevención de delitos (en adelante MPD) o compliance programs. Junto a este nuevo escenario jurídico penal, el papel protagónico de la tecnología en el desarrollo de la actividad societaria y concretamente en el ámbito de la prevención de delitos juega un papel fundamental para el que los asesores jurídicos y compliance officers deben estar preparados, por lo que resulta indispensable una adecuada formación en materia de ciberseguridad en las empresas.

La responsabilidad penal de las empresas y, en concreto, la formación en MPD son ya una materia consolidada en la oferta académica del panorama universitario de nuestro país. Si bien en la actualidad existen diversas ofertas formativas en materia de compliance, este curso presencial altamente especializado ofrece un programa intensivo de la mano de reconocidos y prestigiosos expertos en la materia, en el que se aunaran los conocimientos imprescindibles en materia de derecho penal económico y de la empresa junto con las particularidades de la nueva regulación en el ámbito de la responsabilidad penal corporativa.

Ell primer módulo del postgrado estará dedicado al estudio teórico-práctico de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el compliance penal:

El 1 de julio de 2015 entró en vigor la LO 1/2015, de reforma del Código Penal. Entre otras cuestiones, esta ley afectó profundamente la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Ya desde el 2010 las empresas podían ser penadas por los delitos cometidos en su beneficio directo o indirecto por sus directivos o por un empleado sobre el que no se hubiera ejercido el debido control. Sin embargo, con la regulación vigente se detalla lo que ha de entenderse por “debido control” y se especifica que la empresa que haya implantado de modo eficaz un modelo de prevención de delitos o compliance program con anterioridad al delito puede llegar a quedar eximida de toda responsabilidad penal.

En consecuencia, es fundamental que quienes ocupan posiciones de responsabilidad y/o asesoría jurídica en la empresa conozcan el alcance de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y sean conscientes de que se puede evitar de raíz la responsabilidad de la entidad mediante la implementación eficaz de un MPD. Este MPD se orienta al diseño e implantación de sistemas y políticas corporativas de prevención de comportamientos delictivos en el seno de la organización. Además, en este proceso de diseño e implantación de un MPD —que en todo caso debe adecuarse al sector de actividad y singularidades de cada empresa— es clave la figura del compliance officer. La formación personal de quien ocupe dicho cargo, así como la comunicación y colaboración con este por parte de quienes desempeñan funciones de responsabilidad en el organigrama empresarial, resultarán decisivas a la hora de depurar no solo la posible responsabilidad penal corporativa, sino también la responsabilidad personal de los distintos intervinientes.

El compliance officer es el órgano encargado de supervisar la efectiva implementación del MPD. Es el responsable del cumplimiento del marco regulador y jurídico-penal que afecta a las empresas. Se trata de un cargo que podrá ejercerse tanto por personas físicas individuales como por órganos colegiados o, incluso, por abogados o bufetes externos que sean contratados para esta función.

El protagonismo que la nueva reforma del Código Penal ha conferido al compliance officer como garante de la legalidad empresarial ha propiciado que se haya convertido en un perfil profesional que el mercado necesita de forma inmediata, y para el que se exige un alto nivel de profesionalización. La experiencia comparada señala la tendencia que ahora se inicia en nuestro país. Así ha ocurrido en otros países, como Estados Unidos, donde la formación en compliance es un itinerario opcional dentro de la propia carrera de Derecho. En Europa, países como Italia o Alemania ofrecen la formación en compliance a nivel de posgrado.

Requisits previs

Por regla general, se exigirá ser licenciado o graduado en Derecho, Criminología, Investigación Privada, Recursos Humanos, Psicología (especialidad laboral), Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales o Ingeniería. Excepcionalmente, los estudiantes que estén cursando el último año de la carrera con aprovechamiento académico óptimo, podrán optar a cursar el presente postgrado.

En casos particulares, se solicitará al interesado/a que curse de forma separada una Introducción al Derecho, al Derecho penal y de la empresa.

Objectius

Con el último módulo del postgrado se pretende ofrecer al alumno la oportunidad de profundizar el algún ámbito concreto de los que han sido objeto de estudio durante el curso académico, optando por alguna de las siguientes alternativas: trabajo final o prácticas profesionales.

La optativa "prácticas" tiene como objetivo principal permitir al alumno un acercamiento práctico al ejercicio profesional de funciones relacionadas con el compliance y la ciberseguridad empresarial.

Competències/Resultats d’aprenentatge de la titulació

  • Adquirir habilidader prácticas vinculadas al diseño o implementación de herramientas de compliance y/o ciberseguridad en la empresa
  • Consolidar los conocimientos teóricos adquiridos en el postgrado
  • Conocer estrategias de prevención desarrolladas en despachos, empresas u otro tipo de instituciones dedicadas al compliance y/o ciberseguridad empresarial

Continguts

La asignatura optativa de prácticas tiene una carga lectiva de 3ETCS, lo que implica una dedicación efectiva de 75 horas por parte del alumno en algún despacho, empresa o institución previamente autorizada por la coordinación del postgrado, en la que deberá desempeñar funciones relacionadas con el compliance y/o la ciberseguridad empresarial.

Período (preferente*) de prácticas: del 11 de mayo al 12 de junio de 2020.

* Es posible realizar las prácticas profesionales en cualquier momento del curso académico.

 

Metodologia i activitats formatives

Modalitat totalment presencial a l'aula



  • La dedicación mínima del alumno a las prácticas profesionales es de 75 horas
  • La metodología y el contenido de las actividades desarrolladas por el alumno deberán estar directamente relacionadas con funciones relativas al compliance y/o la ciberseguridad empresarial
  • La dinámica de las prácticas será la que defina el despacho/empresa/institución que acoge al alumno en prácticas

Tras el período de prácticas y en todo caso antes del día 15 de junio, el alumno deberá presentar una memoria firmada por el profesional responsable, en la que se especifique:

  1. Los datos identificativos del despacho/empresa/institución donde se han llevado a cabo las prácticas profesionales, 
  2. Los datos del alumno, 
  3. Los datos del profesional responsable, 
  4. Las funciones/tareas desarrolladas por el alumno durante las prácticas, 
  5. Tiempo total de dedicación, e
  6. Informe favorable del profesional responsable.

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat totalment presencial a l'aula



Para aprobar la asignatura el alumno deberá consignar en el plazo indicado un informe favorable de prácticas emitido por el profesional responsable del despacho/empresa/insititución donde hubiere realizado las mismas.