Universitat Internacional de Catalunya

Exercici Terapèutic Aplicat a L’Extremitat Inferior

Exercici Terapèutic Aplicat a L’Extremitat Inferior
3
13885
1
Primer semestre
OB
Llengua d'impartició principal: català

Altres llengües d'impartició: anglès, castellà,

Professorat

Presentació

En el cas que les autoritats sanitàries decretin un nou període de confinament davant l'evolució de la crisi sanitària provocada per la COVID-19, el professorat comunicarà oportunament les afectacions possibles en les metodologies i activitats formatives, i també en els sistemes d'avaluació.


Requisits previs

No se determinan requisitos previos.

Competències/Resultats d’aprenentatge de la titulació

Competencias básicas y generales

CB7

Desarrollar las capacidades para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8

Tener las capacidades de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9

 Tener las capacidades para comunicar sus conclusiones así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, dirigido a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10

 Tener la capacidad de desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1

Ser capaz de realizar una práctica clínica de forma crítica, analítica, y con la suficiente autonomía, en la que se demuestre que se han adquirido unos conocimientos avanzados del área de especialización de la Fisioterapia Manual Ortopédica, mediante la integración de los conocimientos obtenidos de la evidencia científica.

CG3

Saber realizar unos procedimientos de evaluación y tratamiento específicos de las disfunciones artro-neuro-musculares, estableciendo un diagnóstico de Fisioterapia Manual Ortopédica en base a los hallazgos encontrados.

 

 

Competencias transversales

CT1

Ser capaz de comunicarse eficazmente para poder realizar una anamnesis, una evaluación y un tratamiento de las disfunciones artro-neuro-musculares, en las relaciones interpersonales para que deriven en potenciar el estado de salud del paciente/usuario y la colaboración del equipo multidisciplinar.

CT2

 

Saber manejar las herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, así como su aplicación de forma eficaz, para asegurar una actualización profesional permanente y una actuación basada en la evidencia científica, en el ejercicio de la profesión.

 

Competencias específicas

CE1

Determinar y aplicar el tratamiento más adecuado, teniendo en cuenta las indicaciones, contraindicaciones, precauciones y efectos de la  Fisioterapia Manual Ortopédica en el marco de la gestión y/o manejo de los mecanismos de dolor y disfunciones del sistema artro-neuro-muscular.

CE2

 

Tener la capacidad de seleccionar las herramientas y técnicas de la Fisioterapia Manual Ortopédica más adecuadas en términos de fiabilidad, validez y precisión diagnóstica, que permitan someter a un estrés tisular selectivo las diferentes estructuras, para la evaluación y el tratamiento del dolor y de la función del sistema artro-neuro-muscular.

CE4

 

Tener la capacidad de ejecutar de forma específica, los principios de la movilización, manipulación, aprendizaje motor, fisiología del ejercicio, estrategias ergonómicas, entre otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento del dolor y la función del sistema artro-neuromuscular de forma específica, como elementos multimodales del abordaje terapéutico de Fisioterapia Manual Ortopédica.

Resultats d’aprenentatge de l’assignatura

El estudiante:

  • Demuestra un amplio conocimiento de las indicaciones, contraindicaciones y objetivos del entrenamiento como componente de la intervención multimodal de OMPT.
  • Conoce los principios fundamentales de la fisiología del ejercicio aplicada a los programas de ejercicio terapéutico.
  • Demuestra conciencia crítica de la necesidad de integrar el ejercicio terapéutico en los ámbitos de la prevención, tratamiento y entrenamiento en OMPT.
  • Demuestra conciencia crítica de la importancia de aprender la correcta realización de los ejercicios por parte del fisioterapeuta para ser capaz posteriormente de mostrárselos al paciente.
  • Demuestra habilidades y destrezas en la ejecución e instrucción de los ejercicios y las técnicas de autotratamiento de la extremidad inferior (automovilización articular, auto-estiramiento, auto-masaje funcional y automovilización neural).
  • Demuestra habilidades y destrezas en la ejecución e instrucción de los ejercicios de estabilización activa de las regiones de la extremidad inferior.

Continguts

1. El ejercicio terapéutico como componente de la intervención multimodal de OMPT en los ámbitos preventivo, terapéutico y de entrenamiento de las disfunciones artro-neuro-musculares.
2. Principios de la fisiología del ejercicio aplicados a OMPT.
3. Principios generales del entrenamiento: especificidad, sobrecarga y progresión.
4. Adaptaciones fisiológicas del ejercicio a corto y largo plazo.
5. Beneficios, riesgos e inconvenientes.
6. Fenómenos de supercompensación,fatiga y dolor.
7. Propiocepción y control motor e imaginería motora.
8. Principios de la Información, instrucción y educación del paciente/usuario.
9. El autotratamiento como modalidad fundamental de ejercicio terapéutico para la gestión del estado de salud.
10. Técnicas de autotratamiento para el tratamiento de la hipomovilidadr:

10.1. Automovilización articular

10.2. Automovilización neural

10.3. Autoestiramiento muscular

10.4. Auto-masaje funcional

11. Ejercicio terapéutico especializado de estabilización activa para el tratamiento de la hipermovilidad

11.1. Centralización articular

11.2. Entrenamiento de la fuerza, resistencia y coordinación musculares

11.3. Control motor

12. Ejercicio terapéutico especializado en los subgrupos clínicos más frecuentes de la extremidad inferior.

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat totalment presencial a l'aula



Se usará el sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente, según el RD 1.125/2003 del 5 de septiembre.

0-4,9 Suspenso.

5,0-6,9 Aprobado.

7,0-8,9 Notable.

9,0-10 Sobresaliente.

 

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá ser superior al 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

 

 

Evaluación teórica

Evaluación práctica

Auto-evaluación

Co-evaluación