Universitat Internacional de Catalunya

Treball de Fi de Màster

Treball de Fi de Màster
8
13893
1
Anual
TF
Llengua d'impartició principal: català

Altres llengües d'impartició: anglès, castellà

Professorat


Coordinación del TFM:

 

Dr. Pere Rodríguez Rubio

Dra. Silvia Pérez Guillén

 

Tutores de TFM:

Presentació

En el cas que les autoritats sanitàries decretin un nou període de confinament davant l'evolució de la crisi sanitària provocada per la COVID-19, el professorat comunicarà oportunament les afectacions possibles en les metodologies i activitats formatives, i també en els sistemes d'avaluació.


El trabajo fin de master comporta poder diseñar, planificar y aplicar la intervención en fisioterapia manual ortopédica más eficiente utilizando la evidencia científica. Las competencias que se van adquiriendo en el master, junto con la formulación de preguntas permiten defender la intervención en fisioterapia manual ortopédica con argumentos y justificaciones de forma clara. Ello implica la integración de los contenidos recibidos que se plasmas en la realización de un proyecto de investigación.

Requisits previs

Para poder defender el trabajo final de máster es requisito indispensable haber cursado el resto de asignaturas del mismo. 

Objectius

OBJETIVOS

  1. Demostrar capacidad para integrar los resultados del aprendizaje adquiridos con la realización de un proyecto de investigación.
  2. Adquirir habilidad en el planteamiento de temas, problemas, técnicas de recolección y análisis de datos.
  3. Conocer e identificar varios estudios del mismo tipo y con un objetivo común, siguiendo una metodología específica para saber combinar los resultados de los estudios y obtener parámetros de medida globales mediante un conjunto de técnicas estadísticas.
  4. Ser capaz de realizar un trabajo de investigación con la utilización de recursos metodológicos para la enseñanza-aprendizaje de la fisioterapia manual ortopédica bajo los criterios de la Fisioterapia Basada en la Evidencia.

Competències/Resultats d’aprenentatge de la titulació

Competencias básicas y generales

CB6

Tener conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7

Desarrollar las capacidades para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8

Tener las capacidades de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9

 Tener las capacidades para comunicar sus conclusiones así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, dirigido a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10

 Tener la capacidad de desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG4

Planificar y desarrollar la aplicación analítica del proceso de investigación en el área de especialización de Fisioterapia Manual Ortopédica.

CG5

Asegurar la confidencialidad en la intervención y en el tratamiento de la documentación relativa al paciente/usuario, cumpliendo los aspectos éticos, legales y técnicos, según la normativa vigente en la asistencia sanitaria.

 

Competencias transversales

CT2

Saber manejar las herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, así como su aplicación de forma eficaz, para asegurar una actualización profesional permanente y una actuación basada en la evidencia científica, en el ejercicio de la profesión.

 

Competencias específicas

CE6

Ser capaz de determinar las herramientas y métodos cuantitativos y cualitativos necesarios para diseñar y desarrollar un estudio de investigación en el ámbito de la Fisioterapia Manual Ortopédica.

Resultats d’aprenentatge de l’assignatura

  El estudiante: 

▪       Integra todos los resultados del aprendizaje adquiridos con la realización de este máster.

▪       Que realiza un Proyecto de Investigación, es capaz de plantear un plan de trabajo: tema, problemas, técnicas de recolección y análisis de datos.

▪       Que realiza una Revisión Sistemática, identifica sistemáticamente y evalúa varios estudios del mismo tipo y con un objetivo común, siguiendo una metodología específica; y sabe combinar los resultados de los estudios para obtener parámetros de medida globales mediante un conjunto de técnicas estadísticas.

▪       Que elabora una Guía de Práctica Clínica, es capaz de confeccionar unas directrices de forma sistemática y siguiendo los procedimientos de la Fisioterapia Basada en la Evidencia en el marco de la OMPT.

▪       Realiza y presenta los resultados de un trabajo de investigación original o realiza y presenta un proyecto docente en el que argumenta la utilización de recursos metodológicos para la enseñanza-aprendizaje de la OMPT bajo los criterios de la Fisioterapia Basada en la evidencia.

Continguts

El Trabajo Fin de Master (TFM) incluirá́ la elaboración, presentación por escrito y defensa pública ante un tribunal del trabajo realizado por el estudiante.  Se admitirán, por lo tanto, trabajos sobre todos aquellos temas relacionados con el currículo formativo del Master. 

El alumno puede realizar un proyecto de investigación, una revisión sistemática o bien una Guía de práctica clínica. Según cada uno de los diferentes estudios el contenido de este módulo se establecerán tres etapas:

1-     Etapa de planificación del TFM

Período de tiempo donde el alumno y el tutor asignado establecen la planificación del TFM

2-     Etapa de desarrollo

Período donde el alumno elabora el TFM y se realizan las tutorías correspondientes

3-     Etapa de exposición oral y defensa

Período de preparación para la exposición y defensa de las preguntas

 

El TFM ha de contener los diferentes apartados, adaptándolos al tipo de estudio realizado (ver documento Guion de TFM del moodle de esta misma asignatura.

Metodologia i activitats formatives

Modalitat semipresencial (blended)



Las tutorías con el alumno se realizaran de forma on-line. En cuanto a la presentación y defensa del TFM se realizará en formato on-line mediante collaborate.

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat semipresencial (blended)



El sistema de evaluación se realizará del siguiente modo para ambas convocatorias:

 

60% documento escrito del TFM

40% presentación y defensa oral