Universitat Internacional de Catalunya

Nursing Abroad

Nursing Abroad
3
14020
4
Primer semestre
op
Mòdul Itineraris (escollir un IT)
International Nursing
Llengua d'impartició principal: anglès

Altres llengües d'impartició: català, castellà

Professorat


Elsa Afonso    edapalma@uic.es

Blanca Goni-Fuste   bgoni@uic.es

Presentació

En esta asignatura llegarás a razonar el verdadero concepto de enfermería global. Como en todos los ámbitos, enfermería se ha tenido que adaptar a una Sociedad globalizada.

Es desde luego fundamental que conozcas los conceptos de globalización y salud global, para llegar a entender el papel importante de la profesión de enfermería en ese contexto.

Además, todas las preguntas que alguna vez has tenido sobre lo que es la enfermería allá de fronteras serán aclaradas.

Por un lado, analizaremos críticamente los problemas de salud globales desde una perspectiva de enfermería, debatiendo los desafíos futuros de la enfermería a nivel internacional. Podrás comprender cuales son las competencias necesarias y las oportunidades que existen, sea en países desarrollados o en países en vías de Desarrollo. Adquirirás información práctica y realista los requerimientos para trabajar o estudiar en el extranjero, sea en Suecia, Reino Unido o con una ONG en un Proyecto de salud global en África.

Podrás incluso intercambiar experiencias con enfermeros que hayan participado o desarrollado proyectos fuera de su país.

A nivel de metodología de clase, espera algo de teoría de Salud Global, pero principalmente clases interactivas, dinámicas y con posibilidad de hacer preguntas y generar discusión.

Te pediremos que leas algunos artículos sobre temas importantes en Salud Global y podremos hablar sobre asuntos que nos preocupan a todos – no solo sobre enfermería, pero sobre el que pasa en el Mundo. Utilizaremos la técnica de journal club, para que te familiarices con la forma más común de aprender a analizar estudios de investigación a nivel internacional. Se espera que trabajes a nivel individual y en grupo, en clase y fuera de clase. Simularemos contextos reales en los que podrás aplicar lo que has aprendido y aportar con tu creatividad y personalidad."

Requisits previs

El Departament d'Infermeria de la FMiCS  acorda que tots els  alumnes del Grau en Infermeria, en el moment que hagin de seguir la seva docència online, sigui obligatori encendre la càmera i estar visibles pel professorat en tot moment.


 


Objectius

  • To understand the concepts of globalization and global health, and the role of nursing profession in that context.
  • To critically analyse global health problems from a nursing perspective
  • To debate the future challenges in the field of nursing locally, nationally and internationally.
  • To learn basic epidemiology and health policy in the field of global health
  • To recognize the social role of nurses in health policy and mass media.
  • To critically analyse settings and paths in which nurses can work abroad
  • To understand the challenges and opportunities of practising the nurse profession beyond borders
  • To exchange experiences from nurses who have studied nursing and / or participated in or developed projects outside Spain.

Metodologia i activitats formatives

Modalitat semipresencial (blended)



L'assignatura N. Abroad farà servir metodologia de classe presencial-on-line i treballs individuals i col.laboratius.

Es faran servir metodologies actives com la discusió i participació a l'aula, presentació de posters i comentaris, i desenvolupament de treballs en grup com el "Journal Club" i "Vodcast"

També forma part de l'assignatura la interacció amb a professionals experts d'altres països a través de video trucades que formen part de les classes.

Hi haurà part de les tasques que seran realitzades amb la tutorització del docent a l'aula. D'altres s'hauran de desenvolupar de forma autònoma fora de l'aula

Al calendari de l'assignatura (disponible a moodle) consten els dies de classe, dies dedicats al desenvolupament de treballs  i preparació de presentacions, els continguts i les metodologies de treball. 

Període d'avaluació

E: data d'examen | R: data de revisió | 1: primera convocatòria | 2: segona convocatòria:
  • E1 15/11/2021 08:00h
  • R1 02/12/2021 10:00h
  • E2 20/06/2022 08:00h
  • R2 30/06/2022 10:00h