Universitat Internacional de Catalunya

Finançament Cultural

Finançament Cultural
3
5304
1
Segon trimestre
OB
Llengua d'impartició principal: castellà

Altres llengües d'impartició: anglès

Presentació

La captación de recursos económicos es el mayor reto que actualmente tiene cualquier proyecto cultural. Los cambios políticos, económicos, tecnológicos y sociales acaecidos en lo que llevamos de siglo han alterado los tradicionales modelos de financiación de los sectores culturales. Esta situación ha obligado a gestores y promotores culturales a buscar alternativas financieras para conseguir hacer realidad sus propuestas. Es importante que el gestor cultural conozca las diferentes herramientas de financiación para poder discernir cuales se ajustan mejor a las características de su proyecto y poder elaborar la estratégica financiera más correcta para la obtención de los recursos económicos necesarios que hagan realidad su proyecto.

Requisits previs

Els del màster.

Objectius

Objetivos

  • Conocer los diferentes recursos de financiación disponibles para las actividades culturales.
  • Conocer las vías de financiación de la actividad cultural que ofrece el sector público y saber cómo funciona el proceso administrativo para su obtención.
  • Analizar y evaluar las estrategias relacionadas con las políticas de precios, la captación de patrocinio y de mecenazgo.
  • Aprender a contextualizar una estrategia de financiación de una actividad cultural en relación con la realidad social, cultural y económica del proyecto.
  • Argumentar y tomar decisiones en relación con las distintas alternativas de financiación de la actividad cultural.
  • Ser capaz de diseñar estrategias y alternativas de financiación de la actividad cultural. 

Competències/Resultats d’aprenentatge de la titulació

Competència bàsica

-Saber aplicar els coneixements assolits i la capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb la seva àrea d’estudi.

Competència general

-Buscar i/o administrar els recursos econòmics en el marc d’una institució, una empresa o bé un programa, projecte o servei cultural.

Competència transversal

-Dissenyar, dirigir, produir i avaluar projectes, programes, estratègies, polítiques o accions culturals en les quals estan implicats perfils variats de professionals, agents i institucions.

Competència específica

-Diagnosticar i saber corregir desequilibris econòmics i financers en una institució financera o cultural, crear i planificar plans de finançament de projectes culturals i programes de patrocini. 

Resultats d’aprenentatge de l’assignatura

L’estudiant

- Aplica els coneixements assolits i resolt de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb la seva àrea d’estudi.

- Busca i/o administra els recursos econòmics en el marc d’una institució, una empresa o bé un programa, projecte o servei cultural.

- Dissenya, dirigeix, produeix avalua projectes, programes, estratègies, polítiques o accions culturals en les quals estan implicats perfils variats de professionals, agents i institucions.

- Diagnostica i corregeix desequilibris econòmics i financers en una institució financera o cultural, crea i planifica plans de finançament de projectes culturals i programes de patrocini. 

Continguts

Bloques temáticos

  1. Introducción a los diferentes modelos de financiación de la cultura.
  2. Financiación mediante recursos del mercado.
  3. Financiación proveniente de los presupuestos públicos.
  4. Financiación vía patrocinio.
  5. Financiación a través de aportaciones de mecenas.
  6. Financiación colaborativa.

El tema 1 sirve para dibujar un mapa conceptual de las diferentes modelos de obtención de recursos a disposición del gestor cultural. En los siguientes temas se van analizando cada una de estos modelos.

En el tema dos se hace hincapié en la importancia que la actividad cultural genere recursos financieros propios a través de la comercialización de sus productos y de otros productos y servicios auxiliares. La discriminación de precios es la principal herramienta para maximizar ingresos sin que eso sea un impedimento para el acceso de los diferentes colectivos interesados.

El tema tres se centra en el análisis de los recursos públicos para la cultural. Siendo estos recursos fundamentales para algunos proyectos, los diferentes niveles de administraciones y los complejos sistemas de acceso son un reto al que debe enfrentarse un gestor que quiera contar estos recursos.

El tema cuatro se centrará en el análisis de la donación como recurso financiero. Aunque este tipo de herramienta solo es factible para determinadas organizaciones, los gestores deben conocer los fundamentos en la que se basa y la regulación que la hace factible.

El patrocinio se basa en el impacto publicitario que puede ofrecer un proyecto cultural a una organización. En el tema cinco se analiza cómo crear una estrategia para captar posibles patrocinadores del sector cultural.

En los últimos años, han proliferado experiencias para financiar proyectos que tienen como base la colaboración entre ciudadanos. En el tema seis se analiza las características de este sistema de financiación y se muestran diferentes experiencias exitosas.

 


Metodologia i activitats formatives

Modalitat totalment presencial a l'aula



Todos los temas se introducen con una exposición del profesor en la que se exponen los diferentes conceptos relacionados con el bloque. En esta exposición se dará a conocer teoría, se presentarán algunos casos que ilustren la explicación y se propondrán lecturas adicionales para el alumno. En una segunda parte, se pretende desarrollar las competencias y habilidades necesarias para captar recursos a través de esa vía de financiación. El tema se concluirá con la realización de un ejercicio en grupo que ayudará a consolidar la información facilitada.

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat totalment presencial a l'aula



L'avaluació es basarà en:

- La assistència i la participació en les discussions a l'aula.

- Un examen parcial

- L'elaboració i presentació d'un treball sobre l'anàlisi de viabilitat i finançament d'un projecte.

Bibliografia i recursos

Material didàctic