Universitat Internacional de Catalunya

Tecnologia, Ciberseguretat i Compliance

Tecnologia, Ciberseguretat i Compliance
5
13455
1
Segon semestre
OB
Llengua d'impartició principal: castellà

Altres llengües d'impartició: català, anglès,

Professorat


Coordinadora académica:

M. Alejandra Vargas Ovalle (avargas@uic.es)

Presentació

En el cas que les autoritats sanitàries decretin un nou període de confinament davant l'evolució de la crisi sanitària provocada per la COVID-19, el professorat comunicarà oportunament les afectacions possibles en les metodologies i activitats formatives, i també en els sistemes d'avaluació.


El postgrado en compliance y ciberseguridad que imparten de manera conjunta la UIC y Molins, defensa penal, responde a las necesidades planteadas tras la introducción en el Código Penal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y, más concretamente, en el marco de su regulación, la introducción de una figura hasta ahora desconocida en nuestro ordenamiento: los modelos de prevención de delitos (en adelante MPD) o compliance programs. Junto a este nuevo escenario jurídico penal, el papel protagónico de la tecnología en el desarrollo de la actividad societaria y concretamente en el ámbito de la prevención de delitos juega un papel fundamental para el que los asesores jurídicos y compliance officers deben estar preparados, por lo que resulta indispensable una adecuada formación en materia de ciberseguridad en las empresas.

La adecuada prevención de ciberriesgos en entornos empresariales requiere competencias técnicas y jurídicas en el ámbito de la ciberseguridad, que incluyen un amplio conocimiento de la cibercriminalidad, los fundamentos de la ciberseguridad, la gestión de incidentes y la correcta planificación de entornos ciber.

Objectius

Este módulo del postgrado ofrece una formación técnico.jurídica vinculada a la ciberseguridad en entornos empresariales, profundizando en la organización, prevención de riesgos y reacción adecuada frente al ciberriesgo en entornos empresariales.

Continguts

Calendario de sesiones
Docencia presencial: 10 semanas lectivas - Lunes y jueves de 18:30 a 20:30 h.

Módulo II. Tecnología, ciberseguridad y compliance (5 ETCS) 

Sesión introductoria: La ciberseguridad y el compliance

Tema 1: Ciberciminalidad, ciberseguridad y compliance

Tema 2 Cooperación público-privada empresa-CCFFS

Tema 3: Fundamentos de la ciberseguridad 

Tema 4: Prevencion y reacción en entornos ciber

Tema 5: Gestión de incidentes y continuidad del negocio

Tema 6: Evaluación y auditoría de ciberseguridad

Tema 7: Tendencias tecnológicas y corporativas en materia de ciberseguridad 

Tema 8: Compliance, gobierno corporativo y ciberseguridad

Tema 9: Transformación digital de las empresas y gestión de la ciberseguridad en entornos corporativos

 

Metodologia i activitats formatives

Modalitat totalment presencial a l'aula



Las sesiones del curso se impartirán, en la medida de lo posible, con base en el método del caso. Se trata de una técnica de aprendizaje activa, centrada en problemas reales y específicos, que ayuda al alumno a adquirir la base para comprender, conocer y analizar de forma inductiva las cuestiones planteadas, lo cual resulta especialmente idóneo para formar a quienes habrán de asumir un puesto de tanta responsabilidad y trascendencia para la empresa.

La modalidad presencial exige una asistencia mínima del 80% de las clases de cada módulo para optar a su evaluación.

La asistencia deberá ser debidamente registrada en la lista habilitada a tal fin, siendo una falta grave simular la asistencia de algún alumno.