Directori
FERNÁNDEZ BORSOT, Gabriel
FERNÁNDEZ BORSOT, Gabriel
CV
Perfil del professor
Professor Col.laborador
Humanitats, Facultat d'Humanitats. Universitat Internacional de Catalunya
Formació Acadèmica
- Doctor of Philosophy in Transformative Studies California Institute of Integral Studies
- Enginyer industrial superior Universitat Politècnica de Cataunya
- Llicenciat en Filosofia Universitat de Barcelona
Formació acadèmica
Doctor UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA
Doctor Doctor of Philosophy California Institute of Integral Studies
Llicenciat Enginyer Industrial Superior UNIVERSIDAD DE VIGO
Doctor Doctor of Philosophy California Institute of Integral Studies
Llicenciat Enginyer Industrial Superior UNIVERSIDAD DE VIGO
Experiència professional
• Alef Trust, Applied Programme Manager ago. de 2021 - actualidad
• Universitat Internacional de Catalunya
o Director del Observatorio de la Inteligencia Artificial y las Nuevas Tecnologías sept. de 2020 - actualidad - Barcelona
o Profesor de la Facultad de Humanidades may. de 2019 – actualidad, Barcelona y alrededores, España. Líneas de investigación: análisis transdisciplinar de la alteridad, estudios de la consciencia, implicaciones sociales de la tecnología.
o Coordinador del Grado en Bioingeniería sept. de 2017 – actualidad, Barcelona, España
o Responsable de actividades online sept. de 2009 - actualidad
o Responsable actividades online sept. de 2010 - may. de 2019
o Analista/desarrollador jul. de 1999 - ene. de 2008 Analista y desarrollador del sistema información integrado para la gestión.
• Universitat Internacional de Catalunya
o Director del Observatorio de la Inteligencia Artificial y las Nuevas Tecnologías sept. de 2020 - actualidad - Barcelona
o Profesor de la Facultad de Humanidades may. de 2019 – actualidad, Barcelona y alrededores, España. Líneas de investigación: análisis transdisciplinar de la alteridad, estudios de la consciencia, implicaciones sociales de la tecnología.
o Coordinador del Grado en Bioingeniería sept. de 2017 – actualidad, Barcelona, España
o Responsable de actividades online sept. de 2009 - actualidad
o Responsable actividades online sept. de 2010 - may. de 2019
o Analista/desarrollador jul. de 1999 - ene. de 2008 Analista y desarrollador del sistema información integrado para la gestión.
Publicacions
Articles
- Albareda Tiana, S; Fernández Borsot, G.; Berbegal-Mirabent, Jasmina; Regadera, E.; Mas-Machuca, M.; Graell, M.; Manresa, A.; Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa; Gutiérrez, A.; Guardiola, J., (2024), "Enhancing curricular integration of the SDGs: fostering active methodologies through cross-departmental collaboration in a Spanish university", International journal of sustainability in higher education (Online), ISSN: 1758-6739.
- Bosch Rabell, M; Fernández Borsot, G.; Miró, A.; Figa, J., (2022), "Evolving friendship? Essential changes, from social networks to artificial companions.", Social Network Analysis and Mining, vol. 12, ISSN: 1869-5469.
- Fernández Borsot, G., (2022), "SPIRITUALITY AND TECHNOLOGY: A THREEFOLD PHILOSOPHICAL REFLECTION", Zygon, ISSN: 0591-2385.
- Fernández Borsot, G., (2020), "Transhumanisme i alteritat", Anuari de la societat catalana de filosofia, vol. 30-31, pp. 211-219, ISSN: 1130-4383.
- Fernández Borsot, G., (2020), "Perennialism through the lens of otherness", International journal of transpersonal studies, ISSN: 1321-0122.
- Fernández Borsot, G., (2018), "El rol fonamental de l’alteritat en l’experiència humana", Anuari de la Societat Catalana de Filosofia, vol. 28-29, pp. 171-178, ISSN: 2013-9543.
- Fernández Borsot, G., (2016), "La alteridad mal explicada: Una visión alternativa sobre el problema de las otras mentes", Naturaleza y Libertad, vol. 7, pp. 323-337, ISSN: 2254-9668.
Llibres
- Albareda Tiana, S; Baró i Queralt, Xavier; Berbegal-Mirabent, Jasmina; Escudero, C.; Fernández Borsot, G.; Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Guardiola, J.; Gutiérrez, A.; Manresa, A.; Mas-Machuca, M.; Paris, O.; Regadera, E., (2022), "Metodologías docentes activas para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera interdisciplinaria a UIC Barcelona". KIT-BOOK. Servicios Editoriales SCP. Barcelona. 978-84-125693-9-1.
Capítols de llibre
- Judith Urbano; Escribano, Xavier; Fernández Borsot, G., (12/2019), "Humanities courses in all degrees: the case of the International University of Catalonia", Higher Education in the World 7: Humanities and Higher Education: synergies between science, technology and humanities, pp. 93-94, Global University Network for Innovation. ISBN: 978-84-09-14675-8.
- Corcó, Josep; Fernández Borsot, G., (2015), "¿Es posible un transhumanismo humanista?", ¿HUMANOS O POSTHUMANOS? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano, pp. 310-312, Fragmenta Editorial. ISBN: 978-84-15518-14-3.
Projectes de recerca
-
Mesurar l’impacte positiu de les accions fetes per mitigar el canvi climàtic. Educació climàtica a la Universitat i des de la Universitat29/01/2024 - 29/01/2026IP: Albareda Tiana, S
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
Activitats
- Congrès Nacional d'Educació Ambiental Ponència "Integració curricular dels ODS i la sostenibilitat a la universitat", 2024.
- Congrés Català de Filosofia Ponència "Intel·ligència artificial i companys artificials: Què hi té a dir la filosofia sobre tot això?", 2023.
- Ingeniería y Filosofía Ponència "Compañerxs artificiales", 2023.
- I Congreso Internacional sobre la Sostenibilidad Curricular y los ODS en la Formación Universitaria Ponència "Estrategias de integración de los ODS en la formación universitaria. Experiencia interdepartamental", 2022.
- Psychology and the Other Ponència "The Artificial Other: Artificial Companions and the Rise of Social Techno-Narcissism", 2021.
- International Conference for Biodigital Architecture and Genetics Ponència "Complexity theories as a foundation for present and future biodigital architecture", 2020.
- CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Ponència "Alteridad e inteligencia artificial", 2017.
- International Conference on Higher Education Advances Ponència "Enhancing business students’ skills through a cross-curricular activity", 2017.