Directori

ALBAREDA TIANA, Sílvia

Ext. 6113, 4146 
Departament de Educació
Sostenibilitat i Educació Integral (SEI)

ALBAREDA TIANA, Sílvia

CV

Perfil del professor

Professor Agregat o Titular

Educació, Facultat de Ciències de l'Educació. Universitat Internacional de Catalunya

Formació Acadèmica
  • Doctorado en Teología Universidad de Navarra
  • Programa de Especialización en Investigación en el Aula Universidad de Navarra. Facultad de Fiolosofía y Letras. sección de Ciencias de la Educación
  • Introducción a la mineralogía y a la química mineral Asociación Nacional de Químicos de España
  • Postgrado en Educación Ambiental Universitat Autónoma de Barcelona
  • Arquitectura del Paisaje Universitat Politècnica de Catalunya
  • Licenciatura en Biologia. Especialidad Biologia Fonamental. Universidad de Oviedo
  • Licenciatura en Teologia Moral y Espiritual. Universidad de Navarra
Interessos de recerca

Esducació per a la sostenibilitat, Consum sostenible, Innovació docent per a la sostenibilització curricular, Sostanibilitat com a element de convergència entre les religions, Empoderament dels joves per l'acció climàtica.

Publicacions

Articles
Capítols de llibre
  • Fuentes, M.; Albareda Tiana, S; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa, (06/01/2024), "“Steam al aire libre en la educación para el desarrollo sostenible en educación infantil a través del inquiry-based learning: experiencia y opiniones de los docentes”", “Recursos para una salud medioambiental y humana sostenibles”, pp. 1-13, Peter Lang AG. ISBN: 978-3-631-91607-0.
  • Albareda Tiana, S; Berbegal-Mirabent, J.; Graell, M.; Mas-Machuca, M., (30/01/2023), "Estrategias de integración curricular de los objetivos de desarrollo sostenible en el aula universitaria. Realidades y desafíos de una experiencia multidisciplinar", Los objetivos de desarrollo sostenible en el aula universitaria: estrategias de intervención, pp. 175-189, GRAÓ.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Jiménez, E.; Vidal Raméntol, S, (2022), "Enseñanza de la religión católica vinculada con el estudio del cambio climático y fomento de la acción climática", Repensar las humanidades en el siglo XXI, Aranzadi Thomson Reuters. ISBN: 978-84-1124-306-3.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M, (12/09/2021), "Role of Religions on Climate Action", Climate Action. Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals. Leal Filho W., Azul A.M., Brandli L., Özuyar P.G., Wall T. (eds), Springer Nature. ISBN: 978-3-319-71063-1.
  • Albareda Tiana, S, (05/06/2020), "Taller Transversal de Sostenbilidad", Implementando la Agenda 2030 en la universidad. Casos inspiradores de educación para los ODS en las universidades españolas, pp. 62-63, Red Española para el Desarrollo Sostenible.
  • Albareda Tiana, S, (2020), "Teología para la sostenibilidad", Repensar la sostenibilidad. Enriquez Sánchez, J.M.; Duce Díaz, C. y Miguel González, L.J. (Eds), pp. 353-370, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Albareda Tiana, S, (2019), "Empowering and mobilizing youth for SDG 12", Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals. Leal Filho, W. et al. (Eds), Springer Nature. ISBN: 2523-7403.
  • Albareda Tiana, S; Ruíz-Morales, J.; Azcárate, P.; Valderrama, R.; Múñoz, J.M, (2019), "The EDINSOST Project: Implementing the Sustainable Development Goals at University level.", Universities as Living Labs for Sustainable Development: Supporting the Implementation of the Sustainable Development Goals, pp. 193-210, Springer Nature. ISBN: 978-3-030-15604-6.
  • Gas-Aixendri, M.; Albareda Tiana, S, (2019), "The Role of Religion in Global Sustainability: A Study on Catalonia’s Contribution to Sustainable Development Goals", Leal Filho W., Consorte McCrea A. (eds) Sustainability and the Humanities, pp. 1-18, Springer. ISBN: 978-3-319-95336-6.
  • Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, (2018), "Habilitar a los estudiantes del grado de educación para trabajar los ODS.Taller de Alimentación sostenible", Alfabetización digital e informacional, pp. 31-46, Gedisa. ISBN: 978-84-17690-06-9.
  • Albareda Tiana, S, (2017), "Escenarios metodológicos para la promoción de la ética ambiental en la docencia universitaria", Valores y compromisos en la conservación ambiental. Actas del I Congreso Español de Ecoética. Chuvieco, E. y Burgui, M, pp. 32-35. ISBN: 978-84-946864-9-8.
  • Albareda Tiana, S, (2016), "Aportaciones de las religiones a la cohesión social y a la sostenibilidad", Gobernanza y Religión, pp. 17-30, Asociación de Economía de la Educación y Delta Publicaciones. ISBN: 978-84-16383-42-9..
  • Albareda Tiana, S, (2015), "Pobreza y Desarrollo humano", International Conference Family and Society, pp. 673-690. ISBN: 978-84-606-8395-7.
  • Albareda Tiana, S; Vidal Rodà, E, (2015), "The Civilising Footprint: Exposing and Appreciating the Interdependencies of glocal sustainability", Family and Sustainable Development, pp. 367-376, Thomson Reuters-Aranzadi. ISBN: 978-84-9098-530-4.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M, (2015), "Escenarios para el desarrollo de las competencias: científica, didáctica y de trabajo cooperativo en grupos heterogéneos, en el Grado de Educación Primaria", II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. ISBN: En premsa.
  • Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, (2014), "Evaluación de competencias genéricas en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria", Experiencias en Docencia Superior, pp. 141-159, ACCI ediciones. ISBN: 978-84-5705-3-0.
  • Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, (2014), "General skills assessment of sustainability and social responsibility in college", Case Studies in Higher Education, pp. 149-164, JAPSS PRESS. ISBN: 978-1-312-18775-7.
  • Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, (2014), "Evaluación de competencias genéricas en sostenibilidad y responsabilidad social universitaria", Experiencia en docencia superior. Del Valle Mejías, Mª E. (Coord), pp. 221-242, ACCI. ISBN: 978-84-297-7177-0.
  • Vidal Raméntol, S; Albareda Tiana, S; Alférez Villarreal, A; Fernández Morilla, M; Puig, J., (2014), "Reducir la Huella Ecológica. Workshop interfacultativo", Retos actuales de educación y salud transcultural II, pp. 216-223, Editorial Universidad Almeria.. ISBN: 9788416027248.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, (2014), "Disminución de la Huella Ecológica de los estudiantes. Un caso práctico de sostenibilización curricular", Construyendo la nueva enseñanza superior, pp. 193-201, McGraw-Hill/Interamericana de España. SPI (Gral.) 4.056-56/272 i ICEE (Edu.) 0.111-44/94. ISBN: 978-84-481-9745-2.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M; Alférez Villarreal, A; Puig, J.; Vidal Raméntol, S, (2014), "Educacional nutricional participativa como innovación docente en la formación de maestros del Grado en Educación Primaria", Experiencias e innovación docente en el contexto actual de la docencia universitaria, pp. 589-593, Editora Educación. ISBN: 9788415524151.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, (2014), "Alta contribución de la Huella de Alimentos a la Huella Ecológica de los estudiantes: Detección de necesidades educativas.", Retos actuales de educación y salud transcultural I, pp. 341-349, Editorial Universidad Almeria.. ISBN: 9788416027231.
  • Albareda Tiana, S, (2013), "La sostenibilidad como elemento de convergencia entre religiones", La gobernanaza de la diversidad religiosa. Personalidad y territorialidad en las sociedades multiculturales, pp. 379-388, Thomson Reuters-Aranzadi. ISBN: 978-84-9059-092-8.
  • Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S; Alférez Villarreal, A; Fernández Morilla, M; Puig, J., (2013), "Escenarios metodológicos para la implementación de competencias en sostenibilidad en la Universidad", Aproximación a la Sostenibilidad Curricular, pp. Capítulo II, Universidad Europea de Madrid. ISBN: 978-84-95433-60-2.
  • Albareda Tiana, S, (2011), "Aportaciones del ecofeminismo al paradigma de la sostenibilidad", Ideología de género. Perspectivas filosófica-antropológica y social, pp. 397-402, Promesa. ISBN: 978-9968-41-208-7.
  • Albareda Tiana, S, (2010), "Alianza entre el ser humano y el medio ambiente", El desarrollo humano integral: comentarios interdisciplinares a la encíclica "Caritas in veritate" de Benedicto XVI, pp. 195-211, Iter. Grupo Bayer Hnos. ISBN: 978-84-938401-0-5.

Projectes de recerca

  • Mesurar l’impacte positiu de les accions fetes per mitigar el canvi climàtic. Educació climàtica a la Universitat i des de la Universitat29/01/2024 - 29/01/2026
    IP: Albareda Tiana, S
    Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
  • Mesurar l'impacte positiu de les accions fetes per mitigar el canvi climàtic. Educació climàtica a la Universitat i des de la Universitat05/12/2023 - 05/12/2025
    IP: Albareda Tiana, S
    Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
  • Mesurar l'impacte positiu de les accions fetes per mitigar el canvi climàtic. Educació climàtica a la Universitat i des de la Universitat05/12/2023 - 05/12/2025
    IP: Albareda Tiana, S
    Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
  • EMPREMTA (CO)415/09/2021 - 15/09/2025
    IP: Graell, M.
    Ajuntament de Barcelona
  • Kids Lab for Sustainability15/12/2021 - 01/07/2024
    IP: Fuentes, M.
    Unión Europea
  • Climate Change related to Catholic Education as Subject in the HIE Programmes of Sciences Education01/10/2020 - 30/09/2022
    IP: Fernández Morilla, M
    Unió Europea
  • Participen les comunitats religioses, presents a Catalunya en la cultura climàtica?08/10/2019 - 02/02/2021
    IP: Albareda Tiana, S
    Agencia de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca
  • Formació en alternança: espai per a la recerca i la construcció de sabers professionals20/06/2018 - 31/12/2020
    IP: Fuertes, M. Teresa
    Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
  • Kitchen lab for kids01/09/2018 - 31/08/2020
    IP: Fuertes, M. Teresa
    Unió Europea
  • Educación e innovación social para la sostenibilidad. Formación en las Universidades Españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad - EDINSOST01/09/2016 - 31/08/2019
    IP: Sagalàs, J.; Sánchez , F.
    MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
  • Red de Innovación Docente para promover el Consumo Sostenible en el Sistema Universitario Español16/06/2018 - 31/07/2020
    IP: Albareda Tiana, S
    Universidad de Alcalá. Cátedra de Ética Ambiental

Activitats

  • XI congreso nacional y X internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario Presentació de comunicació "La Consciència i la Coherència en los processos reflexius dels projectes d’Aprenentatge Servei.", 2023.
  • XI Congreso Nacional y V Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario Ponència "COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y APRENDIZAJE SERVICIO", 2023.
  • I Congreso Internacional sobre la Sostenibilidad Curricular y los ODS en la Formación Universitaria Ponència "Estrategias de integración de los ODS en la formación universitaria. Experiencia interdepartamental", 2022.
  • I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la Formación Universitaria Ponència "Integración de los ODS en la formación universitaria. Experiencia interdepartamental", 2022.
  • Congreso Universitario Internacional, Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia Ponència "Teología de la creación y moral ecológica", 2022.
  • VII Congreso Internacional de Scholas Cátedras Ponència convidada "The CHANCES Course. Climate Change related to Catholic Education as a Subject in the HE programmes of Education Sciences", 2022.
  • VII Congreso Internacional de Scholas Cátedras Ponència "Implementación curricular de los ODS en la Universidad", 2022.
  • INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT Ponència "Implementación curricular de la Agenda 2030 en la universidad. Estudio interdisciplinar", 2021.
  • Comité científic Vocal, 2019.
  • Comité científico Vocal, 2017.