ESARQ

Current news

13.12.2012

Alumnos del Máster de Cooperación proponen nuevas estrategias de intervención para regenerar Ciutat Meridiana

Los numerosos desahucios que se están produciendo en Ciutat Meridiana, el barrio que concentra el mayor número de España, además del déficit social y urbanístico que desde su nacimiento en la década de los sesenta afectan a este barrio, están impactando drásticamente en su vida cívica y comercial. Estudiantes del Master of International Cooperation Sustainable Emergency Architecture de la ESARQ desarrollan soluciones en favor de su recuperación como comunidad.

“Villa Desahucio” es el sobrenombre con el que actualmente se conoce al barrio barcelonés de Ciutat Meridiana. La fractura social que provoca este estigma de la sociedad contemporánea, sumada a la falta de conectividad física que presenta el núcleo urbano ubicado en el distrito de Nou Barris, ha sido objeto de las investigaciones y tesis de los estudiantes del Master of International Cooperation Sustainable Emergency Architecture.

Ciutat Meridiana, con 11.000 habitantes, un 40 % de inmigración, gran parte de la población inactiva, niveles de educación por debajo de la media, y la carencia de espacios públicos, verdes, así como de equipamientos y sistemas de transporte que faciliten la movilidad, evidencia una clara complejidad socioeconómica que se ve agravada por la peculiar orografía que conforma su configuración urbana. 

Con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona y organismos involucrados en el plan comunitario de Ciutat Meridiana, los estudiantes, divididos en cinco grupos de trabajo, han llevado a cabo diversas acciones que les han permitido entrar en contacto con los vecinos y elaborar un completo diagnóstico físico y social del barrio. Resultado de estas experiencias de participación, y a partir de la información recopilada, cada uno de los equipos ha desarrollado herramientas y propuestas de intervención para la regeneración y la reinterpretación de esta damnificada comunidad.

El próximo miércoles 19 de diciembre  a las 17.30 h la biblioteca de la Zona Nord en Nou Barris será el escenario en el que los alumnos de la ESARQ mostrarán y explicarán a los residentes de Ciutat Meridiana, y a todos los ciudadanos interesados en participar, los resultados de esta iniciativa académica. En concreto, se expondrán un total de cinco proyectos cuyo objetivo común consiste en reciclar las existentes barreras urbanas y arquitectónicas del barrio para mejorar su carácter físico haciendo frente a los retos socioeconómicos.

Las propuestas contemplan desde una guía que incluye itinerarios diseñados a partir de los testimonios de los vecinos y que tipifica los espacios de identidad colectiva de la zona, un manual con directrices para potenciar la participación ciudadana y generar mejoras físicas, el desarrollo de un mapa open source o crowdmap (aplicación on line que permite registrar los pisos y espacios vacíos en busca de oportunidades para convertirlos en lugares libres y de uso comunitario), hasta la implementación de un eje físico que conecte las diferentes partes del barrio o una solución que amplíe notablemente la movilidad.

El Master of International Cooperation Sustainable Emergency Architecture de la ESARQ-UIC forma profesionales cualificados que puedan llevar a cabo proyectos y gestionar procesos de planificación urbana tanto en áreas donde la cooperación internacional es más necesaria, en países en vías de desarrollo, como en aquellas ciudades donde los problemas relacionados con la alta velocidad de transformación les están afectando. Además, capacita a expertos que puedan estudiar y realizar investigaciones sobre materiales, urbanismo, economía, aspectos ambientales y sociales, todo ello basado en la cultura local y principios de sostenibilidad con el claro objetivo de proporcionar soluciones que apoyen la recuperación de las comunidades afectadas sobre las que desarrollan sus proyectos.