Clinical Research Ethics Committee

La Clínica Universitaria de Odontología (CUO) es el servicio que la Universidad pone a disposición de los estudiantes de la Facultad de Odontología para su formación integral en el desarrollo de sus estudios.

En estos últimos años, la Clínica Odontológica ha visto crecer el desarrollo de la investigación con un número elevado de ensayos clínicos y otros proyectos de investigación. Por este motivo, la CUO ha incorporado un Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC), acreditado por el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalidad de Cataluña, con el objetivo de evaluar los proyectos de investigación y asegurar que se respetan los derechos de los pacientes y que los proyectos que se llevan a cabo son éticos.

El CEIC es un organismo independiente, el cual debe velar por el buen funcionamiento de los ensayos clínicos mediante un dictamen sobre el protocolo de un ensayo clínico, la idoneidad de los investigadores e instalaciones, y la metodología y los documentos que deben utilizar para informar a los sujetos del ensayo (por ejemplo, el consentimiento informado).

Las principales funciones del CEIC son:

  • Evaluar los aspectos metodológicos, éticos y legales de los ensayos clínicos.
  • Evaluar las modificaciones relevantes de los ensayos clínicos autorizados.
  • Hacer un seguimiento del ensayo, desde su inicio hasta la recepción del informe final.

Finalmente, cabe decir que el CEIC también tiene como objetivo adquirir conocimientos sobre la validez y la consistencia de la investigación, para poder entender el mundo en el que vivimos, y, si es posible, poder hacer que sea un lugar mejor para vivir.

The University Dental Clinic
Mrs. Carina Comadran
Clinical Research Ethics Committee Secretary
Tel.: 93 504 20 00
a/e: ccomadran@uic.es