Arranca el BCN RE.SET con la participación activa de la ESARQ-UIC

14/02/14
Share this information

El BCN RE.SET, uno de los proyectos que se enmarca en los actos de la celebración del Tricentenario de 1714, impulsado por la Fundació Enric Miralles, dio ayer el pistoletazo de salida con la presentación de sus siete instalaciones efímeras. La ESARQ-UIC participa con una de estas instalaciones, en concreto la de la Plaça del Mar.

La Fundació Enric Miralles acogió ayer la rueda de prensa de presentación del circuito de arquitectura efímera BCN RE.SET. A lo largo del acto, cada uno de los comisarios fue presentando el concepto y la instalación de su proyecto.  

El circuito pretende mostrar seis conceptos clave en la conmemoración del Tricentenario de 1714: identidad, libertad, diversidad, democracia, memoria y Europa. Como la arquitecta Benedetta Tagliebue afirmó en la presentación, “se trata de temas relacionados con la historia de Catalunya, pero son temas universales. Es un proyecto colectivo”. Cada uno de estos conceptos estará representado en las instalaciones efímeras que se colocarán en distintos puntos del casco histórico de Barcelona desde Sant Joan hasta el 11 de septiembre.

Cada una de las instalaciones está guiada por seis equipos internacionales de arquitectos: Peter Cook & Yael Reisner, Anupama Kundoo, Grafton Architects, Studio Odile Decq, ETH Zürich & Urban-Think Tank y Urbanus. Todo bajo la supervisión de Benedetta Tagliabue (EMBT / Fundació Enric Miralles) i Alex Ollé (La Fura de Baus).

Para poder llevarlo a cabo, quien mejor que la nueva generación de futuros arquitectos que construirán las ciudades del futuro. Por ese motivo, participarán en el circuito grupos de estudiantes de las escuelas de arquitectura y de diseño de la ciudad: ESARQ-UIC, La Salle, Elisava e IAAC.

La ESARQ-UIC participa con un proyecto en la Plaça del Mar, uno de los espacios más relevantes del barrio de la Barceloneta. Bajo el lema “Europa”, la instalación en concreto quiere dar importancia a la diversidad de alimentos y la cocina europea. El equipo de arquitectos que la dirigen, ETH Zürich & Urban-Think Tank, proponen transformar el espacio público haciendo una instalación que tenga un componente social y educador que tenga como protagonista la comida.

La instalación se transformará en una larga mesa donde se recreará de forma interactiva el proceso de producción de la comida: desde la producción (jardín), la distribución (mercado), preparación (cocina), el consumo (comida) y el reciclaje. La intención del pabellón es ser un espacio para actividades que provoquen la interacción del ciudadano.

Para iniciar el curso con una buena dinámica y conocer los UTT, el equipo de alumnos y profesores, hicieron un pequeño viaje a Zúrich para realizar un taller en la ETH invitados por UTT, con el objetivo de trabajar los conceptos “cocinas y mercados” y el tema “Europa”. Los alumnos también prepararon unas presentaciones para explicar algunos de los elementos de la plaza del Mar, la Barceloneta, y el contexto histórico de los hechos de 1714 en el despacho de arquitectos.