El Dr. Jaume Navarro hace un repaso por la historia de la ciencia en un nuevo seminario de la Cátedra Cultura, Ciencia y Religión

21/03/14
Share this information

La Cátedra Cultura, Ciencia y Religión de la UIC ofreció el pasado lunes 17 de marzo un seminario sobre historia de la ciencia y cultura científica titulado «Las promesas de la ciencia, o cómo el pasado y el futuro se utilizan para explicar el presente», a cargo del Dr. Jaume Navarro.

Navarro, que comenzó diciendo que “a menudo se da demasiado por supuesto qué es la ciencia”, hizo un repaso de la historia científica e hizo notar a los asistentes cómo ha ido evolucionando el concepto de ciencia desde Francis Bacon hasta la actualidad. También hizo referencia al binomio ciencia-democracia, y se detuvo en dos discursos alternativos de Vannevar Bush y de Dwight David Eisenhower.

Una de las conclusiones de la conferencia es que a menudo se ha forzado la confrontación entre las “dos culturas” (ciencias y letras, arte y ciencia) a las que hizo referencia Charles Percy Snow para blindar “la casta científica” convirtiéndola en una especie de religión secular, digna de fe y de esperanza.

Este seminario se suma a los seminarios que periódicamente organiza la Cátedra, que reúne un grupo de profesores de diferentes facultades de la UIC y de otras universidades y está dedicada a la investigación transdisciplinar en la interfaz de estos tres ámbitos.

El Dr. Jaume Navarro ha desarrollado su carrera como historiador de la ciencia en las universidades de Cambridge y Londres, y en el Max Planck Institut für Wissenschaftsgeschichte.