El profesor Joan Marimón imparte una masterclass en el Festival de Sitges

14/10/14
Share this information

Joan Marimón impartió una clase magistral sobre la importancia del montaje en el cine de terror en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges el pasado 7 de octubre. Asimismo, presentó su nuevo libro, «El montaje cinematográfico: del guion a la pantalla», editado por Publicacions i Edicions de la UB.

El profesor Joan Marimón imparte una masterclass en el Festival de Sitges

A lo largo de la sesión, dio las claves para que una película pueda clasificarse dentro del género de terror, recordando que a veces puede confundirse la frontera entre el terror y la violencia. “Pasamos miedo cuando nos identificamos con el personaje. Sin identificación, solo hay sadismo”, afirmó Marimón.

También destacó que el cine de terror se distingue “por el contraste entre la lentitud y la velocidad: la creación de la atmosfera es lenta, pero la agresión es repentina”.

En su paso por el Festival, Marimón presentó también su nuevo libro: El montaje cinematográfico: del guion a la pantalla. La obra muestra los secretos de esta profesión, tanto las reglas teóricas, los recursos de lenguaje, la historia y las aplicaciones en los distintos géneros, como los aspectos prácticos, estudiados mediante el análisis detallado de secuencias. El manual expone cómo el montaje ha contribuido a hacer del cine una de las artes más completas, poderosas y fascinantes.

Joan Marimón, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC, ha sido guionista de las series catalanas Ventdelplà y El cor de la ciutat, entre otras. Además, ha dirigido y escrito dos largometrajes y un gran número de cortometrajes.