El profesor Rovira-Beleta participa en el Simposio Internacional de la Discapacidad y el Fútbol

16/07/15
Share this information

Enrique Rovira-Beleta Cuyás, profesor de la asignatura Accesibilidad y del Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos de la School of Architecture, ha expuesto las mejoras arquitectónicas que se han hecho en el FC Barcelona para adaptar las instalaciones a los discapacitados, en el pasado Simposio Internacional de la Discapacidad y el Fútbol organizado por la Oficina de Atención Especializada (OAE) del Club, los pasados 28 y 29 de abril en las mismas instalaciones del FC Barcelona.

La jornada inaugural se inició con las palabras de bienvenida del vicepresidente del Área Social, Jordi Cardoner. A continuación, Pilar Guinovart, directiva jefa de la OAE, explicó el funcionamiento de la oficina que atiende a los socios y aficionados con alguna discapacidad, así como su creación y su finalidad. Después fue el turno de las ponencias de los asesores de la OAE Enric Morist, Enrique Rovira-Beleta y Toni Closa, que expusieron los proyectos llevados a cabo por el FC Barcelona y  liderados por la OAE. 

El profesor de la School of Architecure Rovira-Beleta, que colabora con esta oficina asesorando al FC Barcelona en materia de accesibilidad, hizo balance de las diversas actuaciones arquitectónicas llevadas a cabo en las instalaciones del Club con el objetivo de hacerlas accesibles a todo el mundo, como la nueva Sede Social, la instalación de rampas de acceso en diversos puntos del estadio y la implementación del bucle magnético dirigido a las personas con discapacidad auditiva. 

Tras las ponencias, se celebró una mesa redonda que contó con la participación de Pilar Guinovart, Jordi Durà y los tres miembros de la mesa de asesores: Enric Morist, Enrique Rovira-Beleta y Toni Closa. Este coloquio sirvió para poner en común todas las ideas surgidas durante el inicio del Simposio. Jordi Durà, directivo responsable de la OAE y presidente del Special Olympics Catalunya, quiso profundizar sobre el deporte como herramienta de integración y normalización entre las personas con discapacidad intelectual. Al final de la jornada, varios clubes europeos explicaron sus acciones en esta materia.   

La jornada del día 29 se organizó en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, con un campus de fútbol con la presencia de varios clubes de fútbol europeos que tienen equipos de discapacitados psíquicos. El Chelsea, el Werder Bremen, el Everton, el Only Friends-Ajax y el PB Special Barça participaron en este campus, coordinado por técnicos del FC Barcelona.