Racionero presenta los resultados de un proyecto europeo que analiza las estrategias educativas inclusivas

16/11/12
Share this information

La Dra. Sandra Racionero, profesora de la Facultad de Educación, presentó los resultados del proyecto de investigación INCLUD-ED en la European Conference on Inclusive Education and Educational Psychology, celebrada en la Universidad de Oporto, en Portugal, el pasado 11 de octubre y organizada por la Network of European Psychologist in the Educational System (NEPES).

En su ponencia, la Dra. Racionero presentó los resultados del proyecto de investigación INCLUD-ED del 6.º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea. El estudio analiza, por un lado, las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la cohesión social; y por otro, las estrategias que generan exclusión social, centrándose especialmente en los grupos vulnerables y marginados.

El proyecto investiga las interacciones entre los sistemas educativos, los agentes y las políticas, hasta el nivel de educación obligatoria (infantil, primaria, secundaria, y los programas de formación profesional y de educación especial). En el estudio se analizan cuestiones como la influencia de la inclusión/exclusión educativa en las diversas áreas de la sociedad como la ocupación, la vivienda, la salud y la participación política, o qué intervenciones mixtas entre la educación y otras áreas de la política social contribuyen a superar la exclusión y fomentar la cohesión social en Europa.

El día siguiente de la jornada, el pasado 12 de octubre, tuvo lugar una reunión con representantes de los psicólogos escolares de los diferentes Estados miembro de la Unión Europea. La Dra. Racionero participó en la reunión para asesorar a la base científica de un nuevo documento que pretende orientar el rol de los psicólogos escolares europeos desde un punto de vista inclusivo. El documento incluirá un apartado sobre la importancia de basar las intervenciones de los psicólogos escolares en las evidencias científicas.