Universitat Internacional de Catalunya

Master Thesis

Master Thesis
10
10874
1
Second semester
OB
Main language of instruction: Catalan

Other languages of instruction: English, Spanish

Teaching staff


Attention to students is given at all times when it is required, throughout the planned class schedule, both theoretical and practical. On the other hand, a specific schedule of personalized, individual attention is also established, which is set every Monday between 1:00 p.m. and 2:00 p.m. Without detriment to the choice of another time that can be arranged by appointment. 

Appointment, professors:

Dr. Alberto T. Estévez - estevez@uic.es

Dra. Yomna K. Abdallah - yomnaabdallah@uic.es

Introduction

Módulo Master Thesis (Trabajo Fin de Máster)

  • Denominación del módulo: Master Thesis (Trabajo Fin de Máster)
  • Créditos ECTS: 10
  • Carácter: Obligatorio (Trabajo Fin de Máster)
  • Unidad temporal: Distribuido en el segundo semestre del curso
  • Requisitos previos: Si bien puede cursarse el Trabajo Fin de Máster a lo largo del segundo semestre, sólo puede llegar a presentarse y evaluarse una vez se haya verificado la superación exitosa de todos los créditos de la titulación.
  • Sistemas de evaluación: Los sistemas de evaluación girarán en torno a correcciones de las partes que construyen el Trabajo Fin de Máster, evaluación centrada en ejecuciones autónomas y/o tutorizadas de tales partes, con posibles presentaciones orales del proyecto o proyectos que lo configuren, de los posibles trabajos de investigación que conlleve, además del grado de participación activa mostrado a lo largo del periodo del Trabajo Fin de Máster. Y en el jurado de evaluación de las propuestas de resolución elaboradas por los alumnos participará también algún profesor universitario de arquitectura pero ajeno al cuadro docente del Máster.

Pre-course requirements

Si bien puede cursarse el Trabajo Fin de Máster a lo largo del segundo semestre, sólo puede llegar a presentarse y evaluarse una vez se haya verificado la superación exitosa de todos los créditos de la titulación.

Objectives

Las enseñanzas de este Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar a la vez, tal como se ve descrito en esta propuesta de título de Máster, orientada a la especialización académica (con orientaciones profesionalizantes e investigadoras). Todo según se exige en el Capítulo II, Artículo 10, apartado 1, del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260, de Martes 30 de octubre de 2007).

Formación avanzada, que no se contempla en enseñanzas de Grado. Carácter especializado en torno al ámbito de la arquitectura biodigital. Y a la vez multidisciplinar por conjugarse sobre todo arquitectura, biología, genética e informática. Especialización académica, pues permite prepararse para la docencia de estas materias, que son cada vez más requeridas en las escuelas de todo el mundo que tienen entre sus prioridades la innovación. Especialización profesional, pues posibilita el ejercicio profesional de la arquitectura desde estos puntos de vista biodigitales bien específicos. Mientras se enfoca todo desde los requerimientos de la investigación y la innovación.

Evidentemente, los objetivos específicos del Máster, y de hecho el sentido final de toda investigación e innovación en las cuales se basa este Máster, también se justifica y desarrolla en relación con los grandes objetivos de la arquitectura: sociedad, cultura, confort, seguridad, medio ambiente, ciudad, etc. Pues precisamente en la investigación, innovación y aplicación de la arquitectura biodigital se entienden y ven ventajas y futuros para todos esos grandes objetivos. Especialmente por el control que conlleva de los procesos constructivos, por la investigación en optimización de formas y estructuras —que ofrece la naturaleza, la biología— en relación a su fabricación digital automatizada, y por tanto por su consecuente economía y sostenibilidad.

Con ello —según es el carácter de este Máster— se tiene a su vez por objetivo el ejercicio académico, la incorporación a la docencia y a la investigación, con orientaciones profesionalizantes e investigadoras simultáneamente, y el ejercicio profesional. Desde un entendimiento bien especifico de la arquitectura, el biodigital, con —en el horizonte— la aplicación de la genética a la arquitectura, desde un desarrollo de una arquitectura digital de vanguardia. Conociendo las más nuevas tecnologías biológicas y digitales. Con visiones y aprendizajes de alta especialización profesional en diseño digital avanzado, con entendimientos y herramientas digitales de última generación.

Debe consignarse que a lo largo de los estudios se adquirirán las competencias de Máster básicas marcadas en detalle desde el Anexo I, Apartado 3.3, del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260, de Martes 30 de octubre de 2007).

Este Máster se adecua al nivel de postgrado. Primero, desde el momento en que hace falta una preparación y madurez previa mínima de nivel de grado. A la vez que se profundiza de manera especializada en el mundo de la arquitectura digital, con puntos de partida biológicos, biónicos, cibernéticos, de genética aplicada a la arquitectura. Siempre de una manera que ni los arquitectos, ni los ingenieros, ni los diseñadores, ni los artistas tienen posibilidad de hacerlo a lo largo de sus estudios de grado, puesto que las carreras de licenciatura ya van demasiado llenas de tantos otros contenidos básicos.

Así pues, objetivos y contenidos contrastados y con el nivel suficiente como para poder integrar un título oficial de máster. Contrastado precisamente con los pioneros internacionales de las materias que configuran el propio Máster.

A su vez los objetivos del Máster quedan alineados con los 11 objetivos genéricos definidos desde el Apartado 3, “Objetivos”, del BOE núm. 312, de Sábado 29 de diciembre de 2007, 22448 ORDEN ECI/3856/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto: de la misma manera que se alinean con los objetivos genéricos de —sobre todo— los estudios de ingenieros, diseñadores y artistas.

Y de manera específica esa alineación de objetivos se produce a nivel de profundización, de postgrado, especialmente con los tres objetivos siguientes, que reflejan perfectamente la orientación del Máster, siendo estos objetivos los que los estudiantes adquieren:
  • OBJETIVO 1 
Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias sociales, medioambientales, técnicas y estéticas, en la aplicación a la arquitectura de los conocimientos y métodos de la biología mediante herramientas digitales; en concreto, bajo puntos de vista biónicos, cibernéticos, de genética aplicada a la arquitectura.
  • OBJETIVO 2
Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas; en concreto, conocimiento adecuado de lo que contenido en la historia y las teorías de la arquitectura, así como en las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas, afecta a la arquitectura biodigital (definiendo arquitectura biodigital como un entendimiento de la arquitectura en el que -para su concepción y desarrollo- se aplican aprendizajes y técnicas propias de lo biológico y lo digital, aprendizajes y técnicas propias de la genética y la informática, investigando como transferir las ventajas observadas en la naturaleza para beneficio de la arquitectura y de sus usuarios, mediante las últimas tecnologías).
  • OBJETIVO 3
Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción; en concreto, los procedentes del entendimiento de una arquitectura biodigital. 

Así pues, las enseñanzas de este Máster tienen como objetivos del Título en relación con las competencias establecidas,

(A) la adquisición por el estudiante de una formación avanzada que le permita desarrollar de manera especializada una iniciación en tareas académicas e investigadoras que exploren la aplicación de entendimientos y tecnologías digitales y/o biológicas a la arquitectura.

(B) la adquisición por el estudiante de una formación avanzada que le permita desarrollar de manera especializada una práctica profesional específica, de un ámbito concreto de la arquitectura, con la aplicación de entendimientos y tecnologías digitales y/o biológicas.

De ahí que —por esta doble vertiente digital y biológica, especificada en sus objetivos y descrita en sus competencias— ya desde el nombre mismo del Máster (Arquitectura Biodigital, fusión de lo biológico y lo digital), se considere este suficientemente explicativo, ilustrativo, para reflejar en una sola palabra inicial la orientación general de este Máster, para dar a conocer la orientación especializada, y los aspectos académicos que pretenden darse al Título, ayudando a comprender el sentido de la propuesta de competencias que deben adquirirse durante estos estudios y que son exigibles para otorgar el Título.

Competences/Learning outcomes of the degree programme

Competencias básicas, competencias generales y competencias específicas

Manteniendo presente la definición de arquitectura biodigital, como un entendimiento de la arquitectura en el que —para su concepción y desarrollo— se aplican aprendizajes y técnicas propias de lo biológico y lo digital, aprendizajes y técnicas propias de la genética y la informática, investigando como transferir las ventajas observadas en la naturaleza para beneficio de la arquitectura y de sus usuarios, mediante las últimas tecnologías, puede entonces comprenderse la arquitectura biodigital como un entendimiento avanzadoespecializado y necesariamente multidisciplinar dentro de la arquitectura en general, Se explicitan entonces sobre estas características las siguientes competencias básicas, generales y específicas, coherentes con los objetivos del Título, y rigiendo en todas ellas su —por naturaleza— nivel avanzado:

Competencias básicas

  • Ser capaces de aplicar los conocimientos académicos, científicos y tecnológicos adquiridos y ser capaces de resolver problemas arquitectónicos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de arquitectura biodigital.
  • Ser capaces de integrar los conocimientos académicos, científicos y tecnológicos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios arquitectónicos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la arquitectura biodigital.
  • Ser capaces de comunicar los proyectos arquitectónicos llevados a cabo –y los conocimientos y razones últimas que los sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro.
  • Ser capaces de aprender para seguir formándose de manera autónoma en el ámbito de la arquitectura biodigital.

Competencias generales

  • Saber usar las nuevas tecnologías para la investigación y búsqueda de información.
  • Ser capaces de recoger y analizar datos para resolver problemas.
  • Conocer y aplicar las principales metodologías de investigación tanto cualitativas como cuantitativas.

Competencias específicas

Competencias específicas teórico-éticas

  • Conocer y respetar los aspectos éticos que afectan a la arquitectura en su relación con las disciplinas de la biología y la genética.

Competencias específicas de investigación 

  • Saber detectar las nuevas técnicas biológicas y digitales que posibiliten su aplicación a la arquitectura.
  • Ser capaz de innovar en el contexto de la investigación de arquitectura biodigital.
  • Saber elaborar y presentar un trabajo de investigación de arquitectura biodigital.

Competencias específicas técnicas 

  • Saber trabajar con software avanzado aplicado a la arquitectura, programas informáticos gráficos, de diseño, paramétricos, CAD/CAM, de fabricación digital, de scripting.

Competencias específicas proyectuales

  • Ser capaz de elaborar proyectos arquitectónicos que satisfagan a la vez las exigencias estéticas, las de tecnología digital avanzada, las de tecnología medioambiental, biológica y genética aplicada a la arquitectura.
  • Saber integrar los conocimientos de distintas disciplinas, desde la biología, la genética, la informática y la arquitectura, para la creación de proyectos de arquitectura biodigital.
  • Ser capaces de trabajar en equipos interdisciplinares que llevan a la realización de proyectos de arquitectura biodigital.
  • Saber organizar y planificar adecuadamente proyectos de arquitectura biodigital.
  • Tener capacidad de análisis y síntesis de la información necesaria para crear un proyecto de arquitectura biodigital.
  • Saber generar nuevas ideas en la proyectación de arquitectura biodigital.
  • Tener capacidad crítica y autocrítica sobre proyectos y obras de arquitectura biodigital.

Como se ha visto, en las competencias propuestas destaca el carácter de formación avanzada propio de las enseñanzas de máster: se asegura el nivel avanzado de todas las competencias, propio del carácter especializado de este Máster, por girar en torno a la arquitectura biodigital. Y a su vez las competencias se precisan suficientemente como para poder garantizarlo, y para que se vean fácilmente evaluables.

 

Descripción de las competencias:

(1) Ser capaces de aplicar los conocimientos académicos, científicos y tecnológicos adquiridos y ser capaces de resolver problemas arquitectónicos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de arquitectura biodigital.

(2) Ser capaces de integrar los conocimientos académicos, científicos y tecnológicos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios arquitectónicos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la arquitectura biodigital.

(3) Ser capaces de comunicar los proyectos arquitectónicos llevados a cabo –y los conocimientos y razones últimas que los sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro.

(4) Ser capaces de aprender para seguir formándose de manera autónoma en el ámbito de la arquitectura biodigital.

(5) Saber usar las nuevas tecnologías para la investigación y búsqueda de información.

(6) Ser capaces de recoger y analizar datos para resolver problemas.

(7) Conocer y aplicar las principales metodologías de investigación tanto cualitativas como cuantitativas.

(8) Conocer y respetar los aspectos éticos que afectan a la arquitectura en su relación con las disciplinas de la biología y la genética.

(9) Saber detectar las nuevas técnicas biológicas y digitales que posibiliten su aplicación a la arquitectura.

(10) Ser capaz de innovar en el contexto de la investigación de arquitectura biodigital.

(11) Saber elaborar y presentar un trabajo de investigación de arquitectura biodigital.

(12) Saber trabajar con software avanzado aplicado a la arquitectura, programas informáticos gráficos, de diseño, paramétricos, CAD/CAM, de fabricación digital, de scripting.

(13) Ser capaz de elaborar proyectos arquitectónicos que satisfagan a la vez las exigencias estéticas, las de tecnología digital avanzada, las de tecnología medioambiental, biológica y genética aplicada a la arquitectura.

(14) Saber integrar los conocimientos de distintas disciplinas, desde la biología, la genética, la informática y la arquitectura, para la creación de proyectos de arquitectura biodigital.

(15) Ser capaces de trabajar en equipos interdisciplinares que llevan a la realización de proyectos de arquitectura biodigital.

(16) Saber organizar y planificar adecuadamente proyectos de arquitectura biodigital.

(17) Tener capacidad de análisis y síntesis de la información necesaria para crear un proyecto de arquitectura biodigital.

(18) Saber generar nuevas ideas en la proyectación de arquitectura biodigital.

(19) Tener capacidad crítica y autocrítica sobre proyectos y obras de arquitectura biodigital.

Learning outcomes of the subject

Por su parte, las competencias antes descritas se concretan en resultados del aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de tales competencias. Es así que para valorar este aspecto se aporta la siguiente información:

Los resultados de aprendizaje del presente módulo pueden atribuirse a las actividades formativas previstas en él, expresando los efectos que cabe asociar a la realización por parte de los estudiantes de tales actividades formativas: conocimientos que aquí además se demuestran en la realización del mismo Trabajo Fin de Máster, de las partes que lo construyen, con una posible presentación oral del proyecto o proyectos que lo configuren, del posible o posibles trabajos de investigación que conlleve, incluyéndose sus respectivos planos y memorias si fuese el caso, elaborado a su vez en base a las clases teóricas y prácticas y en base a la bibliografía que se haya seleccionado. Con ello se orienta la evaluación del aprendizaje, al permitir medir u observar las realizaciones de los estudiantes. Así pues, en efecto, se deberá observar en tales planos, memorias y documentos del Trabajo Fin de Máster, la definitiva adquisición de las competencias arriba detalladas, al mostrar un correcto desarrollo de la inventiva en coherencia con los puntos de vista del propio Máster, al usar de manera adecuada al mismo los correspondientes recursos arquitectónicos, al aplicar apropiadamente las técnicas aludidas en los párrafos anteriores.

Syllabus

Sobre los contenidos del presente módulo se tiene en cuenta lo siguiente:

- Módulo Master Thesis (Semestre 2), los objetivos de la titulación —recogidos en el apartado de “Objetivos”— que afectan especialmente a este módulo tienen que ver con el ejercicio académico, la incorporación a la docencia y a la investigación, con orientaciones profesionalizantes e investigadoras simultáneamente, y el ejercicio profesional. Desde un entendimiento bien especifico de la arquitectura, el biodigital, con —en el horizonte— la aplicación de la genética a la arquitectura, desde un desarrollo de una arquitectura digital de vanguardia. Conociendo las más nuevas tecnologías biológicas y digitales. Con visiones y aprendizajes de alta especialización profesional en diseño digital avanzado, con entendimientos y herramientas digitales de última generación.

Así pues, los contenidos de este módulo se disponen en línea con tales objetivos, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias. Es por ello que en realidad los contenidos de este módulo del Trabajo Fin de Máster son la síntesis de los contenidos de los dos módulos anteriores y sus respectivas tres materias.

Teaching and learning activities

In person



Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante:

MÓDULO MASTER THESIS (10 CRÉDITOS ECTS)

http://www.biodigitalarchitecture.com/plan-de-estudiosstudy-programme.html

Evaluation systems and criteria

In person



Los sistemas de evaluación girarán en torno a correcciones de las partes que construyen el Trabajo Fin de Máster, evaluación centrada en ejecuciones autónomas y/o tutorizadas de tales partes, con posibles presentaciones orales del proyecto o proyectos que lo configuren, de los posibles trabajos de investigación que conlleve, además del grado de participación activa mostrado a lo largo del periodo del Trabajo Fin de Máster. Y en el jurado de evaluación de las propuestas de resolución elaboradas por los alumnos participará también algún profesor universitario de arquitectura pero ajeno al cuadro docente del Máster.

El sistema de evaluación propuesto permite valorar los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes, ya que se aporta un sistema especifico en cuanto a los sistemas de evaluación, indicando para esta materia los sistemas de evaluación y la valoración de todos y cada uno de los sistemas, sus porcentajes con los que se contribuye a la calificación final, diferenciando tanto en la metodología como en la valoración el Trabajo Fin de Máster propiamente dicho y su evaluación continuada. Complementándose así los métodos de evaluación propuestos, para eludir los inconvenientes que supone utilizar un único método de evaluación. 

Igualmente, para el Trabajo Fin de Máster se trabaja en un sistema de evaluación continuada, “cada semana cuenta”, donde los criterios de evaluación también primarán aquí la creatividad y profundidad crítica, su inteligencia, su eficacia de fascinación, la capacidad de análisis y síntesis, así como la cientificidad y profesionalidad (erudición, precisión, laboriosidad, puntualidad, presentación, corrección tipográfica, ortográfica y sintáctica). Y también, durante las actividades formativas previstas para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster, se animará a la participación activa en clase, que se valorará especialmente. Y, por supuesto, se tendrá en cuenta la asistencia e interés del alumno.

Entonces, la única materia de este módulo, que es el mismo Trabajo Fin de Máster, se regirá por el siguiente sistema de evaluación:

Se trabaja en la elaboración continuada y sistemática del proyecto o proyectos que lo configuren, de los posibles trabajos de investigación que conlleve, con presentaciones intermedias y finales orales, y con la entrega de dossieres gráficos y escritos, de planos y memorias.

Se podrán ir contabilizando entregas intermedias a lo largo del semestre con valores de entre el 5% y el 10% de la calificación final, y/o se considerará la entrega final con un peso de hasta el 95% de la calificación final. Por otra parte, la presencialidad, participación, atención, en evaluación continuada, puede llegar a contar de un 5% a un 15% de la calificación final.

Para todo ello, regirán los criterios de evaluación antes expuestos. En el bien entendido de que, además, para la evaluación de las competencias de este módulo en particular y de esta propuesta de Máster en general, se cuenta con una larga experiencia previa de todos los profesores del Máster en la docencia de esta disciplina de conocimiento, ejercida también por ellos mismos en muchos otros programas similares en el resto del mundo desde hace muchos años, lo que no hace más que enriquecer la evaluación con otras referencias. 

Por otra parte, el sistema de calificaciones queda definido de acuerdo con la legislación vigente, definido en el artículo 5 del REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, según la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4,9: Suspenso (SS).
5,0 - 6,9: Aprobado (AP).
7,0 - 8,9: Notable (NT).
9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

Bibliography and resources

“Los cinco libros de la asignatura” (bibliografía mínima)

ESTÉVEZ, A. T., Biodigital Architecture & Genetics writings / escritos, ESARQ (UIC), Barcelona, 2015

ESTÉVEZ, A. T., Biodigital Architecture & Genetics writings 2 / escritos 2, iBAG (UIC), Barcelona, 2021

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), Genetic Architectures / Arquitecturas Genéticas, ESARQ (UIC), Barcelona, 2003

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), Genetic Architectures II / Arquitecturas Genéticas II, ESARQ (UIC), Barcelona, 2005

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), Genetic Architectures III / Arquitecturas Genéticas III, ESARQ (UIC), Barcelona, 2009

 

Bibliografía general

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, ESARQ (UIC), Barcelona, 2011

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), 2nd International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, ESARQ (UIC), Barcelona, 2014

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), 3rd International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, ESARQ (UIC), Barcelona, 2017

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), 4th International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, iBAG (UIC), Barcelona, 2020

 

Bibliografía adicional general y/o específica de interés (ver también Biblioteca UIC Barcelona, Apartado “Biodigital Architecture”)

ESTÉVEZ, A. T., “De Gaudí a Calatrava: sobre el bando perdedor (entre dos fines de siglo)”, D’Art, n. 22, pp. 281-295, Dep. Hist. Arte, Univ. de Barcelona, Barcelona, 1996

ESTÉVEZ, A. T., “Barcelona Green Project”, cap. pp. 204-207, en AA.VV., Barcelona metápolis, Editorial Actar, Barcelona, 1998

ESTÉVEZ, A. T., “Arquitecturas genéticas: el nuevo proyectar cibernético-digital y el nuevo proyectar ecológico-medioambiental”, vol. II, cap. pp. 406-409, en AA.VV., Memorias, Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática, CISCI, Orlando, 2002

ESTÉVEZ, A. T., “Arquitecturas Genéticas”, cap. pp. 21-28, en AA.VV., Apuntes de Arquitectura, GEKA / NOBUKO, Buenos Aires, 2005

ESTÉVEZ, A. T., “Arquitectura biodigital”, cap. pp. 484-487, en AA.VV., Memorias SIGraDi 2008, SIGraDi / CUJAE, La Habana, 2008

ESTÉVEZ, A. T., “Biodigital Architecture”, cap. pp. 681-686, en AA.VV., Computation: The new realm of architectural design, eCAADe / Istanbul Technical University-Faculty of Architecture / Yildiz Technical University - Faculty of Architecture, Estambul, 2009

ESTÉVEZ, A. T., “Application of Life information in Architecture: Biodigital Architecture and Genetics”, cap. pp. 168-173, en Aaron Sprecher, Shai Yeshayahu, Pablo Lorenzo-Eiroa (eds.), LIFE in:formation / On Responsive Information and Variations in Architecture ACADIA 2010, ACADIA, Nueva York, 2010

ESTÉVEZ, A. T., “Universos biológicos y metaversos digitales: arte y arquitectura biodigital y genética (Gencity project) / Biological universes and digital metaverses: biodigital art and architecture and genetics (Gencity project)”, cap. pp. 51-60, 163-169, en AA.VV., Universos y metaversos: aplicaciones artísticas de los nuevos medios, Ed. AASD - Publicaciones y Ediciones Universidad de Barcelona, Barcelona, 2011

ESTÉVEZ, A. T., “No models, no moulds!”, cap. pp. 211-214, en Paulo Jorge Bártolo et al. (ed.), Innovative Developments in Virtual and Physical Prototyping, Ed. CRC Press / Taylor & Francis Group / A Balkema Book, Londres / Leiden, 2012

ESTÉVEZ, A. T., “Barcelona Genetic Project”, cap. pp. 68-69, “Kindergarten”, cap. pp. 70-71, “Biodigital Chair”, cap. pp. 120-121, en William Myers (ed.), Biodesign: Nature+Science+Creativity (The Convergence of Science, Technology and Creativity), Ed. Thames & Hudson - MOMA N.Y., Londres - Nueva York, 2012

ESTÉVEZ, A. T., “Interacciones entre arte, arquitectura y ciencia en la era biotecnológica”, cap. pp. 133-140 / 267-273, en AA.VV., Innovaciones artísticas y nuevos medios: conservación, redes y tecnociencia, Ed. AASD - Publicaciones y Ediciones Universidad de Barcelona, Barcelona, 2013

ESTÉVEZ, A. T., “The Future of Architecture: Biodigital Architecture and Genetics”, Architecture Research, vol. 4, n. 1B, pp. 13-20, Rosemead-California, 2014

ESTÉVEZ, A. T., “Learning from Nature: Architecture & design in the first biodigital age”, cap. pp. 10-23, en Alberto T. Estévez (ed.), 2nd International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, ESARQ (UIC), Barcelona, 2014

ESTÉVEZ, A. T., “Breeds of buildings: (‘In inverted commas and in brackets’)”, cap. pp. 146-169, en AA.VV., Interactive Geographies: productive landscapes in the metropolitan area of Barcelona, ESARQ (UIC), Barcelona, 2014

ESTÉVEZ, A. T., “Biodiversity & Archidiversity: Horizons of Architecture and Nature”, cap. pp. 122-127, en AA.VV., Cutting-Edge Landscapes: New Opportunities for Peri-urban Scenarios in Barcelona, Barcelona, ESARQ (UIC), Barcelona, 2015

ESTÉVEZ, A. T., et alt., “Del microscopio electrónico a la estrategia digital en arquitectura”, Blucher Design Proceedings, vol. 3, n. 1, pp. 734-742, São Paulo, 2016

ESTÉVEZ, A. T., “Towards genetic posthuman frontiers in architecture & design”, cap. pp. 450-459, en AA.VV., ACADIA 2016. Posthuman Frontiers: Data, Designers, and Cognitive Machines. (Proceedings of the 36th Annual Conference of the Association for Computer Aided Design in Architecture), ACADIA - University of Michigan, Ann Arbor, 2016

ESTÉVEZ, A. T., “End of degree course, end of cycle”, cap. pp. 138-143, en AA.VV., R_Urban Hubs: Questioning the Boundaries of 21st-Century Barcelona, ESARQ (UIC), Barcelona, 2016

ESTÉVEZ, A. T., “From Alberto to Alberti, ‘and I roll because it's my turn’”, cap. pp. 24-31, en AA.VV., Full Contact: Barcelona - Llobregat City, ESARQ (UIC), Barcelona, 2017

ESTÉVEZ, A. T., et alt., “Biomanufacturing the Future: Biodigital Architecture & Genetics”, Procedia Manufacturing, vol. 12, pp. 7-16, Elsevier Science Publishing, 2017

ESTÉVEZ, A. T., “Biodigital”, cap. pp. 104-107, en AA.VV., Becoming - La Biennale di Venezia 2018, Gobierno de España-Ministerio de Fomento / Fundación Arquia, Madrid, 2018

ESTÉVEZ, A. T., “Digital tools for architectural conception”, cap. pp. 1087-1097, en AA.VV., Graphic Imprint: The influence of Representation and Ideation Tools in Architecture, Springer International Publishing AG / Springer Nature, Cham, 2019

ABDALLAH, Y., ESTÉVEZ, A. T., et alt., “Employing Laccase-Producing Aspergillus sydowii NYKA 510 as a Cathodic Biocatalyst in Self-Sufficient Lighting Microbial Fuel Cell”, Journal Microbiol. Biotechnology, Dec 28; 29 (12), pp. 1861-1872, 2019

ESTÉVEZ, A. T., “La naturaleza es la solución”, Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, n. 105, pp. 165-193, Universidad de Palermo - Carnegie Mellon University, Buenos Aires, 2020

ABDALLAH, Y., ESTÉVEZ, A. T., “Methodology of Implementing Transformative Bioactive Hybrids in Built Environment to Achieve Sustainability”, cap. pp. 953-961, en Natalia Builes Escobar, David A. Torreblanca-Díaz (eds.), Conference Proceedings, SIGraDi 2020 / Transformative Design, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2020

ESTÉVEZ, A. T., “Sustainable Living? Biodigital Future!”, cap. pp. 137-162, en Jacqueline A. Stagner, David S-K. Ting (eds.), Sustaining Resources for Tomorrow, Green Energy and Technology, Springer Nature Switzerland AG, Cham, 2020

ESTÉVEZ, A. T., “The fifth element: biodigital & genetics”, cap. pp. 195-212, en Ahmad Vasel-Be-Hagh, David S-K. Ting (eds.), Environmental Management of Air, Water, Agriculture, and Energy, CRC Press / Taylor & Francis Group, Boca Ratón, 2020

ESTÉVEZ, A. T., “Arquitectura biodigital y genética: adecuación, relevancia y compromiso”, cap. pp. 103-123, en Iliana Hernández, Raúl Niño, Jaime Hernández (eds.), Paisajes artificiales: virtuales, informales y edificados, Colección estética contemporánea, Departamento de Estética, Facultad de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2020

ESTÉVEZ, A. T., URBANO, J., “Back to the basics: return to the origin, Gaudí and Nature”, cap. pp. 273-286, en Jacqueline A. Stagner, David S-K. Ting (eds.), Green Energy and Infrastructure: Securing a Sustainable Future, CRC Press / Taylor & Francis Group, Boca Raton, 2020

ABDALLAH, Y., ESTÉVEZ, A. T., “Bioactive devices as self-sufficient systems for energy production in architecture”, Journal of Green Building, College Publishing, Glen Allen, vol. 16 (2), pp. 3-22, 2021

ESTÉVEZ, A. T., “A pesar de todo, dicho en el vacío es más...”, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], n. 132, pp. 181-199, Universidad de Palermo - Carnegie Mellon University, Buenos Aires, 2021

ESTÉVEZ, A. T., “Sustainable Nature-Inspired Architecture”, cap. en David Ting, Jacqueline Stagner (eds.), Sustainable Engineering Technologies and Architectures, AIP Publishing, Melville, 2021

 

Biblioteca especial de sostenibilidad

- Derek J. Clements-Croome, Designing Buildings for People: Sustainable liveable architecture, The Crowood Press Ltd, Ramsbury-Marlborough, Wiltshire (Gran Bretaña), 2020

- Jacqueline A. Stagner, David S-K. Ting (eds.), Green Energy and Infrastructure: Securing a Sustainable Future, CRC Press / Taylor & Francis Group, Boca Raton (EE.UU.), 2020

- Jacqueline A. Stagner, David S-K. Ting (eds.), Sustaining Resources for Tomorrow, Springer Nature Switzerland AG, Cham (Suiza), 2020

- Ahmad Vasel-Be-Hagh, David S-K. Ting (eds.), Environmental Management of Air, Water, Agriculture, and Energy, CRC Press / Taylor & Francis Group, Boca Ratón (EE.UU.), 2020

- Jacqueline A. Stagner & David S-K. Ting (eds.), Engineering for Sustainable Development and Living, Brown Walker Press / Universal Publishers, Inc., Irvine (EE.UU.), 2021

- David S-K. Ting & Jacqueline A. Stagner (eds.), Sustainable Engineering Technologies and Architectures, AIP Publishing, scitation.org/books, Melville (EE.UU.), 2021

- David S-K. Ting & Jacqueline A. Stagner (eds.), Climate Change Science - Causes, Effects and Solutions for Global Warming, Elsevier, Ámsterdam (Países Bajos) / Oxford (Gran Bretaña) / Cambridge, MA (EE.UU.), 2021

- Jacqueline A. Stagner & David S-K. Ting (eds.), Sustainable Engineering for Life Tomorrow, Lexington Books / The Rowman & Littlefield Publishing Group, Londres (Gran Bretaña), 2021

- Jacqueline A. Stagner & David S-K. Ting (eds.), Renewable Energy for Mitigating Climate Change, CRC Press / Taylor & Francis Group, Boca Raton (EE.UU.), 2022

- Jacqueline A. Stagner & David S-K. Ting (eds.), Climate Change and Pragmatic Engineering Mitigation, Jenny Stanford Publishing, Nueva York (EE.UU.), 2022