Universitat Internacional de Catalunya

Clinical Reasoning and Evidence-Based Practice

Clinical Reasoning and Evidence-Based Practice
4
13888
1
Second semester
OB
Main language of instruction: Catalan

Other languages of instruction: English, Spanish,

Teaching staff

Introduction

In the event that the health authorities announce a new period of confinement due to the evolution of the health crisis caused by COVID-19, the teaching staff will promptly communicate how this may effect the teaching methodologies and activities as well as the assessment.


Learning outcomes of the subject

El estudiante:

  • Utiliza el razonamiento clínico avanzado para integrar la evidencia científica, datos clínicos y factores biopsicosociales relacionados con el contexto clínico de OMPT.
  • Demuestra un razonamiento clínico centrado en el paciente en todos los aspectos de la práctica clínica.
  • Aplica de manera crítica los procesos de razonamiento clínico hipotético-deductivo, sistemático y de reconocimiento de patrones utilizando las diferentes categorías de hipótesis en relación al diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
  • Evalúa de manera crítica y prioriza de forma efectiva la recogida de información clínica para asegurar la fiabilidad y validez de los datos y la calidad de los procesos de razonamiento clínico.
  • Correlaciona los hallazgos obtenidos de la evaluación con los síntomas del paciente, la irritabilidad tisular y las presentaciones clínicas más frecuentes.
  • Conforma e implementa de manera eficiente las estrategias de evaluación y tratamiento dentro del modelo biopsicosocial de OMPT. 
  • Evalúa de manera crítica a través de la sensibilidad al cambio, la influencia del comportamiento del fisioterapeuta OMPT en el comportamiento del paciente y viceversa.
  • Utiliza de manera crítica la información procedente de las medidas de resultados para evaluar los aspectos conductuales de la presentación clínica del paciente/usuario.
  • Demuestra un uso empático y eficiente de las habilidades interpersonales de escucha activa, estrategias de interrogatorio, y otras habilidades de comunicación verbal y no verbal que permitan la obtención de información fiable del paciente evitando errores de comunicación
  • Demuestra sensibilidad a los cambios en la conducta del paciente.

Syllabus

1. Tipos de razonamiento clínico en OMPT: sistemático, hipotético-deductivo y reconocimiento de patrones.

2. Indicaciones, contraindicaciones absolutas y relativas y precauciones en la práctica de OMPT. Banderas rojas, banderas amarillas y situaciones de derivación interprofesional.

3. Errores típicos de razonamiento clínico.

4. Modelo de disfunción somática y mecanosensibilidad.

5. Papel del modelo biopsicosocial en OMPT.

6. Principios conductuales en la evaluación y tratamiento en OMPT.

7. Habilidades comunicativas y empatía.

8. Razonamiento clínico en el examen orientativo y examen específico en OMPT:

8.1.    Test de localización de síntomas y pruebas de tensión tisular selectiva que se deben utilizar con un paciente en función del lugar en el que aparecen, tipo de síntomas y movimientos que agravan o alivian los síntomas:

8.1.1.Regional, segmentario, estructural (muscular, articular, neural).

8.1.2.Test ortopédicos

8.1.3.Localización muscular a la contracción

8.1.4.Localización muscular al estiramiento

8.1.5.Localización muscular al estiramiento

8.2.    Test de función articular: razonamiento clínico en los test de movimiento rotatorio activo, pasivo y juego articular y clasificación de la disfunción (hipomovilidad, hipermovilidad, disfunción intraarticular o extraarticular)

8.3.    Test de función muscular: razonamiento clínico en la clasificación de los hallazgos musculares de hipomovilidad refleja, estructural, evaluación de la movilidad fisiológica, accesoria intra e intermuscular.

8.4.    Test de función neural: razonamiento clínico en la clasificación de la respuesta neurodinámica

9. Diagnóstico de fisioterapia, tratamiento de prueba y diagnóstico definitivo.

10. Razonamiento clínico en la progresión de técnicas.

11. Cuestionarios y CIF.

12. Cómo explicar al paciente la presentación clínica, diagnóstico y tratamiento.

Evaluation systems and criteria

In person



Se usará el sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente, según el RD 1.125/2003 del 5 de septiembre.

0-4,9 Suspenso.

5,0-6,9 Aprobado.

7,0-8,9 Notable.

9,0-10 Sobresaliente.

 

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá ser superior al 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.