FERNÁNDEZ MORILLA, Mónica

Departament
Department of Education
Grup de recerca
Sostenibilitat i Educació Integral (SEI)

Teacher profile

Professor Contractat Doctor
Departament d'Educació, FACULTAT D'EDUCACIÓ. Universitat Internacional de Catalunya

Academic curriculum

  • Biologia. Universidad de León
  • Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental. Universidad de Oviedo, 1997
  • Licenciada con Grado en Ciencias Biológicas. Universidad de Oviedo, 1994

Articles

  • CEBRIÁN, G.; Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa; MORALEDA, Á.; SEGALÀS, J., (2019), "La influencia del aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias en sostenibilidad en estudiantes universitarios", Bordón. Revista de Pedagogía, vol.71, No.3, pp. 151-167, ISSN: 2340-6577.
  • Fernández Morilla, M; Fernández, M.; Vidal Raméntol, S; Albareda Tiana, S, (2019), "Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12: Consumo y Producción Sostenible. Estudio sobre hábitos de consumo de los estudiantes", Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, vol.1, No.1, pp. 1201-1-1201-14, ISSN: 2659-708X.
  • Tejedor, G.; Segalas, J.; Barrón, Á.; Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa; Ruiz-Morales, J.; Gutiérrez, I.; Garcia-Gonzalez, E.; Aramburuzabala, P.; Hernández, A., (2019), "Didactic strategies to promote competencies in sustainability", Sustainability, vol.11, No.7, ISSN: 2071-1050.
  • Cebrian, G.; Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa; Moraleda, Á.; Sagalàs, J., (2019), "The influence of service-learning on the development of sustainability competencies amongst university students", Bordón. Revista de Pedagogía, vol.71, No.3, pp. 151-167, ISSN: 2340-6577.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Fernández, M.; Vidal Raméntol, S, (2018), "Encouraging sustainable consumption patterns through mathematics and experimental science in higher education", International journal of Research science and Management, vol.5, No.11, pp. 67-83, ISSN: 2349-5197.
  • Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S; Pujol Valls, M; Fernández Morilla, M, (2018), "Holistic Approaches to Develop Sustainability and Research Competencies in Pre-Service Teacher Training", Sustainability, vol.10, No.10, ISSN: 2071-1050.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, (2018), "En el camino hacia el compromiso ambiental: estudio sobre hábitos de consumo personales", Temps d'Educació, No.54, pp. 143-160, ISSN: 0214-7351.
  • Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S; Fernández Morilla, M, (2018), "Implementing the sustainable development goals at University level", International journal of sustainability in higher education, vol.19, No.3, pp. 473-497, ISSN: 1467-6370.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M; Mallarach, J.; Vidal Raméntol, S, (2017), "Barreras para la sostenibilidad integral en la Universidad", Revista Iberoamericana de Educación, vol.73, pp. 253-272, ISSN: 1022-6508 .
  • Perdiguer, E.; Fuertes, M. Teresa; Fernández Morilla, M, (2016), "Experiencia gamificada de Programación y Robótica: desarrollo de la competencia digital de los estudiantes del grado en Educación Infantil", Suplemento del boletín educaweb, ISSN: 1578-5793.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M, (2016), "Taller Transversal de Sostenibilidad: Consumo Sostenible", Observatotio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD). CRUE.
  • Fernández Morilla, M; Alférez Villarreal, A; Vidal Raméntol, S; Fernández, M.; Albareda Tiana, S, (2016), "Methodological approaches to change consumption habits of future teachers in Barcelona, Spain: reducing their personal ecological footprint", Journal of cleaner production, No.6710, pp. 154-163, ISSN: 0959-6526.
  • Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, (2015), "Sostenibilización curricular en la educación superior: propuesta metodológica", Opción, vol.Especial, No.6, pp. 284-304, ISSN: 1012-1587.
  • Fernández Morilla, M; Casanueva, P.; Campos , F.; Rojo, M.A; Carrión, S.; Hernández, M.A, (2012), "High prevalence of haemosporidian parasites infection in southern grey shrike Lanius meridionalis from agricultural areas", Italian journal of zoology, vol.79, No.2, pp. 315-318, ISSN: 1125-0003.
  • Fernández Morilla, M; Casanueva, P.; Campos , F.; Rojo, M.A, (2010), "High prevalence of haemosporidians in reed warbler, Acrocephalus scirpaceus, and sedge warbler, Acrocephalus schoenobaenus in central-western Spain", Journal of ornithology, vol.151, pp. 27-32, ISSN: 0021-8375.
  • Fernández Morilla, M; Cuadrado, Y.; Aparicio, J.; Martín, J.F, (2004), "Role of homoserine and threonine pathway intermediates as precursors for the biosynthesis of aminoethoxyvinylglycine in Streptomyces sp. NRRL 5331", Microbiology-SGM, vol.150, pp. 1467-1474, ISSN: 1350-0872.
  • Fernández Morilla, M; Cuadrado, Y.; Fernández, J.; Martín, J.F, (2004), "Amplification of the ask-asd operon in aminoethoxyvinylglycine-producing Streptomyces sp. NRRL 5331 results in stimulation of aminoethoxyvinylglycine production", Appl. Microbiol. Biotechnol., vol.64, pp. 228-236.
  • Fernández Morilla, M; Cuadrado, Y.; Recio, E.; Fernández, J.; Martín, J.F, (2002), "Characterisation of the hom-thrC-thrB cluster in aminoethoxyvinylglycine -producing Streptomyces sp. NRRL 5331", Microbiology-SGM, vol.148, pp. 1413-1420, ISSN: 1350-0872.
  • Fernández Morilla, M; Miguélez, E. M.; Hardisson , C., (1996), "Nitrogen starvation-included glycogen synthesis depends on the developmental satage of Streptomyces antibioticus mycelium", FEMS Microbiol. Lett, vol.153, pp. 57-62.

Llibres

  • (29/11/2019), "Contenidos de vanguardia en el EEES". Ediciones Pirámide. Madrid. ISBN: 978-84-368-4260-9.
  • (2018), "El reto del EEES y su actualidad". Gedisa. Barcelona. ISBN: 978-84-17690-14-4.
  • (2010), "Estrategia Medioambientales y Sostenibilidad Urbana. Colección Claustrum". Servicio de publicaciones. Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid. ISBN: 978-84-936853-9-3.

Capítols de llibre

  • Fernández Morilla, M; Fuentes, M.; Fuertes, M. Teresa, (17/12/2018), "Propuesta de rúbrica de evaluación integrada de las competencias matemática, científica y comunicativa oral", Nueva enseñanza superior a partir de las TIC, pp. 141-148, Gedisa. ISBN: 978-84-17690-16-8.
  • Fernández Morilla, M; Perdiguer, E., (2018), "LA COMPETENCIA DIGITAL METODOLÓGICA: ELEMENTO CLAVE DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE", Tecnologías y Nuevos Lenguajes Educativos, pp. 163-177, Tecnos. ISBN: 978-84-309-7384-2.
  • Vidal Raméntol, S; Fernández Morilla, M, (15/09/2016), "SOSTEMATIC. Sostenibilidad en la didáctica de las matemáticas", Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development, pp. 641-642. ISBN: 978-84-606-6429-1.
  • Fernández Morilla, M, (2016), "Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales: propuesta de formación y evaluación por competencias", Retos docentes universitarios como desafío curricular, McGraw Hill. ISBN: 978-84-48612-69-6.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M, (2015), "Escenarios para el desarrollo de las competencias: científica, didáctica y de trabajo cooperativo en grupos heterogéneos, en el Grado de Educación Primaria", II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. ISBN: En premsa.
  • Vidal Raméntol, S; Albareda Tiana, S; Alférez Villarreal, A; Fernández Morilla, M; Puig, J., (2014), "Reducir la Huella Ecológica. Workshop interfacultativo", Retos actuales de educación y salud transcultural II, pp. 216-223, Editorial Universidad Almeria.. ISBN: 9788416027248.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, (2014), "Disminución de la Huella Ecológica de los estudiantes. Un caso práctico de sostenibilización curricular", Construyendo la nueva enseñanza superior, pp. 193-201, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L.. ISBN: 978-84-481-9745-2.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M; Alférez Villarreal, A; Puig, J.; Vidal Raméntol, S, (2014), "Educacional nutricional participativa como innovación docente en la formación de maestros del Grado en Educación Primaria", Experiencias e innovación docente en el contexto actual de la docencia universitaria, pp. 589-593, Editora Educación. ISBN: 9788415524151.
  • Comas, M.A.; Fernández Morilla, M, (2014), "Graduação da competências, a chave para o sucesso da adaptação aos eixos EEES e Horizonte 2020", Processos de aprendizagem de vanguarda no ensino superior. Colección: Conteudos universitarios de vanguardia., Media XXI. ISBN: 978-989-729-097-8.
  • Comas, M.A.; Fernández Morilla, M, (2014), "The graduation competencies: key to successful adaptation to the EEES axes and Horizon 2020", Cutting edge learning processes in higher education. Colección: Innovation in Education Series, JAPSS PRESS. ISBN: 978-1-312-18819-8.
  • Comas, M.A.; Fernández Morilla, M, (2014), "La graduación de competencias, clave del éxito en la adaptación a los ejes del EEES y al Horizonte 2020; una mirada desde la formación en sostenibilidad.", Procesos de aprendizaje de vanguardia en la enseñanza superior, pp. 241-257, Visión Libros. ISBN: 9788415705239.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, (2014), "Alta contribución de la Huella de Alimentos a la Huella Ecológica de los estudiantes: Detección de necesidades educativas.", Retos actuales de educación y salud transcultural I, pp. 341-349, Editorial Universidad Almeria.. ISBN: 9788416027231.
  • Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S; Alférez Villarreal, A; Fernández Morilla, M; Puig, J., (2013), "Escenarios metodológicos para la implementación de competencias en sostenibilidad en la Universidad", Aproximación a la Sostenibilidad Curricular, pp. Capítulo II, Universidad Europea de Madrid. ISBN: 978-84-95433-60-2.

Projects and research

Formació en alternança: espai per a la recerca i la construcció de sabers professionals

IP: Fuertes, M. Teresa
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
20/06/2018 - 31/12/2020

Participen les comunitats religioses, presents a Catalunya en la cultura climàtica?

IP: Albareda Tiana, S
Agencia de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca
08/10/2019 - 08/10/2020

Kitchen lab for kids

IP: Fuertes, M. Teresa
Unió Europea
01/09/2018 - 31/08/2020

Educación e innovación social para la sostenibilidad. Formación en las Universidades Españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad - EDINSOST

IP: Sagalàs, J.; Sánchez , F.
MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
01/09/2016 - 31/08/2019

Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres.

IP: Vidal Raméntol, S
AGAUR
30/07/2016 - 30/09/2018

Oratoria: éxito escolar, desarrollo personal y cohesión social

IP: Vallès Botey, T
Fundació La Caixa
01/09/2014 - 31/12/2015

¿Cómo podemos disminuir nuestra Huella Ecológica?

IP: Fernández Morilla, M
MAPFRE
01/01/2013 - 31/12/2013

Relaciones entre los usos agrícolas del suelo y la distribución de la fauna silvestre. Consecuencias para la conservación de la biodiversidad

IP: Campos , F.
Obra Social Caja España
01/01/2008 - 31/12/2010

Análisis contrastivo para la creación lingüística de textos especializados

IP: Fernández, M.
Junta de Castilla y León
01/01/2005 - 31/12/2008

Proyecto educativo para la armonización y convergencia de los estudios oficiales de postgrado en desarrollo agroforestal

IP: Navas, L.; Correa, A.
Junta de Castilla y León
01/01/2006 - 31/12/2007

Activities

Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia 2018

Presentació de ponència curta (short paper) "Proposal of a joint assessment rubric of oral communication, mathematical and scientific competences", 2018.

6th International Congress of Educational Sciences and Development

Presentació de comunicació "Alimentación sostenible. Cuidemos la salud y el planeta", 2018.

International Congress of Educational Sciences and Development -esb

Ponència "El Proyecto Edinsost: Educación e Innovación para la sostenibilidad", 2018.

International Congress of Educational Sciences and Development -esb

Presentació de poster "SOSTEMATIC. SOSTENIBILIDAD EN LA DIDÁCTI CA DE LAS MATEMÁTICAS.", 2016.

Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio

Presentació de comunicació "Sistematización y autoevaluación de competencias genéricas en proyectos ApS", 2015.

International Congress of Educational Sciences and Development -esb

Presentació de comunicació "Escenarios metodológicos para la reducción de la Huella Ecológica personal de los estudiantes del Grado en Educación Primaria", 2015.

Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia

Presentació de comunicació "Del compromiso a la realidad. Un caso práctico de sostenibilización curricular", 2015.

Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy

Ponència "Educacion superior, educación para la sostenibilidad", 2014.

Copernicus

Ponència convidada "Methodology approaches to change consummer habits of students", 2013.

Encuentro Universitario de Sostenibilización Curricular

Ponència convidada "Escenarios metodológicos para la implementación de competencias en sostenibilidad en la Universidad", 2013.