Directory

FERNÁNDEZ MORILLA, Mónica

Ext. 6110
Department of Education
Sostenibilitat i Educació Integral (SEI)

FERNÁNDEZ MORILLA, Mónica

CV

Teacher profile

Professor Agregat o Titular

Education, Faculty of Education Sciences. Universitat Internacional de Catalunya

Academic curriculum
  • Doctora en Biología Universidad de León
  • Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental Universidad de Oviedo
  • Licenciada con Grado en Ciencias Biológicas Universidad de Oviedo

Publications

Articles
Book chapters
  • Fuentes, M.; Albareda Tiana, S; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa, (06/01/2024), "“Steam al aire libre en la educación para el desarrollo sostenible en educación infantil a través del inquiry-based learning: experiencia y opiniones de los docentes”", “Recursos para una salud medioambiental y humana sostenibles”, pp. 1-13, Peter Lang AG. ISBN: 978-3-631-91607-0.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Jiménez, E.; Vidal Raméntol, S, (2022), "Enseñanza de la religión católica vinculada con el estudio del cambio climático y fomento de la acción climática", Repensar las humanidades en el siglo XXI, Aranzadi Thomson Reuters. ISBN: 978-84-1124-306-3.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M, (12/09/2021), "Role of Religions on Climate Action", Climate Action. Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals. Leal Filho W., Azul A.M., Brandli L., Özuyar P.G., Wall T. (eds), Springer Nature. ISBN: 978-3-319-71063-1.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fernández, Y.; Fernández Morilla, M, (22/12/2020), "Aprendizaje y Servicio para la mejora conjunta de la competencia comunicativa oral de estudiantes universitarios y de Bachillerato", Las nuevas fórmulas docentes (título por definir pendiente de edición), Tirant lo Blanch. SPI ICEE(Gral.)39185-4/272 i ICEE (Edu.)0.570-23/94. ISBN: En edición.
  • Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa, (24/11/2020), "Talleres de cocina y educación STEM para niños de 3 a 6 años", Estudios sobre innovaciones educativas, Pirámide(Grupo Anaya).SPI ICEE (Gral.)16.995-18/272 i ICEE (Edu.) 1906-8/94. ISBN: 978-84-368-4258-6.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fernández, Y.; Fernández Morilla, M, (27/04/2020), "Aprendizaje y servicio para la mejora conjunta de la competencia comunicativa oral en estudiantes universitarios y de bachillerato", Reinventando la docencia en el s.XXI, pp. 172-184. ISBN: 978-84-18534-46-1.
  • Fernández Morilla, M; Fuentes, M.; Fuertes, M. Teresa, (17/12/2018), "Propuesta de rúbrica de evaluación integrada de las competencias matemática, científica y comunicativa oral", Nueva enseñanza superior a partir de las TIC, pp. 141-148, GEDISA. SPI ICEE (Gral.)7.041-37/272 i ICEE (Edu.) 0.498-25/94. ISBN: 978-84-17690-16-8.
  • Fernández Morilla, M; Perdiguer, E., (2018), "LA COMPETENCIA DIGITAL METODOLÓGICA: ELEMENTO CLAVE DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE", Tecnologías y Nuevos Lenguajes Educativos, pp. 163-177, Tecnos. ISBN: 978-84-309-7384-2.
  • Vidal Raméntol, S; Fernández Morilla, M, (15/09/2016), "SOSTEMATIC. Sostenibilidad en la didáctica de las matemáticas", Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development, pp. 641-642. ISBN: 978-84-606-6429-1.
  • Fernández Morilla, M, (2016), "Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales: propuesta de formación y evaluación por competencias", Retos docentes universitarios como desafío curricular, McGraw Hill. ISBN: 978-84-48612-69-6.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M, (2015), "Escenarios para el desarrollo de las competencias: científica, didáctica y de trabajo cooperativo en grupos heterogéneos, en el Grado de Educación Primaria", II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. ISBN: En premsa.
  • Vidal Raméntol, S; Albareda Tiana, S; Alférez Villarreal, A; Fernández Morilla, M; Puig, J., (2014), "Reducir la Huella Ecológica. Workshop interfacultativo", Retos actuales de educación y salud transcultural II, pp. 216-223, Editorial Universidad Almeria.. ISBN: 9788416027248.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, (2014), "Disminución de la Huella Ecológica de los estudiantes. Un caso práctico de sostenibilización curricular", Construyendo la nueva enseñanza superior, pp. 193-201, McGraw-Hill/Interamericana de España. SPI (Gral.) 4.056-56/272 i ICEE (Edu.) 0.111-44/94. ISBN: 978-84-481-9745-2.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M; Alférez Villarreal, A; Puig, J.; Vidal Raméntol, S, (2014), "Educacional nutricional participativa como innovación docente en la formación de maestros del Grado en Educación Primaria", Experiencias e innovación docente en el contexto actual de la docencia universitaria, pp. 589-593, Editora Educación. ISBN: 9788415524151.
  • Comas, M.A.; Fernández Morilla, M, (2014), "Graduação da competências, a chave para o sucesso da adaptação aos eixos EEES e Horizonte 2020", Processos de aprendizagem de vanguarda no ensino superior. Colección: Conteudos universitarios de vanguardia., Media XXI. ISBN: 978-989-729-097-8.
  • Comas, M.A.; Fernández Morilla, M, (2014), "The graduation competencies: key to successful adaptation to the EEES axes and Horizon 2020", Cutting edge learning processes in higher education. Colección: Innovation in Education Series, JAPSS PRESS. ISBN: 978-1-312-18819-8.
  • Comas, M.A.; Fernández Morilla, M, (2014), "La graduación de competencias, clave del éxito en la adaptación a los ejes del EEES y al Horizonte 2020; una mirada desde la formación en sostenibilidad.", Procesos de aprendizaje de vanguardia en la enseñanza superior, pp. 241-257, Visión Libros. ISBN: 9788415705239.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, (2014), "Alta contribución de la Huella de Alimentos a la Huella Ecológica de los estudiantes: Detección de necesidades educativas.", Retos actuales de educación y salud transcultural I, pp. 341-349, Editorial Universidad Almeria.. ISBN: 9788416027231.
  • Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S; Alférez Villarreal, A; Fernández Morilla, M; Puig, J., (2013), "Escenarios metodológicos para la implementación de competencias en sostenibilidad en la Universidad", Aproximación a la Sostenibilidad Curricular, pp. Capítulo II, Universidad Europea de Madrid. ISBN: 978-84-95433-60-2.

Projects and research

  • Mesurar l'impacte positiu de les accions fetes per mitigar el canvi climàtic. Educació climàtica a la Universitat i des de la Universitat05/12/2023 - 05/12/2025
    IP: Albareda Tiana, S
    Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
  • Kids Lab for Sustainability15/12/2021 - 01/07/2024
    IP: Fuentes, M.
    Unión Europea
  • 4ArtPreneur: Innovative thinking competences for Creative Arte entrepreneurship01/10/2020 - 30/09/2022
    IP: Jiménez, E.
    Unió Europea
  • Climate Change related to Catholic Education as Subject in the HIE Programmes of Sciences Education01/10/2020 - 30/09/2022
    IP: Fernández Morilla, M
    Unió Europea
  • Participen les comunitats religioses, presents a Catalunya en la cultura climàtica?08/10/2019 - 02/02/2021
    IP: Albareda Tiana, S
    Agencia de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca
  • Formació en alternança: espai per a la recerca i la construcció de sabers professionals20/06/2018 - 31/12/2020
    IP: Fuertes, M. Teresa
    Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
  • Kitchen lab for kids01/09/2018 - 31/08/2020
    IP: Fuertes, M. Teresa
    Unió Europea
  • Educación e innovación social para la sostenibilidad. Formación en las Universidades Españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad - EDINSOST01/09/2016 - 31/08/2019
    IP: Sagalàs, J.; Sánchez , F.
    MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
  • Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres.30/07/2016 - 30/09/2018
    IP: Vidal Raméntol, S
    AGAUR
  • Oratoria: éxito escolar, desarrollo personal y cohesión social01/09/2014 - 31/12/2015
    IP: Vallès-Botey, T
    Fundació La Caixa
  • Red de Innovación Docente para promover el Consumo Sostenible en el Sistema Universitario Español16/06/2018 - 31/07/2020
    IP: Albareda Tiana, S
    Universidad de Alcalá. Cátedra de Ética Ambiental

Activities

  • I Congreso Internacional sobre la Sostenibilidad Curricular y los ODS en la Formación Universitaria Ponència "Estrategias de integración de los ODS en la formación universitaria. Experiencia interdepartamental", 2022.
  • VII Congreso Internacional de Scholas Cátedras Ponència convidada "The CHANCES Course. Climate Change related to Catholic Education as a Subject in the HE programmes of Education Sciences", 2022.
  • VII Congreso Internacional de Scholas Cátedras Ponència "Implementación curricular de los ODS en la Universidad", 2022.
  • VI Congreso Internacional de Scholas Cátedras Ponència "El papel de las religiones en la lucha contra el cambio climático. Un caso de estudio en Cataluña", 2021.
  • Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Innovación, Investigación y Docencia 2021 Ponència "ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA VINCULADA CON EL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y FOMENTO DE LA ACCIÓN CLIMÁTICA", 2021.
  • CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA Presentació de comunicació "APRENDIZAJE-SERVICIO PARA LA MEJORA CONJUNTA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y DE BACHILLERATO", 2020.
  • Nit Europea de la Recerca Presentació de comunicació "Recerca científica a la cuina", 2020.
  • Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia 2018 Presentació de ponència curta (short paper) "Proposal of a joint assessment rubric of oral communication, mathematical and scientific competences", 2018.
  • 6th International Congress of Educational Sciences and Development Presentació de comunicació "Alimentación sostenible. Cuidemos la salud y el planeta", 2018.
  • International Congress of Educational Sciences and Development -esb Presentació de poster "SOSTEMATIC. SOSTENIBILIDAD EN LA DIDÁCTI CA DE LAS MATEMÁTICAS.", 2016.