Directory

FUERTES CAMACHO, Maria Teresa

Ext. 6104
Department of Education
Sostenibilitat i Educació Integral (SEI)

FUERTES CAMACHO, Maria Teresa

CV

Teacher profile

Professor Contractat Doctor

Education, Faculty of Education Sciences. Universitat Internacional de Catalunya

Academic curriculum
  • Ciències Humanes, Socials i Jurídiques Universitat Internacional de Catalunya
  • Postgrau Horitzó Bolònia Universitat Internacional de Catalunya
  • Máster Universitario en Investigación en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas Universitat Internacional de Catalunya
  • Diplomatura Magisteri Blanquerna - Universitat Ramon LLull
  • Especialista en Asesorament Curricular UOC
  • Psicopedagogia Universitat Oberta de Catalunya
  • Màster Universitari de Recerca en Ciències Humanes, Socials i Jurídiques Universitat Internacional de Catalunya
Research interests

Aprenentatge Servei Professionalització Pràctiques d'alternança

Publications

Articles
Book chapters
  • Fuentes, M.; Albareda Tiana, S; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa, (06/01/2024), "“Steam al aire libre en la educación para el desarrollo sostenible en educación infantil a través del inquiry-based learning: experiencia y opiniones de los docentes”", “Recursos para una salud medioambiental y humana sostenibles”, pp. 1-13, Peter Lang AG. ISBN: 978-3-631-91607-0.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, (28/10/2022), "Competencia comunicativa oral como complemento ala TIC en el contexto de la Educación Superior", Hacia una nueva cultura digital, pp. 69-82. ISBN: 978-84-1124-291-2.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (27/04/2022), "Procesos de reflexión y comunicación para el seguimiento de las prácticas de alternancia en los grados en educación de la Universitat Internacional de Catalunya", Nuevas corrientes de la innovación en la universidad, pp. 131-146. ISBN: 978-84-1124-319-3.
  • Fuertes, M. Teresa, (27/04/2022), "Calidad y responsabilidad social en las universidades", Investigación e innovación académicas para una sociedad interconectada, pp. 179-189, Tirant lo Banch. ISBN: 978-84-1853465-2.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2021), "Desarrollo del pensamiento matemático. Qué y cómo enseñar desde lo concreto.", CONSTRUYENDO JUNTOS UNA ESCUELA PARA LA VIDA, pp. 1497-1503, Dykinson : Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, DL. ISBN: 978-84-1377-352-0.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, (2021), "Currículum y atención a la diversidad en el aprendizaje de la matemática en la educación infantil", CONSTRUYENDO JUNTOS UNA ESCUELA PARA LA VIDA, pp. 227-234, Dykinson : Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, DL. ISBN: 978-84-1377-352-0.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, (22/12/2020), "Evaluación en la Educación Superior. Efectos de las modalidades oral y escrita en el logro de competencias", Analizando el fenómeno docente del futuro, pp. 31-44, Pirámide(Grupo Anaya).SPI ICEE (Gral.)16.995-18/272 i ICEE (Edu.) 1906-8/94. ISBN: 978-84-368-4259-3.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fernández, Y.; Fernández Morilla, M, (22/12/2020), "Aprendizaje y Servicio para la mejora conjunta de la competencia comunicativa oral de estudiantes universitarios y de Bachillerato", Las nuevas fórmulas docentes (título por definir pendiente de edición), Tirant lo Blanch. SPI ICEE(Gral.)39185-4/272 i ICEE (Edu.)0.570-23/94. ISBN: En edición.
  • Fuertes, M. Teresa, (22/12/2020), "Variables de calidad en la formación universitaria", Actualidad universitaria: publicaciones de excelencia y trabajos doctorales( título por definir), Tirant lo Blanch. SPI ICEE(Gral.)39185-4/272 i ICEE (Edu.)0.570-23/94. ISBN: En edición.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (30/11/2020), "Dimensiones de la tutorización en el Practicum de Educación", Contenidos de vanguardia en el EEES, Pirámide(Grupo Anaya).SPI ICEE (Gral.)16.995-18/272 i ICEE (Edu.) 1906-8/94. ISBN: 978-84-368-4260-9.
  • Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa, (24/11/2020), "Talleres de cocina y educación STEM para niños de 3 a 6 años", Estudios sobre innovaciones educativas, Pirámide(Grupo Anaya).SPI ICEE (Gral.)16.995-18/272 i ICEE (Edu.) 1906-8/94. ISBN: 978-84-368-4258-6.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fernández, Y.; Fernández Morilla, M, (27/04/2020), "Aprendizaje y servicio para la mejora conjunta de la competencia comunicativa oral en estudiantes universitarios y de bachillerato", Reinventando la docencia en el s.XXI, pp. 172-184. ISBN: 978-84-18534-46-1.
  • Fuertes, M. Teresa, (23/12/2019), "Evaluación en la Educación Superior. Efectos de las modalidades oral y escrita en el logro de competencias", Analizando el fenómeno docente del futuro, pp. En edición, Pirámide(Grupo Anaya).SPI ICEE (Gral.)16.995-18/272 i ICEE (Edu.) 1906-8/94. ISBN: 978-84-368-4259-3.
  • Graell, M.; Fuertes, M. Teresa, (12/07/2019), "De maestro experto a maestro novel: una experiencia de ApS", Presente y retos de futuro. Actas, pp. 209-220, Revista española de prácticas. ISBN: 978-84-09-12890-7.
  • Fernández Morilla, M; Fuentes, M.; Fuertes, M. Teresa, (17/12/2018), "Propuesta de rúbrica de evaluación integrada de las competencias matemática, científica y comunicativa oral", Nueva enseñanza superior a partir de las TIC, pp. 141-148, GEDISA. SPI ICEE (Gral.)7.041-37/272 i ICEE (Edu.) 0.498-25/94. ISBN: 978-84-17690-16-8.
  • Graell, M.; Fuertes, M. Teresa, (06/11/2018), "Compromiso cívico y aprendizaje servicio: el sentido del servicio mediante el partenariado, la participación y el trabajo en grupo de 3 experiencias en 3 centros esplai", ASSOCIATION FOR MORAL EDUCATION. 44th Annual AME Conference 2018 Barcelona, pp. 393, Association of Moral Education.
  • Fuertes, M. Teresa, (01/11/2018), "D'estudiant de pràctiques a mestra voluntària", Construint vincles entre universitat i societat, pp. 171-186, Edicions Universitat de Barcelona. ISBN: 978-84-9168-084-0.
  • Fuertes, M. Teresa; Vidal Raméntol, S, (03/09/2018), "Un eje transversal, un denominador común: el Aprendizaje Servicio en la Educación Superior.", El Aprendizaje Servicio en la universidad. Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible, pp. 353-358, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. SPI ICEE (Gral) 0.195-254/272 i ICEE (Com) 0.021-29/32. ISBN: 978-84-17600-02-0.
  • Fuertes, M. Teresa, (28/06/2018), "D'estudiant de pràctiques a mestra voluntària", Construint vincles entre universitat i societat: 20 experiències d'aprenentatge servei a les universitats catalanes, pp. 171-186, Edicions Universitat de Barcelona. SPI ICEE(Gral.) 4534-52/25 i ICEE (EDU) 0.138-41/94. ISBN: 978-84-9168-084-0.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2018), "Una experiencia de codocencia en la Educación Superior", Contenidos universitarios innovadores, pp. 105-117, GEDISA. SPI ICEE (Gral.)7.041-37/272 i ICEE (Edu.) 0.498-25/94. ISBN: 978-84-17690-28-1.
  • Fuertes, M. Teresa, (03/07/2017), "Proyecto de formación del profesorado tutor de las prácticas externas en los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria en Cataluña", Recursos para un Practicum de calidad, pp. 1000-1012. ISBN: 978-84-8408-372-6.
  • Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Pujol Valls, M; Knight, J.; Fuertes, M. Teresa, (06/03/2017), "The process of adapting an instrument for evaluating the oral communicative competencies in undergraduate students of pre-school education and primary education", 11th International Technology, Education and Development Conference, pp. 9075-9080, IATED. ISBN: 978-84-617-8491-2.
  • Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Perdiguer, E., (23/01/2017), "Hacia la institucionalización del aprendizaje servicio en la universidad. el caso de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya", Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del aprendizaje servicio, pp. 413-420, Universitat de Granada. SPI ICEE(Gral.)7739-33/272 i ICEE (Edu.)0.623- 21/94. ISBN: 978-84-338-6080-4.
  • Vidal Raméntol, S; Fuertes, M. Teresa, (15/12/2015), "“Afectividad y enseñanza de la matemática relacionada con la motivación y la autoestima, según una encuesta de Nimier”", Libro de actas del Congreso CUICIID 2015. ISBN: 978‐84‐608‐5139‐4.
  • Fuertes, M. Teresa; Fernández Morilla, M.; Perdiguer, E., (02/09/2015), "Sistematización y autoevaluación de competencias genéricas en proyectos de aprendizaje-servicio", III Jornada de investigadores sobre Aprendizaje-Servicio, pp. 127-134, CLAYSS Centro Iberoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. ISBN: 978-987-23812-5-7.
  • Peire, T.; Fuertes, M. Teresa; Cornadó, M., (29/06/2015), "Programa de mejora e innovación del Prácticum en la formación de maestros en Cataluña 2013-2018", Documentar y evaluar las experiencias de los estudiantes de prácticas, pp. 1671-1688, ANDAVIRA- SPI ICEE(Gral.)0.964-134/272 i ICEE (Edu.) 0.011-84/94. ISBN: 978 84 8408864 6.
  • Fuertes, M. Teresa, (2014), "Estilos de vida sostenible en la educación superior", Lineas emergentes en la investigación de vanguardia, pp. 655-665, McGraw-Hill/Interamericana de España. SPI (Gral.) 4.056-56/272 i ICEE (Edu.) 0.111-44/94. ISBN: 978-84-481-9741-4.
  • Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, (2014), "Evaluación de competencias genéricas en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria", Experiencias en Docencia Superior, pp. 141-159, ACCI ediciones. ISBN: 978-84-5705-3-0.
  • Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, (2014), "General skills assessment of sustainability and social responsibility in college", Case Studies in Higher Education, pp. 149-164, JAPSS PRESS. ISBN: 978-1-312-18775-7.
  • Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, (2014), "Evaluación de competencias genéricas en sostenibilidad y responsabilidad social universitaria", Experiencia en docencia superior. Del Valle Mejías, Mª E. (Coord), pp. 221-242, ACCI. ISBN: 978-84-297-7177-0.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa; Palau, M., (2014), "Tutorías de evaluación en la Educación Superior", Construyendo la nueva enseñanza superior, pp. 69-81, McGraw-Hill/Interamericana de España. SPI (Gral.) 4.056-56/272 i ICEE (Edu.) 0.111-44/94. ISBN: 978-84-481-9745-2.
  • Verdera Albiñana, Asunción; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, (2014), "Estilos de vida sostenible en la educación superior", Líneas emergentes en la investigación de vanguardia, pp. 655-665, McGraw Hill. ISBN: 978-84-481-9741-4.
  • Fuertes, M. Teresa, (01/12/2013), "Las tutorías como elemento clave en la formación de competencias transversales", El EEES como marco de desarrollo de las nuevas herramientas docentes, pp. 213-234, Visión Libros. ISBN: 978-84-15965-97-8.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (02/06/2010), "La evaluación en la asignatura "Desenvolupament del pensament matemàtic a l'educació infantil"", Primeras Jornadas Internacionales sobre EEES: Evaluación, pp. 113-125, Furtwangen Editores-UIC. ISBN: 978-84-936160-6-9.
  • Fuertes, M. Teresa, (2009), "Una experiència d'integració de les TIC a la didàctica del Coneixment del Medi a l'Educació Infantil", Experiències educatives a la Universitat Internacional de Catalunya en el procés d'integració a l'EEES, pp. 151-168, Prohom Edicions i Serveis Culturals S.L. ISBN: 978-84-935847-0-2.
  • Fuertes, M. Teresa, (29/06/2007), "Hacia un modelo holístico de Prácticum en el marco del EEES", Buenas prácticas en el pràcticum, pp. 353-368, ANDAVIRA- SPI ICEE(Gral.)0.964-134/272 i ICEE (Edu.) 0.011-84/94. ISBN: 978-84-690-6714-7.
  • Fuertes, M. Teresa, (2005), "Pedagogia viària: formar i educar", Antropologia viària: educació i pedagogia viària, pp. 99-110, Fundació Abertis. ISBN: 84-689-3841-6.
  • Fuertes, M. Teresa, (2002), "Dificultades de cálculo y resolución de problemas en educación primaria. Propuesta de unas pautas de observación", La resolución de problemas en matemáticas; teoría y experiencias. Claves para la innovación educativa nº 12, pp. 77-91, GRAÓ. SPI (Gral.)ICEE 8.301-31/272 i ICEE (Edu.) 3658-3/94. ISBN: 980-251-109-9.

Projects and research

  • Mesurar l'impacte positiu de les accions fetes per mitigar el canvi climàtic. Educació climàtica a la Universitat i des de la Universitat05/12/2023 - 05/12/2025
    IP: Albareda Tiana, S
    Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
  • Kids Lab for Sustainability15/12/2021 - 01/07/2024
    IP: Fuentes, M.
    Unión Europea
  • El “feedback” comunicatiu com a estratègia formativa i formadora des de la tutoria i el mentoratge en les pràctiques d’alternança de la formació de mestres01/09/2021 - 31/12/2022
    IP: Fuertes, M. Teresa
    Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
  • Climate Change related to Catholic Education as Subject in the HIE Programmes of Sciences Education01/10/2020 - 30/09/2022
    IP: Fernández Morilla, M
    Unió Europea
  • Formació en alternança: espai per a la recerca i la construcció de sabers professionals20/06/2018 - 31/12/2020
    IP: Fuertes, M. Teresa
    Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
  • Kitchen lab for kids01/09/2018 - 31/08/2020
    IP: Fuertes, M. Teresa
    Unió Europea
  • Educación e innovación social para la sostenibilidad. Formación en las Universidades Españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad - EDINSOST01/09/2016 - 31/08/2019
    IP: Sagalàs, J.; Sánchez , F.
    MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
  • Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres.30/07/2016 - 30/09/2018
    IP: Vidal Raméntol, S
    AGAUR
  • Impacte de la participació interna que generen els projectes d’aprenentatge servei a la Fundació Catalana de l’Esplai11/05/2017 - 10/05/2018
    IP: Graell, M.
    Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
  • Las competencias en lengua oral de los estudiantes de los grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria: análisis, diagnóstico e intervención para la mejora01/09/2015 - 31/08/2017
    IP: Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuentes, M.
    Universitat Internacional de Catalunya

Activities

  • CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA Ponència "ANÁLISIS DAFO DE LAS PRÁCTICAS DE ALTERNANCIA EN LOS GRADOS DE EDUCACIÓN", 2023.
  • XI congreso nacional y X internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario Presentació de comunicació "El proceso reflexivo para la mejora de la calidad de los proyectos de Aprendizaje Servicio: el caso del proyecto promoción de la lectura en la asignatura de Aprendizaje de las Lenguas y la Lectoescritura", 2023.
  • XI Congreso Nacional y V Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario Ponència "COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y APRENDIZAJE SERVICIO", 2023.
  • I Congreso Internacional sobre la Sostenibilidad Curricular y los ODS en la Formación Universitaria Ponència "Estrategias de integración de los ODS en la formación universitaria. Experiencia interdepartamental", 2022.
  • VII Congreso Internacional de Scholas Cátedras Ponència convidada "The CHANCES Course. Climate Change related to Catholic Education as a Subject in the HE programmes of Education Sciences", 2022.
  • VII Congreso Internacional de Scholas Cátedras Ponència "Implementación curricular de los ODS en la Universidad", 2022.
  • CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA Presentació de comunicació "APRENDIZAJE-SERVICIO PARA LA MEJORA CONJUNTA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y DE BACHILLERATO", 2020.
  • Nit Europea de la Recerca Ponència "Pedagogia i projectes d'aprenentatgei servei (ApS): els projectes per dins", 2020.
  • Nit Europea de la Recerca Presentació de comunicació "Recerca científica a la cuina", 2020.
  • Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas Presentació de comunicació "De maestro experto a maestro novel: una experiencia de prácticas de Aprendizaje servicio", 2019.