Josep Lluís i Ginovart y Mónica López Piquer participan en el congreso REHABEND en Cáceres

25/05/18
Comparte esta información

Ambos investigadores ofrecieron una ponencia sobre las iglesias románicas en el Val d’Aran

Josep Lluís i Ginovart y Mónica López Piquer participan en el congreso REHABEND en Cáceres

El director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluís i Ginovart, y la investigadora  y arquitecta Mónica López Piquer, participaron, el pasado 16 de mayo, en el Congreso Euro-Americano REHABEND 2018, centrado en el ámbito de la rehabilitación y gestión del patrimonio, y que este año se celebró en Cáceres.

Ambos ofrecieron la ponencia titulada “La orientación de las iglesias románicas del Val d’Aran en España (s. XI-XIII)”, en la que presentaron algunas de las líneas de trabajo que aborda la tesis de la investigadora y arquitecta Mónica López Piquer, dirigida por el catedrático Josep Lluís i Ginovart. En concreto, expusieron los resultados de su investigación sobre la orientación de los templos románicos situados en el Val d’Aran mediante el uso de un escáner láser terrestre. 

“Tras analizar los resultados obtenidos, se puede clasificar la tipología empleada en la orientación de las iglesias románicas del Val d’Aran en cuatro grupos: según la orientación astronómica, la orientación canónica definida por la liturgia, la que coincide con la fecha del patrón y, por último, la que no ha encontrado un criterio claro de orientación”, explicó López Piquer.

REHABEND es un congreso euro-americano que, en su séptima edición, lleva por título “Patología de la Construcción, Tecnología de la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio”. Participan más de treinta paises y, con mas de trescientas ponencias, es un referente internacional en este ámbito. Josep Lluís i Ginovart, director de UIC Barcelona School of Architecture, pertenece, además, al comité científico del congreso.