Alumnos de Arquitectura participan por segundo año en el proyecto “Comercio Amigo sin Barreras”

01/02/19
Comparte esta información

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, busca mejorar la accesibilidad de los barrios y de la vía pública

El pasado 24 de enero, estudiantes de tercer curso de UIC Barcelona School of Architecture presentaron, en el centro cívico Pati Llimona, sus proyectos de mejora de la accesibilidad en comercios, equipamientos y vía pública a asociaciones vecinales y otras entidades locales de Ciutat Vella. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Comercio Amigo sin Barreras” (CASBA) impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona desde el año 2013 con la finalidad de aumentar la sensibilización y la formación de los futuros arquitectos en el ámbito de la accesibilidad.

Es el segundo año que UIC Barcelona School of Architecture participa en el proyecto CASBA de la mano del director del Área de Accesibilidad, el profesor Enrique Rovira Beleta. En este curso, 27 alumnos han intervenido un total de veinte comercios y tres equipamientos públicos situados en los ejes comerciales de la calle Avinyó y la calle Sant Pere més Alt. “Los estudiantes llevan a cabo una visita guiada por el barrio, acompañados por personas con diversidad funcional, y se sientan en la silla de ruedas para detectar las necesidades del ámbito de trabajo asignado”, afirmó Clara Santamaria, representante del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento, en el acto de entrega de proyectos.

Tras el análisis inicial, los estudiantes desarrollaron sus propuestas técnicas y buscaron soluciones basándose en los criterios de eficacia y sostenibilidad. Los proyectos fueron recogidos por parte de Teresa Caja, de la Asociación de Comerciantes de Avinyó y por Alfons Solà, de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Santa Caterina. En el acto participaron, asimismo, representantes del Centro Ocupacional Sínia y de la residencia Vigatans, de la Fundación APIPACAM. El acto acabó con la actuación de la compañía de flamenco inclusivo Casa Candela

“Somos la única escuela de Arquitectura de España que contempla la accesibilidad como asignatura obligatoria. Si no la apruebas, no puedes ejercer como arquitecto”, destacó el profesor Rovira Beleta durante la entrega de los proyectos. Por su parte, los representantes vecinales agradecieron el trabajo de los estudiantes y su dedicación con las personas con diversidad funcional del barrio. 

Desde 2013, el proyecto CASBA ha contribuido a mejorar la accesibilidad en varios distritos de Barcelona, como la Zona Franca, Creu Coberta, Vallespir, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Ciutat Vella.