Albert J. Jovell (Barcelona, 1962-2013) Licenciado y doctor en Medicina, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Master y Doctor in Public Health (Harvard University) y licenciado y doctor en Sociología (UB).

Director del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria y miembro de la Junta de Gobierno de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Fundador y presidente del Foro Español de Pacientes, miembro del Consejo de Administración del Institut Català de la Salut, miembro del Consejo de Administración del Institut Català d’Oncologia (ICO), Vicepresidente el Consell Consultiu  de Pacients de Catalunya,  Presidente de la Asociación Pacientes con Tumores Raros (APTURE),

miembro del Consell de la Profesión Médica y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Médicas de Cataluña. Fue director general de la Fundación Josep Laporte durante 13 años y fundador de la Universidad de los Pacientes. De 1999 a 2012 fue profesor Asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat Autònoma de Barcelona. Es autor de más de 200 artículos científicos y periodísticos y ha publicado seis libros.

Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que se encuentran:   Colegiado de Honor Nacional con emblema de Oro del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Médicos de las Islas Baleares, Premio de Farmaindustria a la trayectoria individual en defensa de los derechos de los pacientes y, recientemente, ha sido condecorado por la Generalitat de Catalunya con la Medalla Josep Trueta al Mérito Sanitario.

El Dr. Jovell ha dedicado su tarea profesional a la promoción de los derechos de los pacientes a nivel nacional e internacional y ha llevado la voz de los pacientes a los más altos estamentos. Con valor ha decidido compartir su propia experiencia como médico y como paciente. Ha defendido el valor de la humanización de la medicina, afirmando que además de "ser un buen médico era importante ser un médico bueno". Dar a conocer las necesidades y prioridades de los pacientes ha sido otro de sus aportes fundamentales, promoviendo en los mismos la capacidad de participar en la toma de decisiones  y estar más involucrados en el propio autocuidado. A través de sus publicaciones, libros y conferencias ha puesto énfasis en la importancia de escuchar al paciente y mantener la esperanza. Fue un gran defensor de la sanidad pública y dedicó su labor para que los centros asistenciales y hospitales fueran más cercanos a las necesidades de los pacientes.

Asociación de Informadores de la Salud. Albert Jovell: La voz de los pacientes: "Albert Jovell era y lo seguirá siendo, la voz de todos nosotros." 

Col.legi de Metges de Barcelona. Dr. Albert Jovell i Fernández (1962-2013), in memoriam: "Jovell va dedicar la seva tasca professional a la promoció i defensa dels drets dels pacients."

Regimen Sanitari 2.0. Albert Jovell. In memoriam: "Su enfermedad no le impidió desarrollar una inmensa labor profesional y, en su doble condición de médico y paciente"

Fundació Josep Laporte. Dr. Albert J. Jovell. FJL: "Valors com el compromís, la participació i la implicació en la millora del sistema sanitari públic van marcar la seva direcció a la Fundació Laporte." 

Nota de Condol Escola Superior de Ciencies de la Salut: "Un exemple de tenacitat que malhauradament va haver de conjugar la seva doble condició de metge i pacient, un cop el càncer es va creuar en el seu camí." 

Blog Un rayo de esperanza.  Carta a Albert Jovell: "Gracias por tus sabias enseñanzas que abren camino a muchos de nosotros que esperamos estar a la altura de esa buena Medicina." 

Plataforma Editorial: "Descansa en paz, Albert Jovell"

Blog médicos y pacientes: "Albert ahora estás en esa vida eterna junto a ese Dios en el que crees" 

Blog el galeno "Creo que el Dr Jovell permanecerá al lado de muchos, y también al lado nuestro"

Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados  Hepáticos (FNETH) "El Dr. Albert Jovell, a través de su intensa labor, nos hizo ver que los pacientes tenemos deberes, pero también derechos."

Campus Sant Cugat
Josep Trueta, s/n
08195 S. Cugat del Vallès
Tel.:93 504 20 00
c/e:
Campus Barcelona
Edificios Alfa y Beta
Immaculada, 22
Edificios Gamma y Delta
Terré, 11-19

08017 Barcelona
Tel.:93 254 18 00
c/e:
©2014 Universitat Internacional de Catalunya
Contáctenos | Privacidad y protección de datos | Propiedad intelectual
Logo Universitat Internacional de Catalunya