El profesor Iñaki Baquero cede parte de su archivo familiar a los fondos de UIC Barcelona School of Architecture

07/06/18
Comparte esta información

La donación la integran centenares de revistas especializadas en el ámbito de la arquitectura publicadas en Cataluña, España y Francia desde los años cincuenta.

Iñaki Baquero, profesor del Área de Proyectos de UIC Barcelona School of Architecture, ha donado parte del archivo de su padre, Manuel Baquero, a los fondos de la escuela. Manuel Baquero, catedrático de Dibujo por la Universitat Politècnica de Catalunya, falleció el año pasado después de una larga carrera profesional como arquitecto y profesor universitario.

El material donado lo componen varios centenares de revistas especializadas en el ámbito de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que abarcan un periodo temporal que se extiende desde comienzos de los años cincuenta hasta la actualidad. La donación posee, por tanto, un alto valor histórico y será, a partir de ahora, una fuente de consulta privilegiada para el profesorado y el alumnado de UIC Barcelona School of Architecture. 

“Creo que es el mejor homenaje que podemos hacer a alguien que ha dedicado mucho esfuerzo a coleccionar todas estas publicaciones. Hemos de valorar que, hace cuarenta o cincuenta años, el acceso a la información no era tan fácil como ahora y había que ir a buscar las revistas cada mes a librerías especializadas. Descubrir a través de estas revistas las novedades que ofrecía el sector o los proyectos de nueva creación en el ámbito del diseño y la arquitectura debía ser un acto muy emocionante”, destaca el profesor Iñaki Baquero.

Los fondos donados incluyen numerosos ejemplares de revistas de referencia en la posguerra española en el ámbito arquitectónico como, por ejemplo, Informes de la Construcción, Temas de Arquitectura y Urbanismo u Hogar y Arquitectura, tres referentes en la difusión de la arquitectura de mediados del siglo pasado. También destacan, por su gran valor, los ejemplares correspondientes a publicaciones catalanas ya desaparecidas como CAU: construcción, arquitectura, urbanismo —considerada aún hoy un referente periodístico y del diseño gráfico del siglo XX en España— o Jano Arquitectura —publicación catalana que destacó por su enfoque humanístico de la arquitectura y el diseño—.

A los fondos catalanes y españoles se suman, además, ejemplares de revistas internacionales de prestigio, como las francesas L’Architecture d’aujourd’hui y L’Architecture de Lumière, o la revista belga Acier-Stahl-Steel. 

“A pesar de que gran parte de estas revistas ya están en formato digital y otras están deterioradas por el uso, creo que es un lujo poder visitarlas físicamente, ir pasando sus páginas a través del tacto o disfrutar del olor del papel envejecido”, concluye Baquero.