Un estudio en el que participa UIC Barcelona permite evaluar cómo integrar mitigación y adaptación al cambio climático en las ciudades

02/04/19
Comparte esta información

El profesor Lorenzo Chelleri es uno de los autores de la investigación que acaba de publicar la prestigiosa revista Climatic Change

Bangkok ©Hanny Naibaho (Unsplash)

Avanzar en la integración de las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades hoy en día a la hora de desarrollar sus planes de acción en materia climática. El profesor de UIC Barcelona School of Architecture Lorenzo Chelleri acaba de publicar, junto a otros cuatro investigadores internacionales, el artículo “Analytical framework to evaluate the level of integration of climate adaptation and mitigation in cities” en la prestigiosa revista científica Climatic Change. 

Tras dos años de investigación, el estudio presenta un marco de evaluación que permite analizar el nivel de integración de las políticas de mitigación y de adaptación contempladas en los planes locales de acción climática de las ciudades. Estudios recientes demuestran que la falta de sinergias entre estos dos ámbitos de actuación –mitigación y adaptación– conlleva ineficiencias en la planificación urbana, conflictos entre objetivos y pérdida de oportunidades en la lucha contra el cambio climático. “Una medida de adaptación como la construcción de una planta desalinizadora para combatir la sequía puede ser muy contraproducente porque su elevado consumo genera altas emisiones de CO2”, ilustra el profesor Chelleri.

En su estudio, los investigadores aplicaron ese marco de evaluación en nueve ciudades de todo el mundo: Bangkok, Chicago, Durban, Ciudad de México, Montevideo, París, Seúl, Vancouver y Wellington. El análisis de los planes de acción climática de estas urbes permitió a los investigadores plantear la hipótesis de que las ciudades que llevan más tiempo implementando políticas de planificación de cambio climático son las que han alcanzado niveles más altos de integración entre adaptación y mitigación y, por lo tanto, mayor eficacia en sus políticas. 

El estudio, que ya se ha replicado en más de 174 planes de ciudades europeas que integran adaptación y mitigación, pretende dar soporte a las ciudades a la hora de desarrollar planes en materia climática de una manera integrada. “Lo crucial de este marco de evaluación es que podrá servir a las ciudades para redactar sus planes de acción climática y alinear sus estrategias hacia los compromisos de desarrollo sostenible que dictan las Naciones Unidas o el Acuerdo de París”, concluye el profesor.

Junto a Lorenzo Chelleri, en el estudio participan investigadores del Institute for Housing and Urban Development Studies de la Universidad Erasmus Rotterdam, el Global Green Growth Institute de Corea del Sur, el Artic Centre de la Universidad de Laponia (Finlandia), el International Institute for Applied System Analysis (Austria) y el Asian Institute of Technology (Tailandia).