Guillem Carabí dirigirá unas jornadas científicas sobre el arquitecto Josep Maria Jujol

17/01/19
Comparte esta información

UIC Barcelona y Sant Joan Despí han firmado un convenio para la difusión de su legado coincidiendo con el 140 aniversario de su nacimiento

Guillem Carabí dirigirá unas jornadas científicas sobre el arquitecto Josep Maria Jujol
El rector y el alcalde en la firma del convenio

El pasado 19 de diciembre, el rector de UIC Barcelona, Xavier Gil, y el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, firmaron un convenio de colaboración para la organización de las Jornadas Internacionales sobre Josep Maria Jujol. La dirección de estas jornadas, que se celebrarán a finales del próximo mes de septiembre, correrá de la mano del profesor de UIC Barcelona School of Architecture, Guillem Carabí, experto en la obra del arquitecto tarraconense y autor de numerosos libros y artículos sobre su legado arquitectónico. 

El programa contempla la celebración de dos conferencias marco, que situarán la figura y obra de Jujol. A continuación, intervendrán, de manera breve, seis ponentes cuyas intervenciones estarán sucedidas por un debate largo para poner en común cada postura. Finalmente, se celebrará una mesa redonda con arquitectos en activo que, en su obra en curso, hayan tenido o tengan una actitud cercana a la obra de Jujol. “Dirigir estas jornadas significa la oportunidad de lograr aquello que creo que es la función básica y fundamental de cualquier institución docente: devolver a la ciudadanía un servicio que, en este caso, se concreta en forma de transmisión de conocimiento”, destaca el profesor. El programa de las jornadas prevé, asimismo, una excursión al Camp de Tarragona, donde se sitúan algunas de las obras de referencia de Jujol. 

Las jornadas darán cierre al Año Jujol 140, un conjunto de actividades culturales y divulgativas organizadas por el Ayuntamiento de Sant Joan Despí y que se llevarán a cabo a lo largo de este año coincidiendo con el 140 aniversario del nacimiento del arquitecto. Josep Maria Jujol es uno de los arquitectos catalanes más singulares de principios del siglo XX. Entre algunas de sus obras más conocidas se encuentran la Casa Planells (Barcelona), Can Negre (Sant Joan Despí) o la Casa Bofarull (Els Pallaresos, Tarragona).