Lorenzo Chelleri reivindica un enfoque integrado en las ciudades para abordar la doble crisis climática y sanitaria

23/10/20
Comparte esta información

El profesor de UIC Barcelona School of Architecture ha defendido esta tesis en el marco de dos congresos internacionales sobre resiliencia urbana

Lorenzo Chelleri reivindica un enfoque integrado en las ciudades para abordar la doble crisis climática y sanitaria
Hong Kong ©Alsion Pang

El profesor de UIC Barcelona School of Architecture Lorenzo Chelleri sostiene que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo de gobernanza urbana que integre políticas coordinadas para atajar a la vez los efectos derivados de la crisis climática y de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 en las ciudades.

Así lo expuso en el marco de dos congresos internacionales en los que ha participado en las últimas semanas: el 2nd International Disaster and Resilience Congress, celebrado entre los días 13 y 15 de octubre y organizado por la universidad turca Eskişehir Technical University bajo el lema “Resilience of/in Megacities”, y el Closing Plenary de la URCC 2020: “Urban Resilience in a Context of Climate Change Conference”, celebrado en Barcelona entre los días 20 y 21 de octubre en el marco del proyecto RESCCUE (Resilience to Cope with Climate Change in Urban Areas), en el cual ha participado Barcelona, junto con Lisboa y Bristol, durante los últimos cuatro años. 

En sus intervenciones, Lorenzo Chelleri señaló la necesidad de superar la brecha existente entre el ámbito de la investigación y las políticas de gobernanza y planificación urbanas a la hora de abordar los retos a los que se enfrentan las ciudades por la doble crisis climática y sanitaria. “Nos encontramos ante un momento histórico en el que están colapsando ciertas dinámicas urbanas relacionadas con la movilidad para el trabajo y la relación centro-periferia. Esto genera un cambio necesario del modelo de gestión e impone nuevos retos para la gobernanza urbana y territorial. No podemos resistirnos, sino implementar un nuevo modelo de gestión y planificación urbana que, desde la investigación, contemple todos estos cambios, y favorezca una transición desde la dimensión territorial hacia la sostenibilidad y la calidad de vida”, afirma el profesor. 

En el congreso celebrado en Barcelona, el profesor Lorenzo Chelleri también acompañó a cinco alumnos del Máster en Diseño y Gestión de la Resiliencia de la Ciudad de UIC Barcelona para presentar el resultado de una investigación conjunta sobre el papel crucial que juegan las transformaciones en los espacios públicos en el nuevo modelo de ciudad resiliente a la pandemia y al cambio climático.