El ciclo “La esencia del cristianismo” se cierra con una revisión histórica de la figura de Jesús en el catolicismo

18/10/19
Comparte esta información

La Facultad de Humanidades acogió las cuatro conferencias impartidas por el Dr. Josep-Ignasi Saranyana

El ciclo “La esencia del cristianismo” se cierra con una revisión histórica de la figura de Jesús en el catolicismo

El pasado 16 de octubre tuvo lugar la conferencia de clausura del ciclo “La esencia del cristianismo”, organizado por la Facultad de Humanidades y al frente del cual estuvo el Dr. Josep-Ignasi Saranyana, sacerdote y profesor emérito de la Universidad de Navarra. El ciclo pretendía reflexionar, desde una perspectiva histórica y conceptual, sobre aquello que los grandes teólogos católicos y protestantes han considerado la esencia del cristianismo.

Si en las dos primeras sesiones, el Dr. Saranyana se centró en el origen especulativo de la pregunta en torno a la esencia del cristianismo, tal como se planteó inicialmente en el contexto del protestantismo y a partir de autores como Adolf von Harnack, Karl Barth o Rudolf Bultmann, en la tercera y cuarta sesión que cerraban el ciclo, el Dr. Saranyana desarrolló la respuesta católica a dichos posicionamientos. Lo hizo a partir de la obra de Romano Guardini titulada La esencia del cristianismo (1938), célebre escrito con el que el sacerdote y teólogo católico formuló en su tiempo una de las respuestas más completas a la difícil cuestión planteada por el protestantismo.

El Dr. Saranyana mostró cómo, a diferencia de los planteamientos protestantes, Guardini defendía que el núcleo del cristianismo no es tan solo una doctrina, una moral o una liturgia, sino una persona, Jesucristo, real e histórica, en la que se daría una “unión hipostática” única, entre una naturaleza humana y una divina, que permitiría fundamentar todo lo demás. Para Guardini el núcleo del cristianismo se encontraría sintetizado en el pasaje bíblico de Juan 14,6 “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida”.