UIC Barcelona clausura Foros 2019 en el marco de la Semana de la Arquitectura

17/05/19
Comparte esta información

Las conclusiones del ciclo se debatieron en una mesa redonda celebrada en la Fundación Mies van der Rohe

UIC Barcelona clausura Foros 2019 en el marco de la Semana de la Arquitectura

El pasado 13 de mayo, la Fundación Mies van der Rohe acogió la mesa redonda “Arquitectura e identidades. Conclusiones Foros 2019”, organizada por UIC Barcelona School of Architecture en el marco de la programación oficial de la Semana de la Arquitectura. En la mesa participaron el director de la escuela, Josep Lluís i Ginovart, los directores del ciclo de conferencias, Guillem Carabí y Fredy Massad, y la profesora y arquitecta Jelena Prokopljević. La directora de la fundación, Anna Ramos, intervino al inicio para agradecer el acto. “Nos parecía pertinente hacer una reflexión sobre la última edición de Foros aprovechando la gran semana de la arquitectura en Barcelona”, afirmó.

Foros se articuló, en su última edición, bajo el título “Identities” (Identidades). De febrero a mayo, dos conferencias mensuales dieron pie a la reflexión en torno al concepto de identidad en el ejercicio de la arquitectura contemporánea, fuertemente marcada por las tendencias de la globalización actual. “Ya a finales del siglo XIX surge la necesidad de romper con el pasado y de conformar una nueva identidad para la arquitectura, conectada con la nueva modernidad”, destacó en su intervención Josep Lluís i Ginovart.

Por su parte, Guillem Carabí, recurrió al trabajo de los videoartistas Bêka & Lemoine —que intervinieron en el ciclo a principios de abril— para evidenciar los distintos prismas que ofrece la obra arquitectónica dependiendo de la relación que uno pueda tener con la misma. “Solo la ausencia de interacción en la radical filmación de los videos de Bêka & Lemoine permite, desde un punto de vista antropológico, explicar aquello que define mejor el espacio público, aquello que no depende de organización, ni de planificación, sino única y exclusivamente de su uso. No son las identidades sino las relaciones mismas las que definen el lugar”.

En su intervención, Fredy Massad introdujo otro foco de discusión relacionado con la forma en que las nuevas estrategias de difusión de la arquitectura afectan a la conformación de las identidades. “Nos pareció muy interesante pensar la identidad como arquitectos por todo lo que está ocurriendo en Europa y por el poder que han adquirido las redes sociales como agentes creadores de guetos de identidad”, destacó.

Jelena Prokopljević, por su parte, habló de la volatibilidad de las identidades colectivas y tomó como referencia la Revolución Soviética en la antigua URSS, cuando desde el poder totalitarista se definió el ideal de hombre soviético. “Aquella realidad influyó en todos los ámbitos, también en el entorno urbano, la arquitectura y las artes en general”. 

Josep Lluís i Ginovart cerró el debate afirmando que la identidad, en sí misma, es un concepto repleto de grandes pasiones y de grandes contradicciones. “Identificarse, a veces, puede ser peligroso”, concluyó.