Grado en Comunicación Audiovisual

  • Duración: 8 semestres
  • Créditos: 240 ECTS
  • Plazas: 60 plazas
  • Lugar de realización: Campus Barcelona
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Una carrera técnico-artística
Te enseñamos los conocimientos técnicos pero también aprenderás a explicar historias y conocer todo el proceso de comunicación.
Nuevas salidas profesionales
Descubre todas las oportunidades profesionales del mundo de la comunicación audiovisual.
Enseñanza práctica
Un plan de estudios especialmente diseñado para adquirir conocimientos prácticos. Materiales e instalaciones de última generación a tu disposición desde el primer día.

En el Grado en Comunicación Audiovisual de la UIC formamos a profesionales adaptables y comprometidos, capaces de generar, gestionar y producir contenidos audiovisuales de máxima calidad, sin olvidar la ética profesional ni la responsabilidad social.

Uno de los objetivos principales de la Facultad es ofrecer una formación completamente personalizada, con proyección de futuro y adaptada al panorama actual de la comunicación audiovisual.

Este grado va dirigido a todas aquellas personas que quieran dedicarse al sector audiovisual ya sea como director, guionista, redactor, productor, realizador y operador de cámara, entre otros.

Las técnicas para escribir un guión cinematográfico, como se debe realizar un programa de televisión, grabar y editar un cortometraje, son algunas de las tareas que trabajamos con el fin de capacitar al alumno para el acceso al mercado laboral de este sector.

Para conseguir las metas propuestas, disponemos de una plantilla de profesores compuesta por académicos dedicados a la enseñanza e investigación y por profesionales del mundo de la comunicación audiovisual que proporcionan al alumno todos los conocimientos necesarios para ejercer la profesión con garantías de éxito.

Además, el plan formativo del Grado incluye asignaturas en inglés específico para cada titulación, con el objetivo de que el estudiante tenga una mayor proyección internacional.

Por otro lado, ofrecemos prácticas universitarias en las principales empresas del sector audiovisual, como por ejemplo: RTVE, El Terrat Produccions, TV3, Telecinco, Onda Cero, Radio Marca, etc. El mercado empresarial es el marco idóneo para adquirir experiencia laboral y habilidades profesionales.

Asimismo, con la adaptación de la UIC al plan Bolonia, el alumno podrá trabajar como profesional de la comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).


Objetivos

up down

Los objetivos principales del Grado en Comunicación Audiovisual son:

  • Formar a profesionales capaces de generar, gestionar y producir contenidos audiovisuales de máxima calidad, teniendo en cuenta la ética profesional.
  • Fomentar la capacidad de comunicación, capacidad creativa y habilidades técnicas.
  • Que el alumno domine el lenguaje escrito y audiovisual, las nuevas tecnologías y el uso de todas las herramientas vinculadas al sector.
  • Facilitar el conocimiento del mundo audiovisual en todas las fases de su ciclo productivo.
  • Dotar al alumno de una visión multicultural e internacional.
  • Facilitar el conocimiento de la evolución de los diferentes géneros cinematográficos, radiofónicos y televisivo con el propósito de generar fórmulas novedosas para el mercado.
  • Fomentar el espíritu emprendedor, el autoaprendizaje y la responsabilidad vocacional.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y para el liderazgo.

Para ampliar información hacer click aquí

A quién se dirige. Perfil de ingreso

up down

Podrán solicitar el ingreso todos los candidatos que cumplan las vías y los requisitos generales de acceso al título.

La mayoría de nuestros estudiantes proceden del área humanística o social, pero el acceso al Grado está abierto a cualquier otra modalidad de origen.

Esta titulación se dirige a todos los que sientan pasión por la comunicación audiovisual y quieran dedicarse a este sector profesionalmente. Buscamos alumnos motivados, con ganas de aprender y de innovar, personas creativas que quieran idear y crear nuevos contenidos audiovisuales, con espíritu crítico, analítico y emprendedor, que sepan trabajar en equipo; estudiantes con inquietud por la actualidad y que deseen crecer como profesionales de la comunicación.

Competencias. Perfil de salida

up down

Competencias

El alumno adquirirá una serie de competencias que lo capacitarán para poder ejercer como profesional de la comunicación en el escenario actual con garantías de éxito.

Para ver todas las competencias hacer clic aquí.

Perfil de salida.

Los perfiles de salida de esta titulación son:

  • Director cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía y multimedia.      
  • Guionista  cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía y multimedia. Ver ejemplo (link)
  • Redactor/reportero cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía y multimedia
  • Realizador cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía y multimedia
  • Productor y gestor audiovisual
  • Diseño de producción y postproducción visual y sonora
  • Investigadordocente y experto en estudios visuales.

 Vídeos recomendados:

        La dirección de cine por Juan Antonio Bayona

        http://www.youtube.com/watch?v=itjUd389A0g

        El éxito de polseres vermelles, según su director Pau Freixes:

        http://www.youtube.com/watch?v=exOFYKvBEsY

Para ampliar información hacer clic aquí.

Acreditación académica

up down

Graduado/a en Comunicación Audiovisual por la Universitat Internacional de Catalunya.

Con esta titulación, gracias a la adaptación de la UIC al plan Bolonia, el alumno podrá ejercer como profesional de la comunicación en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Plan de estudios y asignaturas 2014-2015    (2013-2014)
 
Asignaturas del curso 1Tipo Per.  ECTS
Comunicación e Información Escrita  FB  Sem.1  6,00
Inglés General  FB  Sem.1  6,00
Teoria de la Información  FB  Sem.1  6,00
Dinámicas de Grupos  OB  Sem.1  1,00
Lengua  OB  Sem.1  2,00
Plató  OB  Sem.1  1,00
Producción Audiovisual  OB  Sem.1  4,00
Radio  OB  Sem.1  4,00
Estructura del Sistema Audiovisual  FB  Sem.2  6,00
Historia Contemporánea Universal  FB  Sem.2  6,00
Inglés Académico  OB  Sem.2  6,00
Sociología  FB  Sem.2  6,00
Publicidad y Relaciones Públicas  OB  Sem.2  6,00
 
Asignaturas del curso 2Tipo Per.  ECTS
MassMedia Communication  FB  Sem.1  6,00
Narrativa Audiovisual  FB  Sem.1  6,00
Edición de Vídeo y Audio  OB  Sem.1  4,00
Grafismo  OB  Sem.1  4,00
Inglés Escrito  OB  Sem.1  6,00
Narrativa Audiovisual II  OB  Sem.1  4,00
Antropologia  FB  Sem.2  6,00
Instituciones Jurídico-Políticas  FB  Sem.2  6,00
Comunicación Persuasiva  OB  Sem.2  4,00
Música Aplicada  OB  Sem.2  3,00
Postproducción y Montaje  OB  Sem.2  4,00
Sonido en Producciones Audiovisuales  OB  Sem.2  1,00
Workshop. Creación Audiovisual  OB  Sem.2  6,00
 
Asignaturas del curso 3Tipo Per.  ECTS
Economía  OB  Sem.1  3,00
Historia del Cine y la Televisión  OB  Sem.1  3,00
Diseño  OB  Sem.1  4,00
Effective Speaking Skills  OB  Sem.1  6,00
Sociología II  OB  Sem.1  4,00
Optativas  OP  Sem.1  9,00
Análisis de Audiencias  OB  Sem.2  3,00
Corrientes del Pensamiento Actual  OB  Sem.2  4,00
Derecho  OB  Sem.2  3,00
Técnicas de Comunicación por Géneros  OB  Sem.2  4,00
Ética  OB  Sem.2  4,00
Psicología  OB  Sem.2  4,00
Optativas  OP  Sem.2  9,00
 
Asignaturas del curso 4Tipo Per.  ECTS
Distribución y Difusión Audiovisual  OB  Sem.1  4,00
Estética  OB  Sem.1  3,00
Optativas  OP  Sem.1  10,00
Plataformas Audiovisuales  OB  Sem.1  3,00
Professional English for Audiovisual Communication I  OB  Sem.1  4,00
Proyecto de Fin de Grado  TF  Sem.1  6,00
Estrategias de Programación  OB  Sem.2  3,00
Mercado Audiovisual  OB  Sem.2  3,00
Optativas  OP  Sem.2  10,00
Professional English for Audiovisual Communication II  OB  Sem.2  4,00
Prácticas en Empresas  PR  Sem.2  10,00

ECTS: European Credit Transfer System
Per.: periodo del calendario

Asignaturas optativas 2014-2015    (2013-2014)
 
Asignaturas optativas MenciónCurso Per. ECTS
Análisis y Crítica CinematográficosItinerario de Creación cinamatográfica  3Sem.13,00
Producción AudiovisualItinerario de Creación cinamatográfica  3Sem.14,00
Taller de GuiónItinerario de Creación cinamatográfica  3Sem.14,00
Dirección CinematográficaItinerario de Creación cinamatográfica  3Sem.24,00
Dirección de FotografíaItinerario de Creación cinamatográfica  3Sem.23,00
Análisis y Crítica TelevisivaItinerario de Televisión y Radio  3Sem.13,00
Producción TelevisivaItinerario de Televisión y Radio  3Sem.14,00
Técnicas de Sonido en AudiovisualesItinerario de Televisión y Radio  3Sem.13,00
Realización TelevisivaItinerario de Televisión y Radio  3Sem.24,00
Teoría y Práctica del MontajeItinerario de Televisión y Radio  3Sem.24,00
Documental- Itinerario de Creación cinamatográfica
- Itinerario de Televisión y Radio
  4Sem.23,00
Producción y Realización de Series Televisivas- Itinerario de Creación cinamatográfica
- Itinerario de Televisión y Radio
  4Sem.23,00
Dirección ArtísticaItinerario de Creación cinamatográfica  4Sem.13,00
Postproducción y MontajeItinerario de Creación cinamatográfica  4Sem.14,00
Sonido y Música en el AudiovisualItinerario de Creación cinamatográfica  4Sem.14,00
Géneros CinematográficosItinerario de Creación cinamatográfica  4Sem.23,00
Géneros TelevisivosItinerario de Televisión y Radio  4Sem.14,00
PostproducciónItinerario de Televisión y Radio  4Sem.14,00
Nuevos FormatosItinerario de Televisión y Radio  4Sem.23,00
Programación y Dirección de ContenidosItinerario de Televisión y Radio  4Sem.23,00

ECTS: European Credit Transfer System
Per.: periodo del calendario

Los créditos están distribuidos en el plan de estudios de la siguiente manera:

  • Comunicación (24 ECTS)
    Comunicación Escrita, Narrativa Audiovisual 1, Comunicación Persuasiva, Radio, Cursos 0.
  • Sociedad de la información y del conocimiento (48 ECTS)
    Estructura del Sistema Audiovisual, Sociología, Historia, Fundamentos Culturales de la Comunicación, Derecho y Economía, Teoría de la información, Teoría de la comunicación, Publicidad y Relaciones públicas.
  • Creación audiovisual (30 ECTS)
    Producción audiovisual, Edición de vídeo y audio, Grafismo, Workshop de creación audiovisual, Postproducción y montaje, Narrativa audiovisual 2, Sonido en producciones audiovisuales, Música aplicada.
  • Inglés (32 ECTS)
    Effective speaking skills, English for academic purposes, Professional English for audiovisual communication.
  • Contenidos y plataformas (28 ECTS)
    Técnicas de comunicación por géneros; Diseño, distribución y difusión audiovisual; Proyecto de fin de grado; Prácticas en empresas.
  • Global trends (20 ECTS)
    Historia del cine y la televisión, Sociología 2, Economía, Derecho, Corrientes del pensamiento actual, Estética.
  • Públicos y audiencias (20 ECTS)
    Psicología, Mercado audiovisual, Ética, Plataformas audiovisuales, Estrategias de programación, Análisis de audiencias.
  • Creación cinematográfica* (38 ECTS)
    Dirección cinematográfica, Producción audiovisual, Dirección de fotografía, Dirección artística, Sonido y música en lo audiovisual, Postproducción y montaje, Taller de guión, Producción y realización de series televisivas, Análisis y crítica cinematográficas, Géneros cinematográficos, Documental.
  • Televisión y radio* (38 ECTS)
    Realización televisiva, Producción televisiva, Técnicas de sonido en audiovisuales, Postproducción, Teoría y práctica del montaje, Programación y dirección de contenidos, Producción y realización de series televisivas, Análisis y crítica televisiva, Géneros televisivos, Nuevos formatos, Documental.

* El alumno tiene que escoger uno de estos dos módulos: Creación Cinematográfica (CC) o Televisión y Radio (TiR).

Nuestros alumnos pueden beneficiarse de los programas de movilidad y cursar parte de los estudios en el extranjero. Tenemos más de 240 convenios con universidades de todo el mundo.

El Servicio de Relaciones Internacionales se encarga de gestionar y difundir la información sobre todos los aspectos de los programas de becas correspondientes a la movilidad. Además, informa y asesora tanto a los alumnos propios de la UIC (outgoing) como a los de acogida (incoming) en los trámites administrativos.

El Centro designará como mínimo a un Coordinador de movilidad para estudiar la demanda de solicitudes de alumnos y profesores que quieran beneficiarse del programa de intercambio con universidades con las cuales haya acuerdo, y para aprobar y planificar su participación en el programa de movilidad

Los resultados del aprendizaje que se consiguen en cada una de las asignaturas están detallados en la correspondiente guía docente.

Prácticas

up down

Para la formación completa del alumno es fundamental el contacto con el mundo laboral. La UIC tiene convenios de prácticas con un gran número de empresas de ámbito nacional e internacional para cada una de sus titulaciones. En el caso del Grado en Comunicación Audiovisual, destacamos las siguientes:

Objetivos

up down

El objetivo principal de las prácticas es que el alumno entre en contacto con el mundo profesional del periodismo y que adquiera todas las habilidades necesarias para adaptarse con éxito al mercado laboral. Además, es el entorno idóneo para aplicar los conceptos aprendidos en el aula.

En la UIC conectamos con el futuro profesional del estudiante poniendo a su disposición una amplia oferta de entidades del sector donde poder hacer las prácticas. Asimismo, hacemos un seguimiento personalizado para asegurar que se van cumpliendo los objetivos marcados en cuanto a tareas a realizar, aprendizajes, asimilación de conocimientos y adquisición de competencias.

Salidas profesionales

up down

Los salidas profesionales de esta titulación son:

  • Cine: director, productor, guionista, realizador, gestor, documentalista, etc.
  • Televisión: director, productor, realizador, guionista, redactor, reportero, etc.
  • Radio: director, redactor, realizador, productor, etc.
  • Prensa y revistas especializadas: jefe de sección, redactor, gestor de contenidos, etc.
  • Internet, páginas web y multimedia.
  • Agencias de publicidad y diseño.
  • Agencias de noticias.
  • Coolhunting o caza de tendencias.
  • Departamentos y gabinetes de comunicación de empresas, relaciones públicas y comunicación corporativa.
  • Consultoras de comunicación de instituciones y grandes corporaciones.
  • Docencia: enseñanza secundaria superior e investigación.
  • Productoras de contenidos.
  • Profesional ENG.
  • Comunicación en el sector de la moda y las tendencias.

Solicitud de admisión

up down

Para poder hacer la prematrícula en estudios de grado en la UIC, hay que rellenar el formulario de solicitud de admisión que se puede obtener en el siguiente enlace:

Pruebas de admisión

up down

Durante el año hay varios días en los que se puede realizar la prueba de admisión, todas en el Campus Barcelona. No obstante, antes es necesario haber hecho la solicitud de admisión.

Para más información:

Documentación necesaria

up down

Se puede acceder a la UIC desde distintas vías, cada una de las cuales necesita una documentación específica. Para saber qué documentación hay que entregar en cada caso, la persona interesada puede consultar el siguiente enlace:

Resultados prueba de admisión

up down

Reserva y matrícula

up down

Superado el proceso de admisión, se realizará el ingreso del 20% del total del precio del primer curso, en concepto de reserva de plaza, después de recibir la carta oficial de admisión.

Formalizada la matrícula, se abonará en un pago único el 80% restante.

Más información:

Vías de acceso

up down

Se puede acceder a esta universidad desde distintas procedencias académicas. En el enlace que se muestra a continuación, la persona interesada puede obtener información sobre la vía a la que pertenece.

Normativa de traslados

up down

La información relativa a la normativa de traslados la encontraréis en el siguiente enlace:

Acogida y tutorización

up down

La información sobre la acogida en la Universidad y el asesoramiento que ofrecemos la encontraréis en los siguientes enlaces: 

Gastos de tramitación

up down

Información sobre qué hay que abonar para poder hacer la inscripción online y realizar la prueba de admisión.

Precio

up down
  • Primer curso (2014-15): 8.880 € (60 créditos a 148 €/cr.)

En el momento de formalizar el pago de la matrícula del grado, el alumno deberá depositar un importe de 200 € en concepto de fianza para posibles responsabilidades derivadas del mal uso del material técnico de los Digital Media Studios. Este importe se le devolverá íntegramente al finalizar los estudios, siempre y cuando no haya ocasionado ningún desperfecto.

 

Becas

up down

Con el fin de facilitar el acceso a nuestra facultad tenemos un servicio de becas, procedentes tanto de fondos públicos (MEC o AGAUR) como de fondos privados o de la propia universidad. Para más información, dirigiros al apartado correspondiente.

Financiación

up down

Las distintas modalidades de pago están sujetas a las condiciones de financiación específicas para cada una de las carreras.

En el documento adjunto se puede ver cuáles son estas condiciones.

Descuentos

up down

Para estudiar una carrera de grado en la UIC, las personas que lo deseen pueden beneficiarse de una serie de descuentos, según unas condiciones determinadas. 

Solicitud de información









He leido y acepto el aviso legal
INFORMADME

Solicitud de admisión

Haz el trámite online en solamente 5 minutos. Te pediremos: tu información académica, y los datos de tus padres o tutores.

Experiencias

Toni Sellas

Gente con pasión para la comunicación

Toni Sellas
Profesor de Comunicación.

Ver video

Campus Sant Cugat
Josep Trueta, s/n
08195 S. Cugat del Vallès
Tel.:93 504 20 00
c/e:
Campus Barcelona
Edificios Alfa y Beta
Immaculada, 22
Edificios Gamma y Delta
Terré, 11-19

08017 Barcelona
Tel.:93 254 18 00
c/e:
©2014 Universitat Internacional de Catalunya
Contáctenos | Privacidad y protección de datos | Propiedad intelectual
Logo Universitat Internacional de Catalunya