AF6 Arquitectura expone en UIC Barcelona sus proyectos de recuperación de los conjuntos alfareros de Sevilla

08/10/20
Comparte esta información

El despacho andaluz participó en la nueva edición de la Cátedra Cerámica Barcelona

AF6 Arquitectura expone en UIC Barcelona sus proyectos de recuperación de los conjuntos alfareros de Sevilla
Centro Cerámica Triana. Sevilla ©AF6 Arquitectura

El pasado 6 de octubre, Esther López y Miguel Hernández, socios fundadores del despacho sevillano AF6 Arquitectura, intervinieron con una conferencia en la nueva edición de la Cátedra Cerámica Barcelona de UIC Barcelona School of Architecture. 

El director de la cátedra, Vicenç Sarrablo, fue el encargado de introducir la sesión y destacó la trayectoria del estudio andaluz y su capacidad para combinar la cerámica con otros materiales en sus proyectos arquitectónicos. “En la arquitectura, como en cualquier actividad creativa, la combinación y la mezcla enriquecen y añaden aspectos muy interesantes al producto final”, afirmó. 

Esther López y Miguel Hernández explicaron, a continuación, algunos de sus principales proyectos a lo largo de los últimos años, entre los cuales destaca la recuperación de dos grandes conjuntos alfareros situados en el barrio de Triana, en Sevilla: el actual Centro Cerámica Triana y el Hotel Montalván. “La arquitectura forma parte del continuo proceso de transformación de la realidad y, desde esa posición, nos enfrentamos siempre al proceso creativo que conlleva cada uno de nuestros proyectos”, afirmaron. 

A lo largo de la conferencia, los arquitectos reivindicaron algunos principios de su trabajo, como la voluntad de preservar en sus proyectos el paisaje y los recorridos originales de los edificios, la puesta en valor de la cultura del trabajo de la alfarería tradicional o la necesidad de lograr un equilibrio entre el uso cultural y turístico de los mismos. “En ambos proyectos, la arqueología preexistente en el lugar ha sido, más que un obstáculo, un elemento que nos ha permitido enriquecer el resultado final porque no hemos ido en contra de ella”, concluyeron.