Investigadores de UIC Barcelona analizan el trazado de una escalera de caracol de la catedral de Tortosa

07/10/20
Comparte esta información

Los resultados del estudio, desarrollado por los miembros del grupo Architectural Heritage Research, fueron presentados en la octava edición del Congreso Euroamericano REHABEND

Investigadores de UIC Barcelona analizan el trazado de una escalera de caracol de la catedral de Tortosa
Escaleras a) San Pedro (1383) y b) Santa Caterina (1424) de la catedral de Tortosa

Entre el 28 y el 30 de septiembre, investigadores del grupo Architectural Heritage Research de UIC Barcelona School of Architecture participaron en el 8.° Congreso Euroamericano de Patología de la Construcción, Tecnología de Rehabilitación y Gestión del Patrimonio (REHABEND). 

El director del grupo, Josep Lluis i Ginovart presentó, junto a la ayudante de investigación Cinta Lluis i Teruel, el estudio “Traza gótica del caragol sobiranes de la torre de Santa Caterina de la catedral de Tortosa”, en el que analiza el trazado geométrico de esta escalera de tipo caracol de usillo (o caragol de botó rodó en catalán) que forma parte del templo gótico y que fue construida entre los años 1412 y 1424. “En la construcción de escaleras caracol hace falta un conocimiento aritmético para determinar el número total de escalones, trazando el número de huellas y salvando la altura mediana de una persona. En la escalera de Santa Caterina, la circunferencia se divide en 13 partes coincidentes con sus trece huellas. Esta figura poligonal no aparece en los tratados matemáticos ni en las geometrías prácticas de la época”, señalan los investigadores, resaltando el valor arquitectónico de esta escalera gótica. 

El estudio añade que el trazado de escaleras de caracol construidas en época medieval requirió la utilización de una plantilla que sirviese de apoyo para la creación de la estructura en caracol, mediante el empleo de una escuadra utilizada a través de la rotación de sus lados. “Se conocen cerca de 200 trazas de escaleras semejantes a las escaleras de la catedral de Tortosa, como son la escalera de la catedral de Estrasburgo o la de la catedral de Viena”, afirman.  

El Congreso Euroamericano REHABEND está organizado por veinte organizaciones de diez países europeos y americanos, y es copresidido por la Universidad de Cantabria, a través de su Grupo de I + D + i en Tecnología de la Edificación (GTED-UC), y la Universidad de Granada. La actual edición se celebró en formato en línea debido a las restricciones impuestas por la COVID-19.