Programas

Director:

Dr. Albert Balaguer Santamaría
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud


Objetivos y competencias

Objetivos

Este doctorado tiene como finalidad formar investigadores i especialistas en Ciencias de la Salud, capaces de generar estudios que faciliten el conocimiento de la dimensión física, psicológica, social, cultural y política que afecta a la salud a distintos niveles. Se pretende por lo tanto, crear profesionales capaces de adecuar los servicios de salud a la calidad de vida del siglo XXI.  

Mediante este doctorado, se obtendrán las herramientas necesarias para tener capacidad autocrítica de la bibliografía científica, la utilización de herramientas bioestadísticas, interpretación y discusión de resultados, entre otras.

Competencias

  • Análisis crítico y autoevaluación.
  • Desarrollar capacidades para realizar trabajo autónomo.
  • Motivación por la calidad y creatividad.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios, como espacio para compartir y crear el conocimiento.
  • Ser capaz de defender argumentos y justificaciones con claridad y precisión de forma apropiada al contexto y valorar las aportaciones de otras personas.
  • Conocer y hacer uso de las tecnologías de la información y de los medios de comunicación.
  • Fomentar a través de la investigación la defensa de la salud.
  • Evaluar los aspectos éticos de las situaciones de investigación y las consecuencias éticas y sociales de las propias decisiones.
  • Comprender las especificidades de los fundamentos de la investigación así como la valía y limitaciones del método científico.
  • Comprender de manera crítica la bibliografía científica consultada, en el ámbito de las ciencias de la salud.
  • Utilizar las herramientas bioestadísticas adecuadas a las características del estudio o estudios a realizar.
  • Interpretar los resultados obtenidos de una investigación empírica, y discutirlos, elaborando conclusiones coherentes.
  • Identificar y analizar la concreción, la singularidad y el horizonte de toda experiencia educativa en la investigación para aplicar metodologías y estrategias de investigación en entornos formativos concretos de las ciencias de la salud.
  • Comunicar tanto de forma oral como escrita con terminología científica correcta dentro de cada una de las especializaciones de las ciencias de la salud, en un contexto nacional e internacional.

Admisión y vías de acceso

El acceso al programa de Doctorado en Investigación en Salud en su período de formación, requerirá ser titulado en Medicina, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Odontología, Farmacia, Química, Veterinaria, Enfermería, Fisioterapia, Psicología o alguna otra titulación de Ciencias de la Salud, según lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, dentro del área de conocimiento al que pertenezca, sin prejuicio del resto de mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente o que se establezcan en normativas posteriores que regulen el acceso a enseñanzas de máster oficial y/o doctorado.

Para acceder al programa de doctorado en su periodo de investigación será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión de un título oficial de máster universitario de investigación.
  2. Estar en posesión de un título de graduado o graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos ECTS.
  3. Estar en posesión de un título oficial de máster universitario mixto o profesionalizador.
  4. Además, podrán acceder los que estén en posesión de título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de su homologación, pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de doctorado.
  5. Tener 60 ECTS acreditados en investigación del periodo de formación de otros programas de máster oficiales.
  6. Estar en posesión de un título de especialista en Ciencias de la Salud (MIR).
  7. Igualmente podrá acceder directamente al período de investigación del Programa de Doctorado quién estuviera en posesión del Diploma de Estudios Avanzados, obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubiera alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

En los casos 3, 4, 5 y 6 se procederá a una valoración más exhaustiva del expediente académico para comprobar que los créditos que hayan sido cursados garanticen las siguientes competencias:

  1. Que los estudiantes demuestren una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con las ciencias de la salud.
  2. Que los estudiantes demuestren la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor académico y científico.
  3. Si, a pesar de tener el mínimo de créditos requeridos un alumno no ha adquirido estas dos competencias, el Comité de Admisión valorará cada caso en particular, y ofrecerá al candidato distintas vías para adquirir las competencias necesarias antes de iniciar la tesis doctoral.

El órgano de admisión para acceder al periodo de investigación, estará compuesto por el director del programa de doctorado y los directores de los másteres que forman el periodo de formación del Doctorado en Investigación en Salud. Los criterios de selección se basarán en los requisitos y en el perfil de ingreso recomendado en el período de formación.


Organización del periodo de formación

El periodo de formación del Doctorado en Investigación en Salud de la Universitat Internacional de Catalunya está formado principalmente por tres másteres universitarios de marcado carácter investigador:

  • Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería
  • Máster Universitario en Investigación Básica en Odontología y Biomedicina
  • Máster Universitario en Fisioterapia y Evidencia Científica

Al alumnado que desee acceder al periodo de investigación (o tesis) por otras vías contempladas en el Real Decreto 1393/07 que no sean estar en posesión de un título oficial de máster universitario de investigación, se le ofrecerá la posibilidad de cursar las asignaturas necesarias de los citados másteres que le permitirán alcanzar las competencias mínimas exigidas. El Comité de Admisión al periodo de investigación del doctorado decidirá en cada caso, cuáles son las materias que deberá cursar.

Para atender a las personas con discapacidad, la UIC dispone del Servicio de Inclusión Universitaria. Este se encarga de asesorar, orientar y acompañar al alumno con necesidades educativas específicas a lo largo de todo su periodo de formación académica universitaria. También colabora con el equipo docente de la Universidad y asesora en el diseño, elaboración y ejecución de todas aquellas medidas y procedimientos necesarios para que todo el alumnado esté atendido.


Organización del periodo de investigación

Durante el periodo de investigación, el órgano responsable del doctorado, que coincide con el Comité de Admisión al periodo de investigación, asignará al doctorando un director, con experiencia investigadora acreditada, que tenga el título de doctor con una antigüedad mínima de 2 años. El director de tesis será responsable de los estudios del alumno y se encargará de que adquiera las capacidades necesarias para que al finalizar su tesis doctoral se le pueda conceder el título de doctor.

En el caso de que el director de tesis sea ajeno a la Universitat Internacional de Catalunya, el órgano responsable del doctorado tendrá que hacer la petición a la Comisión de Doctorado de la UIC. Este órgano tiene como función fundamental velar por la calidad de los estudios de tercer ciclo de la Universidad. El presidente es el vicerrector de Investigación o la persona que delegue para esta tarea. El secretario y los vocales, todos doctores, son nombrados por la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno de la Universidad.

En aquellos casos que lo requiera la formación del doctorando, ya sea por el tema de estudio o por la metodología o técnicas específicas de investigación, se contempla la posibilidad de que una misma tesis sea dirigida por varios doctores.

Se facilitará la movilidad del alumnado que decida preparar su tesis doctoral en otra universidad o centro de investigación, y promocionar así la colaboración entre distintos grupos de investigación y a su vez, se favorecerá que este pueda elegir la línea de investigación que mejor se adapte a sus intereses. Así mismo, se proporcionará la movilidad necesaria para la obtención del Doctorado europeo.

Campus Sant Cugat
Josep Trueta, s/n
08195 S. Cugat del Vallès
Tel.:93 504 20 00
c/e:
Campus Barcelona
Edificios Alfa y Beta
Immaculada, 22
Edificios Gamma y Delta
Terré, 11-19

08017 Barcelona
Tel.:93 254 18 00
c/e:
©2014 Universitat Internacional de Catalunya
Contáctenos | Privacidad y protección de datos | Propiedad intelectual
Logo Universitat Internacional de Catalunya