Aviso

Texto breve que informa de un hecho a las personas que puedan estar interesadas para que estén enteradas y actúen en consecuencia. Generalmente se cuelga en un tablón de anuncios, como si fuera un letrero. Formato: DIN A4 (210 _ 297 mm), o bien DIN A5 (210 _ 148 mm).

Criterios generales

Debido a su función de comunicación breve dirigida a un público más o menos amplio, hay que tener en cuenta especialmente los aspectos siguientes con respecto a la redacción:

  • Orden y claridad en la presentación de la información.
  • Concisión en la redacción del texto. Hay que seleccionar la información relevante y expresarla de manera completa, pero concisa.
  • El tratamiento personal:
  • Emisor:

Impersonal: se ha suspendido, etc.
Primera persona del plural (nosotros): lamentamos, informamos, etc.

  • Destinatario:

Impersonal: hay que presentar, se pueden recoger, etc.
Segunda persona del plural (vosotros): podéis dirigiros a ...
Tercera persona del plural (ustedes): las personas interesadas pueden dirigirse a ...

Estructura

  • Título. El título o identificación del documento debe ser la palabra aviso, resaltada de forma tipográfica con mayúsculas, negrita y cuerpo de letra grande.
  • Cuerpo. Se expone la información del hecho que se da a conocer de manera ordenada, completa y concisa. Esta información puede ser la siguiente:
    • Hecho o hechos que hay que comunicar.
    • Causas del hecho y posibles soluciones o alternativas, si se trata de un hecho perjudicial a las personas interesadas.
    • Disculpas, si hace falta.
  • Identificación de la unidad o del organismo emisor. Según el tipo de aviso, es conveniente escribir al final y de manera destacada el nombre de la unidad u organismo que emite el aviso, la dirección y el horario de atención al público. En este caso no hace falta que el membrete incluya ninguna de estas informaciones.
  • Datación. Hay que hacer constar:

Lugar.
Fecha: día (en cifras), mes (en letras) y año (en cifras y de manera completa).

Fraseología

  • Se comunica que ...
  • Se pone en conocimiento de los estudiantes ...
  • Lamentamos comunicar/tener que informar que ...
  • Con motivo de / a Causa de / Visto / Por ...
  • Las personas interesadas pueden dirigirse a ...
  • Para más información ...
  • Disculpad las molestias ...

Acta de reunión


Carta


Certificado


Circular


Convocatoria de reunión


Diligencia


Invitación


Nota interna


Notificación


Oficio


Petición


Saluda


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