Grado en Educación Primaria

  • Duración: 8 semestres
  • Créditos: 240 cr.
  • Plazas: 110
  • Lugar de realización: Campus Barcelona
    Facultad de Educación
    Terré 11-19
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Pioneros en las dobles titulaciones
Nuevo programa en Educación Infantil más Primaria con intensificación del inglés
Prácticas nacionales e internacionales

El Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria a la UIC quieren dar una formación profesional sólida a los futuros maestros y maestras, cuyo eje sea el crecimiento de los niños y niñas (entre 0 y 6 años en Educación Infantil, y entre 6 y 12 en Educación Primaria), y asegurar su formación continua.

Además, pretende desarrollar las aptitudes humanas que ayuden a una transformación social y cultural del docente. Así, el objetivo principal del Grado en Educación Infantil a la UIC es dar a esta profesión la credibilidad social necesaria.

Eso comporta desarrollar un perfil de profesional con una sólida base humana. Es decir, con sensibilidad e ilusión por el trabajo con los niños y niñas, y con capacidad de autocrítica, flexibilidad y una actitud positiva a la hora de transmitir valores y cultura.

Una vez acabado este grado, el alumnado puede entrar en el mundo laboral (es preciso recordar que ésta es una titulación regulada por el Estado español y sólo las personas que tienen el título de maestro pueden ejercer como tales) u optar por cursar un máster universitario (en España o en cualquier otro país del EEES, Espacio Europeo de Educación Superior) y, posteriormente, hacer la tesis doctoral.


Objetivos

up down

El ejercicio de la profesión de maestro en Educación Primaria exige llevar a cabo los siguientes objetivos:

  • En primer lugar conocer los contenidos curriculares que se van a aplicar al aula y saber diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Todo ello supone  conocer la evolución del lenguaje en un contexto multicultural  y plurilingüe. En esa dirección, el paso siguiente es conocer y utilizar la lengua catalana, castellana y una lengua extranjera, todo ello unido al desarrollo de los hábitos de lectura.
  • Atender a la diversidad  sin olvidar la equidad de género, el respeto a los derechos humanos y los valores cívicos.
  • Lograr la convivencia en el aula a través de la educación de  las emociones y la autonomía fomentando el esfuerzo, la constancia y la disciplina que harán a los maestros y a las maestras capaces de afrontar la resolución de conflictos en el aula y fuera del aula.
  • Finalmente no hay que olvidar que la maestra/el maestro debe moverse educativamente en el aula, reflexionando  e innovando la práctica docente, pero también debe conocer la organización de la escuela, manejarse en las tutorías con los padres y encontrar posibilidades  de mejora  educativa conciliando el papel de los agentes educativos, de la comunidad educativa, con las exigencias de la sociedad actual.
  • Acercar a los alumnos al mundo digital para contribuir al aprendizaje y el conocimiento de nuevas posibilidades pedagógicas y la riqueza cultural.
  • Fomentar el trabajo cooperativo, el espíritu crítico, la responsabilidad ante un futuro sostenible y valorar la higiene, la salud, y la educación física como medios para el desarrollo personal y social.

A quién se dirige. Perfil de ingreso

up down

Podrán solicitar el ingreso todos los candidatos que cumplan las vías y los requisitos generales de acceso al título. Sin embargo, el perfil de ingreso recomendado es el de una persona con formación con una actitud vocacional para el mundo educativo y en la cual destacan las habilidades siguientes:

  • Interés por la docencia
  • Capacidad de expresión oral y escrita
  • Creatividad
  • Sensibilidad por las manifestaciones artísticas
  • Capacidad de relacionarse
  • Capacidad de observación

Competencias. Perfil de salida

up down

El proceso de enseñanza y aprendizaje se fundamenta en la adquisición de competencias (maestros/as competentes para la sociedad del mañana).

  • Competencias transversales: las tecnologías de la información y la comunicación, las lenguas (catalán, castellano, inglés), el pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad, etc.
  • Competencias específicas para los maestros: expertos en la materia y métodos de enseñanza, colaboración con los compañeros y el entorno, y desarrollo profesional, entre otros.
  • Competencias específicas de cada materia: estas competencias se trabajan mediante diversas metodologías: lecciones magistrales, estudios de casos, resolución de problemas, aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos, cooperativo y aprendizaje autónomo.

Se evalúan con una gran variedad de instrumentos que permitan a todos los alumnos demostrar su grado de competencia en las materias. Pruebas objetivas, trabajos y proyectos, portafolios, memorias, autoevaluación, entrevistas, etc.

Se organizan mediante clases teóricas, seminarios-talleres, clases prácticas, prácticas externas, tutorías —individuales y grupales— y estudio y trabajo individual y en grupo.

Acreditación académica

up down

Graduado o graduada en Educación Primaria por la UIC

Plan de estudios y asignaturas 2013-2014    (2012-2013, 2014-2015)
 
Asignaturas del curso 1Tipo Per.  ECTS
Antropología: Antropología de la Educación  FB  Sem.1 M-Sem.1 T  6,00
Educación I: Didáctica y Currículum  FB  Sem.1 M-Sem.1 T  6,00
Psicología I: Bases del Desarrollo Psicológico (6-12 Años)  FB  Sem.1 M-Sem.1 T  6,00
Sociología I: Sociología de la Educación  FB  Sem.1 M-Sem.1 T  6,00
Lengua para la Enseñanza: Expresión Escrita  OB  Sem.1 M-Sem.1 T  6,00
Educación II: Fundamentos y Desarrollo Histórico de la Educación  FB  Sem.2 M-Sem.2 T  9,00
Educación III: Organización Escolar y Materiales  FB  Sem.2 M-Sem.2 T  6,00
Psicología II: Procesos Cognitivos y Aprendizaje Escolar  FB  Sem.2 M-Sem.2 T  9,00
Lengua Inglesa 1  OB  Sem.2 M-Sem.2 T  6,00
 
Asignaturas del curso 2Tipo Per.  ECTS
Sociología II: Sociología de la Familia  FB  Sem.1  6,00
Didáctica de las Lenguas y Literatura 1  OB  Sem.1  3,00
Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 1  OB  Sem.1  3,00
Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas 1  OB  Sem.1  3,00
Lengua Inglesa 2  OB  Sem.1  6,00
Lengua para la Enseñanza: Expresión Oral  OB  Sem.1  3,00
Prácticas Escolares 1  PR  Sem.1  6,00
Psicología III: Análisis de Conducta y Actitudes y Dificultades de Aprendizaje  FB  Sem.2  6,00
Didáctica de las Lenguas y Literatura 2  OB  Sem.2  6,00
Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 2  OB  Sem.2  6,00
Enseñanza y Aprendizaje de Educación Musical, Plástica y Visual 1  OB  Sem.2 M-Sem.2 T  6,00
Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas 2  OB  Sem.2 M-Sem.2 T  6,00
 
Asignaturas del curso 3Tipo Per.  ECTS
Didáctica de las Lenguas y Literatura 3  OB  Sem.1  6,00
Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 3  OB  Sem.1  6,00
Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Sociales 1  OB  Sem.1  6,00
Enseñanza y Aprendizaje de Educación Musical, Plástica y Visual 2  OB  Sem.1  6,00
Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas 3  OB  Sem.1 M-Sem.1 T  6,00
Didáctica de la Lengua Extranjera: Inglés  OB  Sem.2  4,00
Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Sociales 2  OB  Sem.2  6,00
Prácticas Escolares 2  PR  Sem.2  14,00
Enseñanza y Aprendizaje de Educación Fisica  OB  Sem.2 M-Sem.2 T  6,00
 
Asignaturas del curso 4Tipo Per.  ECTS
Optativas  OP  Sem.1 M-Sem.1 T  30,00
Prácticas Escolares 3  PR  Sem.2 M  24,00
Trabajo Fin de Grado  TF  Sem.2 M  6,00

ECTS: European Credit Transfer System
Per.: periodo del calendario

Asignaturas optativas 2013-2014    (2012-2013, 2014-2015)
 
Asignaturas optativas MenciónCurso Per. ECTS
Aspectos Legales y Económicos de la Gestión y Dirección de C...Dirección y Gestión de Equipos  4Sem.1 M6,00
Evaluación, Innovación y CalidadDirección y Gestión de Equipos  4Sem.1 M6,00
Liderazgo EducativoDirección y Gestión de Equipos  4Sem.1 M6,00
Organización de Instituciones Educativas y EntornoDirección y Gestión de Equipos  4Sem.1 M6,00
Profesionalización del Profesorado y Trabajo en EquipoDirección y Gestión de Equipos  4Sem.1 M6,00
Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación EspecialEducación Especial  4Sem.1 M-Sem.1 T6,00
Atención a la Diversidad en la Escuela InclusivaEducación Especial  4Sem.1 M-Sem.1 T6,00
Intervención Educativa en Alumnos con Deficiencia MentalEducación Especial  4Sem.1 M-Sem.1 T6,00
Intervención Educativa en Alumnos con Deficiencias Sensorial...Educación Especial  4Sem.1 M-Sem.1 T6,00
Trastornos de Conducta y PersonalidadEducación Especial  4Sem.1 M-Sem.1 T6,00
Aprendizaje y Desarrollo MotorEducación Física  4Sem.1 M-Sem.1 T6,00
Educación Física de BaseEducación Física  4Sem.1 M-Sem.1 T6,00
Expresión CorporalEducación Física  4Sem.1 M-Sem.1 T6,00
Juegos MotoresEducación Física  4Sem.1 M-Sem.1 T6,00
Teoría y Práctica del Acondicionamiento FísicoEducación Física  4Sem.1 M-Sem.1 T6,00
El Inglés como Lengua Vehicular de Aprendizaje EscolarLengua extranjera: inglés  4Sem.1 M-Sem.1 T6,00
La Lengua Inglesa y Sus CulturasLengua extranjera: inglés  4Sem.1 M-Sem.1 T6,00
Lengua Inglesa en el AulaLengua extranjera: inglés  4Sem.1 M-Sem.1 T6,00
Lengua Inglesa y su Didáctica ILengua extranjera: inglés  4Sem.1 M-Sem.1 T6,00
Lengua Inglesa y su Didáctica IILengua extranjera: inglés  4Sem.1 M-Sem.1 T6,00
Agrupaciones MusicalesMúsica y Danza  4Sem.1 M6,00
Didáctica de la Expresión MusicalMúsica y Danza  4Sem.1 M6,00
El Lenguaje Musical y su Historia para la Actividad DocenteMúsica y Danza  4Sem.1 M6,00
Formación InstrumentalMúsica y Danza  4Sem.1 M6,00
Formación: Vocal, Auditiva, Rítmica y DanzaMúsica y Danza  4Sem.1 M6,00
 
Asignaturas optativas no ofrecidasMenciónCurso Per. ECTS
Autoconocimiento y Gestión Emocional  46,00
Competencia Emocional y Prosocialidad  46,00
Competencias Directivas y Entorno  46,00
Contextos Educativos en la Formación de Adultos  46,00
Creación de Actividades Multimedia  46,00
Descubriendo un Mediterráneo  46,00
Dinámica de Grupos  46,00
Educación Socio-Emocional en la Escuela de Infantil y Primaria  46,00
Educación de los Estudiantes Extranjeros: Perspectivas Psico...  46,00
El Conocimiento Emocional del Maestro en la Comunidad Educativa  46,00
Elaboración de Materiales en Soporte de Papel Y/o Material Tangible  46,00
Evaluación de Materiales Didácticos  46,00
Fundamentos de la Formación de Adultos  46,00
Internet en Educación  46,00
La Didáctica en la Formación de Adultos  46,00
La Intranet de Centro como Recurso Didáctico e Instrumento d...  46,00
La Meteorología, la Ciencia de los Meteoros  46,00
La Química y la Física del Día a Día  46,00
Las Nuevas Tecnologías I: Ámbitos Teóricos  46,00
Materiales Didácticos y Curriculares  46,00
Mediación y Resolución de Conflictos  46,00
Pedagogia Interprofesional  46,00
Proyecto Final: las Emociones en la Comunidad Educativa  46,00
Proyecto de Investigación: Integración de las TIC en la Escuela  46,00
Ámbitos de Aprendizaje en la Formación de Adultos  46,00
Anatomía, Fisiología y Neurología del Lenguaje  6,00
Aspectos Evolutivos del Pensamiento y el Lenguaje  6,00
Dinámica de la Evolución Biológica  6,00
Diversidad Cultural y Diversidad Lingüística  6,00
Diversidad y Política Educativa  6,00
Educación Multicultural en Zonas Urbanas  6,00
Habilidades Comunicativas y de Gestión de Grupos en la Forma...  6,00
Innovación Educativa y TIC: Atender la Diversidad en el Aula  6,00
Las Nuevas Tecnologías II: Creación Didáctica  6,00
Latinos, Subsaharianos y Magrebies: Vida y Cultura  6,00
Psicopatología de la Audición y del Lenguaje  12,00
Tratamiento Educactivo de los Trastornos Educativos y del Lenguaje  6,00
Un Planeta en Riesgo: Educación para la Sostenibilidad  6,00

ECTS: European Credit Transfer System
Per.: periodo del calendario

Formación básica (60 ECTS)

  • Procesos educativos, aprendizajes y desarrollo de la personalidad
  • Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo
  • Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes
  • Observación sistemática y análisis de contextos
  • La escuela de Educación Infantil
  • Niñez, salud y alimentación
  • Sociedad, familia y escuela

Didáctica y disciplina (60 ECTS)

  • Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática
  • Aprendizaje de lenguas y lectoescritura
  • Música, expresión plástica y corporal

Prácticum (50 ECTS)

  • Prácticas escolares
  • Trabajo fin de grado

Optativas (30 ECTS)

Menciones Ofrecidas

  1. Educación Multicultural
  2. Educación Especial *
  3. Lengua Extrangera: Inglés *
  4. Educación Física *
  5. Música y Danza
  6. Audición y Lenguaje *
  7. Educación Socio-Emocional
  8. Dirección y Gestión de equipos
  9. Diseño de materiales didácticos y curriculares
  10. Ciencia y Sociedad
  11. Tecnología y Comunicación
  12. Formación de adultos

En cuarto curso y en el séptimo semestre de los estudios, se ofrece la posibilidad de realizar estancias formativas en universidades españolas "Séneca" (con posibilidad de beca del Ministerio), europeas "Erasmus" (asociada a beca de la Comisión Europea) e internacionales "Bilaterales" (sin ayuda-beca), con las que se haya firmado convenio de colaboración.

En cuarto curso y en el octavo semestre de los estudios, se ofrece la posibilidad de realizar las prácticas externas en centros del extranjero con los que la universidad haya firmado convenio de colaboración. Los contratos son de carácter bilateral, por lo tanto, están sin beca de estancia ni de desplazamiento y corren a cargo del estudiante que lo solicite. La UIC sólo ofrece el centro de prácticas.

Fechas informativas:

  • Diciembre 2012, sesión informativa con RR.II. 
  • Enero 2013, sesión de trabajo con RR.II. 
  • Febrero 2013, presentación de solicitudes 
  • Marzo-Abril, respuesta de la Facultad de Educación a las solicitudes 

Requisitos para la movilidad (desde la Facultad de Educación):

 Mención English

 

Otras Menciones o sin Mención

Nivel C1 inglés – TOEFL (80/120)

Nivel B2 del idioma de destino

Requisitos de la universidad de destino

Requisitos de la universidad de destino

Expediente académico UIC

Expediente académico UIC

Carta de recomendación (2/3) – 1 del asesor/a

Carta de recomendación (2/3) – 1 del asesor/a

 Responsables de movilidad (Erasmus, Bilaterales y Séneca):

Los recursos de aprendizaje de cada una de las asignaturas están detalladas en la correspondiente guía docente.

Prácticas

up down

Las instituciones de prácticas son públicas, concertadas y privadas.

En el caso de las dos primeras, los centros formadores tienen que ser centros acreditados por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

En el tercer caso se establecen convenios de colaboración bilaterales entre universidades e instituciones de Cataluña, de fuera de Cataluña y del extranjero.

Objetivos

up down

El objetivo fundamental de las prácticas es consegyuir desarrollar las competencias para que el alumnado sea capaz de establecer la relación entre la teoria aprendida y la practica. Para conseguirlo es necesario que el estudiante sea capaz de observar y hacer un análisis descriptivo e interpretativo  de los contextos, sea capaz de intervenir, primero de manera guiada y después autónoma; y sea capaz de hacer propuestas y/o desarollar proyectos ajustados a las necesidades del contexto real de prácticas.

Funcionamiento

up down

Las prácticas externas tienen un carácter formativo y están incluidas en el módulo obligatorio del Prácticum.

El módulo Prácticum incluye las asignaturas siguientes :

  • Prácticas Escolares I
  • Prácticas Escolares II
  • Prácticas Escolares III

Normativa

up down

Las prácticas externas están reguladas por una normativa legal y una normativa externa. La normativa legal se basa en la firma de un convenio previo dónde se establecen los acuerdos y los compromisos que han de asumir las instituciones, la universidad y el alumnado de prácticas. El seguro queda cubierto por la misma matrícula de los estudiantes.

La normativa interna marca las directrices que hay que seguir en cada una de las  prácticas externas y delimita las tareas de los tutores de los centros, de la universidad y del alumnado de prácticas. Esta normativa queda reflejada en las diferentes guías docentes de las asignaturas.

Salidas profesionales

up down

El título de Graduado en Educación habilita para ejercer una profesión regulada, la de maestro.

La titulación permite desarrollar actividades tanto en los centros que dependen de la Administración pública como en centros concertados o privados.

Otros ámbitos laborales pueden ser:

  • editoriales,
  • centros de recursos,
  • actividades de tiempo libre,
  • departamentos de educación de museos y centros de educación no formal
  • etc.

Solicitud de admisión

up down

Para poder hacer la prematrícula en estudios de grado en la UIC, hay que rellenar el formulario de solicitud de admisión que se puede obtener en el siguiente enlace:

Pruebas de admisión

up down

Durante el año hay varios días en los que se puede realizar la prueba de admisión, todas en el Campus Barcelona. No obstante, antes es necesario haber hecho la solicitud de admisión.

Para más información:

Documentación necesaria

up down

Se puede acceder a la UIC desde distintas vías, cada una de las cuales necesita una documentación específica. Para saber qué documentación hay que entregar en cada caso, la persona interesada puede consultar el siguiente enlace:

Resultados prueba de admisión

up down

Reserva y matrícula

up down

Superado el proceso de admisión, el alumno realizará el ingreso del 20% del total del precio del primer curso, en concepto de reserva de plaza, después de recibir la carta oficial de admisión.

Formalizada la matrícula, el alumno abonará en un pago único el 80% restante.

Más información:

Vías de acceso

up down

Para entrar en esta universidad se puede hacer desde distintas procedencias académicas. El el enlace que se muestra a continuación, la persona interesada puede obtener información sobre la vía a la que pertenece.

Normativa de traslados

up down

La información relativa a la normativa de traslados la encontraréis en el siguiente enlace:

Acogida y tutorización

up down

La Universitat Internacional de Catalunya se plantea como objetivo clave de su tarea de formación la atención personalizada de cada uno de sus alumnos. El asesoramiento personal es un elemento distintivo del trabajo del profesorado de la UIC.

Todo alumno de la UIC tiene asignado un asesor que lo podrá orientar a lo largo de su paso por la Universidad, tanto en aspectos académicos transversales como personales y profesionales. Además, esta atención personal la completa, en lo que respecta a temas académicos, cada profesor en su materia.

La relación entre el profesor o el asesor con el estudiante, es interpersonal y libre, mutuamente enriquecedora y basada en la confianza y el respeto. Este asesoramiento ofrece una oportunidad de mejora y progreso académico, personal y de orientación profesional.

La información sobre la acogida y el asesoramiento que se ofrece en la UIC la encontraréis en los siguientes enlaces:

Gastos de tramitación

up down

Información sobre qué hay que abonar para poder hacer la inscripción online y realizar la prueba de admisión.

Precio

up down
  • Primer curso (2014-15): 6.600 Euros (60 créditos x 110 Euros/c)

Becas

up down

La UIC tiene un servicio de becas, procedentes tanto de fuentes públicas (MEC o AGAUR) como de fuentes privadas o de la misma UIC. Para saber más al respecto, hay que dirigirse al apartado correspondiente.

Financiación

up down

Las distintas modalidades de pago están sujetas a las condiciones de financiación específicas para cada una de las carreras.

En el documento que encontraréis a continuación se puede ver cuáles son estas condiciones.

Descuentos

up down

Para estudiar una carrera de grado en la UIC, las personas que lo deseen pueden beneficiarse de una serie de descuentos, según unas condiciones determinadas. 

Solicitud de información









He leido y acepto el aviso legal
INFORMADME

Solicitud de admisión

Haz el trámite online en solamente 5 minutos. Te pediremos: tu información académica, y los datos de tus padres o tutores.


Campus Sant Cugat
Josep Trueta, s/n
08195 S. Cugat del Vallès
Tel.:93 504 20 00
c/e:
Campus Barcelona
Edificios Alfa y Beta
Immaculada, 22
Edificios Gamma y Delta
Terré, 11-19

08017 Barcelona
Tel.:93 254 18 00
c/e:
©2014 Universitat Internacional de Catalunya
Contáctenos | Privacidad y protección de datos | Propiedad intelectual
Logo Universitat Internacional de Catalunya