Alberto T. Estévez pone en valor las nuevas técnicas de bioiluminación y biocalentamiento en la arquitectura

19/12/19
Comparte esta información

El profesor de UIC Barcelona School of Architecture ha escrito un capítulo para un libro de la prestigiosa editorial CRC Press / Taylor & Francis Group

Alberto T. Estévez pone en valor las nuevas técnicas de bioiluminación y biocalentamiento en la arquitectura

El profesor de UIC Barcelona School of Architecture Alberto T. Estévez apela a la aplicación, en el ámbito arquitectónico, de las nuevas técnicas biológicas y digitales para lograr un entorno construido más sostenible y luchar, de esta manera, contra la crisis medioambiental que atraviesa nuestro planeta. Así se recoge en el capítulo “The fifth element: biodigital & genetics”, que el profesor de UIC Barcelona acaba de publicar en el libro Environmental Management of Air, Water, Agriculture, and Energy, editado por CRC Press / Taylor & Francis Group. 

Alberto T. Estévez subraya la necesidad de que los arquitectos comiencen a trabajar desde la idea de la ecología integral, que considera simultáneamente el factor social, económico y ambiental. Y subraya la importancia de buscar respuestas a la crisis medioambiental en la propia naturaleza. En este sentido, explica la capacidad que tienen los árboles y las plantas a la hora de ofrecer bioluz y biocalor de manera natural para calles y hogares. “Cuanto más cerca estén los procesos de creación arquitectónica de la naturaleza, menos obsoleto y más ‘eterno’ será el resultado”, explica el profesor. Y concluye que “la idea es aprovechar la capacidad de la naturaleza para la autoorganización, el crecimiento y la reproducibilidad”.

El volumen Environmental Management of Air, Water, Agriculture, and Energy examina, a partir de los conocimientos más actuales, cómo la tecnología verde ayuda a mitigar las crisis del agua, la energía y el cambio climático.