Alberto T. Estévez, invitado a unas jornadas sobre biónica y arquitectura en la Universidad de Alcalá

24/04/19
Comparte esta información

El evento se centró en el estudio de la naturaleza y sus aplicaciones al mundo de la arquitectura y del diseño

Alberto T. Estévez, invitado a unas jornadas sobre biónica y arquitectura en la Universidad de Alcalá

El profesor Alberto T. Estévez, director del Máster en Arquitectura Biodigital de UIC Barcelona School of Architecture, participó el pasado 3 de abril en el VI Taller de Biónica, Biométrica y Arquitectura organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.

Alberto T. Estévez impartió una conferencia titulada “Arquitectura biodigital y genética”, en la que presentó los últimos resultados de investigación y docencia llevados a cabo. En concreto, el profesor abordó el concepto de bioaprendizaje, el estudio de la naturaleza —de sus sistemas y estructuras ligeras— para su aplicación al ámbito de la arquitectura y del diseño, mediante el uso de herramientas digitales de dibujo y fabricación. “Hace más de un siglo, en Barcelona, ante la pregunta de quién era su maestro, Gaudí contestaba: ¡Este árbol cercano a mi taller es mi maestro! En efecto, la naturaleza es la mejor y más experimentada maestra, un gran libro, siempre abierto, que hay que esforzarse en leer para descubrir los secretos del universo. Los arquitectos tenemos mucho que aprender de ella y más cuando, gracias a la última tecnología digital, resulta mucho más fácil integrar ese aprendizaje en nuestro quehacer profesional”, afirmó el profesor. 

En el taller, que se desarrolló entre los días 1 y 8 de abril, intervinieron además profesores de la Universidad Ion Mincu de Bucarest, de la Universidad Politécnica de Valencia y de la propia Universidad de Alcalá de Henares.