Máster Universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias - Oficial

Tipo de programa
Másters oficiales
Duración
2 semestres
Créditos
60 ECTS
Precio
149,00€ / ECTS x 60 = 8.940,00€ (+ 494,00€ Derechos de inscripción). *Precios correspondientes al año académico de 2024-2025.
Plazas
40
Horario
Jueves tarde (de 15 h a 21 h) Talleres acreditados en soporte vital en horario diferente*
Idioma
Catalán y castellano
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios y equipo docente
  • Prácticas
  • Sesiones informativas
  • Talleres
  • Requisitos de admisión
  • Becas y financiación
  • Doctorado
  • Movilidad internacional
  • Trabajo final de máster
  • Alumni Ambassadors

Motivos para estudiar este máster

1. Titulación oficial reconocida en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.

2. Obtención simultánea de acreditaciones específicas adicionales: 

  • Certificados en Soporte Vital Avanzado Adulto y Soporte Vital Avanzado Pediátrico, expedidos por el Consejo Catalán de Resucitación y el European Resuscitation Council.
  • Acreditado por la NAEMT (National Association of Emergency Medical Technicians) y avalado por el American College of Surgeons.
  • Certificado en Soporte Vital de Trauma Prehospitalario —el SVAT (Soporte Vital Avanzado en el Adulto) acreditado por el CCR (Consejo Catalán de Resucitación).

3. Permite a los profesionales graduados en Medicina y Enfermería adquirir las competencias necesarias en el ámbito de las urgencias y emergencias hospitalarias y extrahospitalarias.

Máster Universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias

Acreditación académica

  • Máster Universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias por la Universitat Internacional de Catalunya.

Presentación

El Máster Universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias cuenta con un equipo docente formado por profesionales expertos en el ámbito de urgencias y emergencias. Se imparte de manera presencial utilizando los métodos más actuales de formación sanitaria con las prácticas como elemento central. 

Este máster está gestionado en colaboración con el Centro de Entrenamiento Internacional “National Association of Emergency Medical Technicians” (NAEMT). Este organismo, con más de tres décadas de recorrido, es el principal proveedor mundial de formación en emergencia y una referencia en este ámbito.

MUEs presentacio

 

Máster Universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias

Objetivos

El Máster Universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias tiene como objetivo principal formar y capacitar a médicos o enfermeros titulados para dar una respuesta adecuada, eficaz y eficiente a las necesidades que surgen en la práctica profesional en el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias hospitalarias y extrahospitalarias, principalmente en los aspectos asistenciales, pero también en investigación y docencia.

Los objetivos formativos específicos son los siguientes:

  1. Formar a los profesionales que trabajan en el ámbito de las urgencias y las emergencias sanitarias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias.
  2. Transmitir los fundamentos de la asistencia sanitaria urgente y emergente, el funcionamiento de los principales servicios de emergencias médicas, sus protocolos de actuación, recursos y procedimientos.
  3. Desarrollar las competencias necesarias para dar asistencia en: incidentes de múltiples víctimas, partos extrahospitalarios y situaciones que requieran maniobras de resucitación pediátricas y neonatales.
  4. Garantizar el conocimiento de maniobras de resucitación avanzada en un paciente adulto y la asistencia al paciente politraumatizado.
  5. Fomentar la capacidad docente e investigadora propia de un profesional sanitario.

A quién se dirige. Perfil

Pueden acceder al máster los profesionales licenciados, graduados o diplomados en Enfermería o Medicina que quieran especializarse en la asistencia de urgencias y emergencias hospitalarias o extrahospitalarias.

Dirección y coordinación

Dr. Jordi Castillo García

Director del Máster en Urgencias y Emergencias Sanitarias. Doctor en Salud por UIC Barcelona.

Sr. Ramón Pedrosa Cebador

Coordinador del practicum y de los cursos acreditados SVAT e IMV. Doctorando por UIC Barcelona.

Descarga el resumen del Plan de estudios

Plan de estudios y asignaturas 2024-2025

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Urgencias Cardiológicas Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 5
Urgencias Digestivas, Nefrourológicas, Hematológicas, Endocrinometabólicas, Infecciosas Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 12
Especialida Medicina en Unidad de Cuidados Intensivos Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 4
Especialidad Enfermería en Anestesia, Quirófano y Reanimación Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 4
Especialidad Enfermería en Unidad de Cuidados Intensivos Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 4
Especialidad Enfermería en Urgencias Hospitalarias Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 4
Especialidad Medicina en Anestesia, Quirófano y Reanimación Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 4
Especialidad Medicina en Urgencias Hospitalarias Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 4
Urgencias Neurológicas, Psiquiátricas, Geriátricas, de Cuidados Paliativos Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 5
Urgencias Obstétricas y Pediátricas Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Urgencias Traumatológicas, Quirúrgicas y Anestesia Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 5
Emergencia y Paciente Crítico Tipo: OB Período: Anual ECTS: 5
Investigación, Docencia y Simulación en Urgencias Tipo: OB Período: Anual ECTS: 6
Practicum en Emergencias Extra Hospitalarias Tipo: PR Período: Anual ECTS: 4
Prácticum en el Manejo Integral del Paciente Crítico Tipo: PR Período: Anual ECTS: 4
Trabajo de Fin de Master Tipo: TF Período: Anual ECTS: 6
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Prácticas

Objetivos

Las prácticas externas obligatorias suponen, dentro del Máster Universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias de UIC Barcelona, la aproximación a la aplicación integral, en circunstancias reales, de los conocimientos y habilidades adquiridas, siempre bajo la supervisión de un tutor de prácticas.

Se desarrollan siguiendo un programa individual en una red de centros e instituciones sanitarias específicamente seleccionados por su actividad asistencial e investigadora y su potencial para la formación de profesionales.

Durante las prácticas externas el estudiante deberá elaborar una memoria que entregará al término de las mismas, y que contribuirá a la calificación obtenida por el alumno.

 

Salidas profesionales

La formación obtenida con este máster permite a los graduados en Medicina o Enfermería ampliar el desarrollo de su actividad en:

  • Servicios de Emergencias Médicas prehospitalarios
  • Servicios de Urgencias Hospitalarios
  • Servicios de Intervención y Rescate
  • Servicios de Urgencias de Atención Primaria
  • Servicios de Protección Civil

 

Normativa general

Enlace al Reglamento interno de UIC Barcelona.

 

 

CCR    NAEMT         tauli         mutua-terrassa      section     SEMHG

 

Sesiones informativas

Seminario Web ECMO

Oxigenación por membrana extracorpórea

Oxigenació per membrana extracorpòriaJordi Castillo, director del máster universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias de UIC Barcelona y enfermero especialista en técnicas de oxigenación y circulación extracorpórea en el Hospital Universitario de Bellvitge ofrece de forma gratuita un seminario web de una hora de duración sobre ECMO, oxigenación por membrana extra corpórea.

Se trata de una técnica extracorpórea que proporciona soporte cardiaco y respiratorio prolongado a pacientes con incapacidad pulmonar y cardiaca para desarrollar sus funciones vitales con normalidad. 

Talleres

MUES-tallers

Durante el curso académico se realizan varios talleres prácticos en los que los alumnos ponen en práctica lo aprendido en las clases teóricas.

  • Soporte Vital Avanzado Adulto: Curso acreditado de 45 horas: 30 horas en línea y 15 horas de talleres prácticos presenciales con simulación de alta fidelidad. Los instructores son expertos en la temática y sanitarios en activo. Los laboratorios de simulación clínica son un espacio ideal para el aprendizaje de este curso.
  • PHTLS - Soporte Vital de Trauma Prehospitalario: Curso acreditado por la NEAMT (National Association of Emergency Medical Technicians) y avalado por el American College of Surgeons. El taller está distribuido en metodologías mixtas: parte en línea, clases magistrales, talleres y simulación. Se realizan varios simulacros al final del curso para consolidar el aprendizaje obtenido.
  • IMV - Múltiples Víctimas: Curso acreditado por la NEAMT. Impartido por profesionales expertos en múltiples víctimas. Tras varios talleres, clases magistrales y trabajo en línea durante cinco semanas, culmina el ejercicio con tres simulacros en que los alumnos deben gestionar y atender a las víctimas de diversas catástrofes.
MUES-tallers

 

Requisitos de admisión

Documentación necesaria

Cualquier candidato que desee acceder a una plaza del programa deberá aportar la siguiente documentación:

  1. Hoja de solicitud —común para todos los programas— debidamente cumplimentada.
  2. Una declaración de objetivos redactada por el propio candidato en la que describa su motivación personal, así como los objetivos profesionales y académicos que le llevan a solicitar una plaza en el máster.
  3. El expediente académico de los estudios universitarios, en caso de que proceda de otra universidad.
  4. Currículum del solicitante.
  5. Fotocopia compulsada de los títulos académicos oficiales del solicitante.

 

Criterios de admisión

Las pruebas de admisión consisten en una valoración ponderada del expediente profesional e investigador y una entrevista personal con alguno de los miembros de la Comisión Académica del Máster.

En el caso de que la demanda supere la oferta de plazas en el Máster, los criterios de admisión serán:

  • Nota de expediente académico del alumno.
  • Acreditación individual, por la dirección del centro de trabajo, que el candidato está trabajando actualmente en el servicio de urgencias o emergencias.

Una vez resuelto el proceso de admisión, el Servicio de Información y Admisiones, encargado de la gestión de las pruebas, comunicará el resultado a cada candidato.

 

Vía de acceso

Podrán solicitar el ingreso todos los candidatos que cumplan las vías y los requisitos generales de acceso al título. Las titulaciones que tendrán acceso al Máster son: diplomados, licenciados o graduados en Enfermería o Medicina que quieran especializarse en la asistencia de pacientes que acceden al hospital a través del Servicio de Urgencias o atenderlos en situaciones de emergencia hospitalaria o extrahospitalaria.

 

Normativa de traslado

La información relativa a la normativa de traslados la encontraréis en el este enlace.

 

Convalidación 

 

Sesión de Acogida

La información sobre la acogida y el asesoramiento que se ofrece en UIC Barcelona la encontraréis en los siguientes enlaces:

La Universitat Internacional de Catalunya quiere facilitar la incorporación e inserción del nuevo alumno a través de la Sesión de Bienvenida, que cada máster organiza de manera individual, de la que se informa mediante carta informativa o a través de correo electrónico de manera personalizada.


En la Sesión de Bienvenida los nuevos alumnos reciben una explicación general sobre el máster y también sobre UIC Barcelona. En los casos en que se considere conveniente, también estará un representante de cada servicio (admisiones, estudiantes, deportes, relaciones internacionales, informática, etc.), que explicará brevemente en qué consiste su servicio y el tipo de información y actividades que se pueden encontrar en él.

Becas y financiación

La Universidad no ofrece becas para estudios de tercer ciclo. Para obtener ayudas económicas los candidatos interesados deben dirigirse a instituciones ajenas a UIC Barcelona.

  1. Becas
  2. Financiación y convenios
  3. Otras ayudas

 

Doctorado

LÍNEA 1: PALIACIÓN EN EL FINAL DE LA VIDA Y EN LA CRONICIDAD. COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE

Objetivos:

  • Estudiar los aspectos biológicos y psicológicos que llevan a los pacientes a desear la muerte.
  • Desarrollar modelos de diagnóstico, acompañamiento y tratamiento, para los enfermos y para los allegados.
  • Desarrollar modelos de aprendizaje para formar a los profesionales.

 

LÍNEA 2:  EDUCACIÓN EN SALUD

Objetivos:

  • Educación para la salud, dirigida a mejorar el conocimiento sobre la salud y sus condicionantes por parte de la población y a capacitar a los futuros profesionales de la salud como formadores en salud.
  • Educación en ciencias de la salud, dirigida a mejorar la formación de los futuros profesionales de la salud para que alcancen la excelencia profesional tanto en sus capacidades técnicas como en sus competencias relacionales, autogestión, interprofesionalidad, priorización y toma de decisiones.

 

LÍNEA 3: INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL, CLÍNICA Y APLICADA

Objetivos:

  • Aplicación en la práctica clínica de los conocimientos adquiridos en el laboratorio a nivel biomédico y/o de las ciencias básicas y/o experimentales, con el objeto de mejorar la atención a la salud de las personas.
  • Conocer los mecanismos de la enfermedad, así como sus determinantes demográficos, epidemiológicos y/o socioeconómicos, y también sus características clínicas, procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos, factores pronósticos y/o medidas preventivas.
  • Analizar las mejores prácticas en términos de actividad, calidad, seguridad, eficiencia y satisfacción, tanto a nivel asistencial, profesional, organizativo, institucional y/o del propio sistema sanitario, así como en el ámbito de la salud pública y/o las políticas sanitarias.

 

LÍNEA 4: ENFERMEDADES INFECCIOSAS: PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Objetivos:

  • Estudiar avances científicos y establecer mejoras médico-sanitarias en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas.
  • Estudiar la interrelación y traslación de las diferentes enfermedades infecciosas.
  • Promover la salud general del paciente, reduciendo el riesgo de infecciones y enfermedades inflamatorias.

Movilidad internacional

Los programas de movilidad de UIC Barcelona ofrecen a los estudiantes la posibilidad de estudiar o realizar prácticas profesionales en otra universidad española o del extranjero, dentro o fuera de la Unión Europea.

El Máster Universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias contempla la posibilidad de movilidad para el estudiante, fundamentalmente para la realización de las prácticas externas o de prácticas extracurriculares.

Trabajo final de máster

El Trabajo Final de Máster se realizará de forma individual y es, fundamentalmente, un trabajo autónomo que cada estudiante llevará a cabo bajo la orientación de un tutor, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

El número de créditos asignados al TFM es de 6 ECTS, equivalentes a 132 horas/alumno, durante las que se desarrollarán todas las tareas previstas de investigación de datos y de información preliminar, programación, planificación y estructuración de contenidos, organización y realización. 

El TFM tiene como principal objetivo demostrar los conocimientos adquiridos durante el máster universitario en materia metodológica, programación, estructuración, planificación, organización, y comunicación de las modalidades de trabajo propuestas y de las tareas necesarias para su realización. 

Mediante el TFM, el alumnado deberá demostrar que es capaz de describir y analizar el problema a investigar en base a estudios previos y antecedentes científicos mediante la programación de objetivos de investigación y el diseño, las aplicaciones adecuadas y el desarrollo del método científico, así como la previsión y la aplicación de la metodología para la evaluación de los resultados. 

Tanto el desarrollo como la evaluación del TFM serán supervisados por la Comisión Académica del Máster, compuesta por profesores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

La Comisión Académica del Máster se encargará de:

  1. Asignar el tutor según el tema y número de alumnos.
  2. Proponer tribunales y nombrarlos.
  3. Desarrollar las rúbricas evaluativas y consensuar criterios evaluativos.
  4. Realizar la propuesta de defensas de TFM.
  5. Velar por el proceso de evaluación por competencias y la adquisición de las mismas por parte de los alumnos.

Alumni Ambassadors