Becas de la Generalitat de Catalunya (AGAUR)

Tancada

La convocatoria para el nuevo curso de becas y ayudas al estudio de carácter general para alumnado universitario que estudie en su comunidad autónoma constituye uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades. Además, estas becas y ayudas mejoran la eficiencia educativa, dado que permiten aprovechar los recursos de muchas personas que pertenecen a familias de bajas rentas.

Ámbito de aplicación: La presente convocatoria está destinada al alumado con domicilio familiar en Cataluña y que cursa estudios en una universidad catalana.

Aquellas personas que estudian en una universidad de una comunidad autónoma diferente a la de su domicilio familiar tienen que solicitar la beca de movilidad. Podéis consultar la web del Ministerio de Educación y Ciencia.

Tipos de ayudas: Los principales tipos de ayudas son los siguientes:

  • Beca de matrícula o exención de precios públicos.
  • Ayuda de transporte urbano.
  • Ayuda de desplazamiento, que es incompatible con la de transporte urbano y con la de residencia.
  • Ayuda de residencia.
  • Ayuda para material didáctico.
  • Ayuda compensatoria.

La cuantía de la beca es el resultado de la suma de las diferentes ayudas a las cuales tiene derecho el estudiante.

Destinatarios: estudiantes universitarios con domicilio familiar en Cataluña que esté cursando o vaya a cursar estudios en una universidad del sistema catalán de cualquier titulación homologada y que no esté en posesión de ningún título de licenciado, de ingeniero o de arquitecto con validez en todo el territorio español. 

También podrán solicitar estas becas para cursar estudios de segundo ciclo quienes hayan superado un primer ciclo o estén en posesión del título de diplomado, de maestro, de ingeniero técnico o de arquitecto técnico que les permita tener acceso a un segundo ciclo.

Podéis encontrar más información en la web del AGAUR o consultar las bases de la convocatoria en el Servicio de Estudiantes.

Enlaces de interés

Becas del Ministerio de Educación

Becas AGAUR