Grado en Medicina

Vemos personas donde otros verían pacientes
Tipo de programa
Grados oficiales
Duración
12 semestres
Créditos
360 ECTS
Precio
284,00€ / ECTS x 60 = 17.040,00€* (1r curso 2024-2025). *Sujeto a revisión cada año. Consulta las condiciones de pago con nuestro equipo de Admisiones.
Plazas
100
Horario
Mañana y tarde
Idioma
Catalán, castellano y algunas asignaturas en inglés
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios y equipo docente
  • Prácticas
  • Trabajo Fin de Grado
  • Unidad de Educación Médica
  • Requisitos de admisión
  • Normativa de permanencia
  • Becas y financiación
  • Preguntas frecuentes
  • Movilidad internacional

Misión del grado en medicina sobre formación médica

La Misión que el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, ha establecido para el grado en Medicina es:

Transformar el mundo de la Medicina mediante la formación, la investigación y la transferencia, para servir a la sociedad, con una atención personalizada a estudiantes y profesores”.  

Esta misión se concreta en:

  1. Formar en una medicina personalizada, 
  2. Enseñando a dar una atención proactiva, asegurando la continuidad asistencial,
  3. Para que sepan establecer una relación médico-paciente basada en la empatía, la compasión y la vocación de servicio, 
  4. Con una visión holística de la persona
  5. Y un enfoque integral que incluya no únicamente el diagnóstico y el tratamiento sino la prevención, la atención a los problemas sociales, entorno del paciente y la toma de decisiones. 

Y se garantiza su cumplimiento alcanzando los resultados de aprendizaje identificados en la memoria de verificación del título, y especificados también en las guías docentes de cada una de las asignaturas. 

Por otra parte, la Visión del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud es:

“Ser un referente internacional en el entorno médico, en formación de calidad, profesional y humana”.

Y se centra en los siguientes valores:

  • Excelencia técnica y humana
  • Prestigio profesional
  • Metodología docente propia e innovadora
  • Atracción y retención de talento. 
Somos gente con pasión, somos médicos

Serás capaz de acompañar a cualquier paciente a través del sistema sanitario

Te ofrecemos múltiples salidas profesionales en la práctica clínica, en la gestión, en la docencia y en la investigación.

  • Atención primaria
  • Atención especializada
  • Atención sociosanitaria
  • Atención en la salud mental
  • Ámbito público y privado
  • Ámbito nacional e internacional
  • Gestión y administración sanitaria
  • Medicina de urgencias y emergencias
  • Medicina del trabajo
  • Salud pública
  • Medicina forense
  • Docencia e investigación biomédica
  • Industria farmacéutica y tecnología sanitaria
Pruebas ECOE en entornos simulados con actores
directori-docent

Profesores con experiencia multidisciplinaria y en activo

Para formar a los futuros profesionales del ámbito de la salud tenemos profesores que combinan la actividad docente con el ejercicio de la profesión en hospitales y centros sanitarios y asistenciales, tanto públicos como privados. Asimismo, Todos ellos desarrollan una actividad investigadora importante tanto dentro como fuera de la universidad. El contacto directo con la práctica profesional permite a nuestros profesores trasladar a los alumnos una visión integral, multidisciplinaria y humana de la realidad del sector. 

Medicina, un grado internacional

11 % de alumnos extranjeros en formación reglada. Alumnos de 24 países diferentes.

internacional

Contacto

Presentación

El plan de estudios de Medicina en UIC Barcelona está adaptado a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y orientado al aprendizaje del alumnado mediante metodologías educativas activas con un fuerte componente de tecnologías de la información y de la comunicación. Estas metodologías docentes pretenden formar al futuro médico en las denominadas capacidades transversales: capacidad de comunicación interpersonal, de análisis y síntesis, de trabajo en equipo, de autoaprendizaje, de adquisición selectiva de información, de sentido crítico, etc.

Así, el alumnado de Medicina en UIC Barcelona entra en contacto con el paciente muy pronto, de manera que tiene la oportunidad de vivir el sistema sanitario de primera mano.

Más adelante, el alumnado se incorpora a una de las unidades docentes, centros sanitarios acreditados, donde compatibilizará la participación en las tareas asistenciales con el estudio de las materias.

 

Objetivos

Desde mediados de la década de los sesenta del siglo pasado hay intentos serios en varias facultades y escuelas de orientar el plan de estudios hacia las competencias. El modelo de Flexner que se impuso a principios del siglo XX está basado en la impartición y la adquisición de los conocimientos que permiten la buena práctica de la medicina. El énfasis en las competencias aparece con la necesidad de tener la seguridad que los estudiantes que lleguen a ser profesionales sean realmente capaces de ejercer la profesión. El paradigma que supone que adquirir conocimientos adecuados es sinónimo de ser buen profesional entra en crisis, y se busca un nuevo paradigma que se base en la demostración de que realmente son buenos profesionales.

Construir los objetivos en función de las competencias parece desde este punto de vista muy real puesto que significa también orientarse hacia los resultados que se quieren conseguir. Son diversas las instituciones y universidades que han propuesto y/o puesto en marcha planes de estudio orientados a competencias. Destacaremos los esfuerzos de International Institute of Medical Education que ha elaborado los Global Minimum Essential Requirements y los ha implementado en una serie de universidades chinas, y también la propuesta de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación contenida en su Libro Blanco sobre los estudios de Medicina. Aún cuando las orientaciones de todas estas propuestas son francamente parecidas, como no podía ser de otra manera, la propuesta del plan de estudios de UIC Barcelona que presentamos sigue el esquema de competencias desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Dundee, un centro pionero en educación médica, porque se considera que detallan y especifican mejor algunas de las dimensiones competenciales de la profesión médica que, en otras propuestas, no quedan tan bien caracterizadas. Finalmente no hace falta mencionar que el diseño de un plan por competencias es coherente con la voluntad de adaptarse a la filosofía de Bolonia y a las directivas que desde el Ministerio de Educación y el Comisionado de Universidades de la Generalitat de Cataluña se han elaborado sobre este tema.

El plan de estudios que se presenta quiere aprovechar su novedad para introducir todas aquellas características que son convenientes para la formación de un médico del siglo XXI y que son más difíciles de implementar en facultades con fuerte tradición e historia:

  • Integración de materias.
  • Multidisciplinariedad e interdependencia.
  • Relevancia de los factores locales y regionales (cultura propia, inmigración, etc.).
  • Interiorización de la búsqueda como instrumento de progreso personal y social, especialmente en la mejora sanitaria del entorno.
  • Contacto precoz con el mundo de la medicina y el sistema sanitario.

Este plan de estudios presenta tres grandes grupos o capítulos de competencias que se denominan en función de aquello que describen:

  • Aquello que el médico es capaz de hacer.
  • Cómo el médico hace aquello que es capaz de hacer.
  • Cómo el médico hace, de manera correcta, aquello que es capaz de hacer.

Cada uno de estos grupos reúne una serie de dimensiones hasta un total de doce. Los dos primeros reúnen las competencias específicas que en el plan se desarrollarán de forma integrada durante los seis años, basándose primero en los grandes grupos de órganos y sistemas, y después en grupos de niveles asistenciales. El tercer capítulo agrupa aquello que se entiende como competencias transversales, que son independientes de órganos, sistemas y niveles asistenciales, y se desarrollan a través de una serie de asignaturas horizontales que se imparten en cada curso de la carrera. 

Podríamos definir este tercer grupo como el propio de las “humanidades y la profesionalidad” en el cual las habilidades y conocimientos adquiridos son aplicables a cualquiera de las situaciones propias de la práctica profesional, médica o cualquier otra.

Las competencias del plan de estudios del Grado en Medicina incluyen los principios de respeto a la dignidad de la persona humana en todo su ciclo vital, los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, de promoción de los derechos humanos, de principios de accesibilidad universal y de valores propios de una cultura de paz y democrática.

Perfil de ingreso

Pueden solicitar el ingreso los estudiantes que cumplan las vías y los requisitos generales de acceso al título. No obstante, el perfil de ingreso recomendado es el de una persona con formación previa en el área de ciencias de la salud, con una actitud vocacional por la ciencia y la medicina y en la cual destaquen las habilidades siguientes:

  • Disciplina, memoria y dedicación
  • Capacidad para asumir presión y carga de trabajo
  • Cualidades psicológicas y empatía
  • Equilibrio emocional
  • Capacidad de observación, interés por la investigación
  • Responsabilidad
  • Trabajo en equipo y lideraje
  • Sensibilidad por el dolor ajeno
  • Resiliencia
  • Facilidad para la toma de decisiones

Competencias

Perfil de profesional a formar

  • Centrados en las necesidades de los pacientes. Que sean capaces de guiar al paciente en el uso eficiente y adecuado de los recursos sanitarios que en cada momento necesite, efectuando un acompañamiento (stewartness) que beneficie al paciente y al sistema. 
  • Con experiencia en salud mental y en geriatría, en previsión de las necesidades poblacionales para los próximos decenios. 
  • Competentes en bioética. Aspecto de la medicina que tendría que impregnar cada vez más la actuación del médico, ante una complejidad creciente de las decisiones clínicas motivada por los adelantos científicos y la limitación de recursos, entre otros factores. 
  • Con una buena base antropológica que le permita interactuar con el paciente, sus familiares y los otros profesionales teniendo siempre presente la dignidad de la persona humana en cualquier situación.

Acreditación académica

Graduat o Graduada en Medicina per la Universitat Internacional de Catalunya.

Dirección y coordinación

Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

  • Dra. Esther Calbo Sebastián

Vicedecanos de Medicina

  • Dra. Montserrat Virumbrales Cancio
  • Dra. Esperanza Luisa Gómez Durán.

Plan de estudios y asignaturas 2023-2024

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Bioquímica Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 8
Estructura y Función del Aparato Locomotor Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 10
Inmersión a la Medicina 1 (IMM1) Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
Introducción a la Genética Médica Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Técnicas de Imagen Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Antropología * Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Estructura y Función: Piel y Órganos de los Sentidos Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Estructura y Función: Sistema de Integración Nervioso y Endocrino Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 12
Biología Molecular Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 8
*Esta asignatura forma parte del plan de estudios del Centro Interdisciplinario de Pensamiento (CIP).
Asignaturas del curso 2 Tipo Período ECTS
Bioestadística Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Biología Celular Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 8
Estructura y Función: Sistema Cardiovascular, Respiratorio y Renal Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 12
Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 2
Comunicación en la Práctica Clínica Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 2
La Profesión Médica y las Relaciones Interprofesionales Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 2
Estructura y Función: Sangre y Sistema Inmunitario Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Estructura y Función: Sistema Digestivo y Metabolismo Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 7
Estructura y Función: Sistema Reproductor Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Introducción a la Epidemiología Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 2
Manejo de la Información Científica (IMM2) Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 3
Microbiología Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Psicología Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Asignaturas del curso 3 Tipo Período ECTS
Farmacología Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 7
Semiologia y Fisiopatogenia Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 11
Urgencias: Historia Clínica y Semiología Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 2
Anatomía Patológica General Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Bioética I Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 3
Filosofía e Historia de la Medicina Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 2
Fisiopatología Quirúrgica Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 5
Neurología Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 5
Sistema Cardiovascular Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4.5
Sistema Respiratorio Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4.5
Basic Concept in Experimental Research Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 3
Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 2
El Bienestar y la Felicidad como Indicador de Salud Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 2
Introducción a la Investigación en Biomedicina. Especialidad en Clínica Oncológica Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 2
Introducción a la Investigación en Biomedicina. Especialidad en Salud Mental Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 2
Nutrición y Salud Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 2
Prácticas Médicas 1 Tipo: OB Período: Anual ECTS: 5
Asignaturas del curso 4 Tipo Período ECTS
Endocrinología y Nutrición Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4.5
Hematología Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3.5
Inmunología Clínica y Alergología Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 2.5
Psiquiatría Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
Sistema Digestivo Médico Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4.5
Sistema Digestivo Quirúrgico Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4.5
Bioética II Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 3
Ginecología y Obstetrícia Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 6.5
Medicina Familiar y Comunitaria Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 3
Nefrología Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Toma de Decisiones Apropiadas en Medicina Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 2
Urología Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Uso Adecuado de Pruebas Diagnósticas Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 2
Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 2
Cirugía Oral Maxilofacial Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 2
Cirugía Reparadora, Plástica y Estética Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 2
Ecografia Clínica Aplicada a la Práctica Médica Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 2
Sexualidad Humana e Indicadores de la Fertilidad Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 2
Sueño y Salud Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 2
Prácticas Médicas 2 Tipo: OB Período: Anual ECTS: 4
Prácticas Quirúrgicas Tipo: OB Período: Anual ECTS: 4
Asignaturas del curso 5 Tipo Período ECTS
Dermatología Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
Oftalmología Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3.5
Otorrinolaringología Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3.5
Pediatría Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 7
Reumatología y Enfermedades Sistémicas Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Enfermedades Infecciosas Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4.5
Epidemiología Clínica y Salud Pública Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 5
Farmacologia Clínica Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 3
Medicina Legal y Forense Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 3
Medicina Paliativa Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 3
Oncologia Clínica Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 3.5
Traumatología y Cirugía Ortopédica Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 5
Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 2
Dermatología Práctica Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 2
Medicina Crítica: Protocolos de Actuación Inmediata Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 2
Oftalmología Práctica Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 2
Traumatología Deportiva Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 2
de la Normalidad Cognitiva a la Demencia. Experiencia Práctica en Clínica, Investigación y Medicina Translacional Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 2
Prácticas Atención Primaria Tipo: OB Período: Anual ECTS: 2
Prácticas Materno Infantiles Tipo: OB Período: Anual ECTS: 4
Asignaturas del curso 6 Tipo Período ECTS
Rotación Libre Tipo: PR Período: Anual ECTS: 10
Rotación Social Tipo: PR Período: Anual ECTS: 2
Rotación Socio-Sanitaria Tipo: PR Período: Anual ECTS: 3
Rotación en Asistencia Primaria Tipo: PR Período: Anual ECTS: 3
Rotación en Especialidades Médicas Tipo: PR Período: Anual ECTS: 17
Rotación en Especialidades Quirúrgicas Tipo: PR Período: Anual ECTS: 17
Trabajo de Fin de Grado Tipo: TF Período: Anual ECTS: 8
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Profesores

Prácticas

Para nosotros, la práctica clínica es fundamental en el proceso de aprendizaje de la medicina y el tutor, como buen profesional, el modelo que lo hace posible.

Objetivos

El objetivo principal de las prácticas clínicas es que los alumnos adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes propias de un médico general con la finalidad de que pueda ejercer la profesión de forma autónoma. El aprendizaje se consigue participando en la actividad asistencial y teniendo como modelos de referencia los diferentes profesionales que intervienen en la atención de la persona enferma y, siempre, acompañado de un tutor que se hace responsable del estudiante, facilitando su aprendizaje. 

Las prácticas se realizarán en diferentes ámbitos de la atención sanitaria (atención primaria, urgencias hospitalarias, diferentes servicios médicos y quirúrgicos, atención socio-sanitaria…). En todos ellos el estudiante se familiarizará con los diferentes roles profesionales y la organización de cada uno de los dispositivos asistenciales.

Durante las prácticas, el estudiante tendrá la oportunidad de participar en la atención de personas enfermas poniendo en práctica la relación “estudiante-paciente” y todo lo que implica (habilidades comunicativas, empatía…) y el trabajo en equipo y su importancia en la actividad asistencial.  

Para poder llevar a cabo este aprendizaje se han establecido asignaturas de prácticas con objetivos, metodología y sistemas de evaluación claramente definidos, que pueden consultarse en las guías docentes de las mismas. 

Organización de las prácticas clínicas.

De tercero a quinto curso:

Las prácticas clínicas se constituyen en asignaturas de 3º a 5º curso y finalizan con el rotario 6º curso del grado.

Cada una de ellas tiene una guía docente que especifica aspectos fundamentales: objetivos, metodología, competencias a conseguir y, por último, el sistema de evaluación. Es muy importante tenerlos en cuenta porque serán la guía a seguir independientemente del lugar donde se realicen las prácticas. 

Durante el periodo de las prácticas los alumnos asistirán, durante una semana, a 4 talleres de estructuración y crecimiento personal. En ellos se trabajan competencias transversales centradas en valores personales y de la profesión, fortalezas para afrontar decisiones, gestión de las propias emociones y la comunicación personal e interpersonal. 

Curso

Asignatura

Lugar de realización

Duración

Práctica Clínica Médica I

Medicina Interna

Geriatría

5 semanas

Práctica Clínica Médica II

 

Práctica Quirúrgica

 

Especialidades médicas

 

Cirugía general y especialidades quirúrgicas

4 semanas

 

4 semanas

Atención Primaria (AP)

Pediatría

Prácticas optativas

Dermatología Práctica

Medicina Crítica: Protocolos de Actuación Inmediata

Oftalmología Práctica

Oncología Práctica

Traumatología Deportiva

De la Normalidad Cognitiva a la Demencia

Experiencia Práctica en Clínica, Investigación y Medicina Traslacional

 

Centros d’AP (CAP)

Servicios de Pediatría 

 

Servicios de Dermatología

Servicios de Medicina Intensiva

Servicios de Oftalmología

Servicios de Oncología

Servicios de Traumatología


Fundación ACE

 

 

2 semanas

4 semanas

 

2 semanas

2 semanas

2 semanas

2 semanas

2 semanas

2 semanas

 

 

 

Sexto curso

El 6º curso es eminentemente práctico. Los estudiantes, supervisados por un tutor clínico, practicarán el ejercicio de la medicina con mayor autonomía, lo que supone un salto cualitativo respecto a las prácticas clínicas que han realizado en cursos anteriores. 

El objetivo es que los estudiantes, rotando por diferentes niveles asistenciales y especialidades clínicas, adquieran un nivel de competencia profesional que les permita abordar patologías más complejas, integrar los conocimientos y habilidades adquiridas, realizar una correcta toma de decisiones y desarrollar actitudes, valores y comportamientos éticos centrados en la persona enferma.

El Rotatorio en su conjunto consta de 6 asignaturas: 

 

Asignatura

Duración

Rotación en Especialidades Médicas

9 semanas

Rotación en Especialidades Quirúrgicas

9 semanas

Rotación en Atención Primaria

2 semanas

Rotación Libre

6 semanas

Rotación Socio-Sanitaria

2 semanas

Rotación Social

2 semanas

 

En la rotación social se fomenta el carácter humanístico y social de la medicina y el altruismo desde un punto de vista relacionado con la salud.

Además durante el rotatorio se realizarán las siguientes actividades:

  • 6 guardias de 12 horas. En la Guía del Rotatorio se puede encontrar toda la información.
  • Sesiones de integración de conocimientos y de habilidades: se inician a partir de enero. Son presenciales y sirven para reforzar el aprendizaje.
  • Seguimiento de un tutor académico del Rotatorio que ayudará al estudiante a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje a lo largo de todo el curso. 

Las prácticas clínicas se realizan, principalmente, en los hospitales universitarios y asociados:

Centros universitarios

Centro de atención primaria universitario

Centros asociados / colaboradores

Trabajo Fin de Grado

Presentación

Durante el sexto curso, se realiza el Trabajo de Fin de Grado (TFG) a través del cual los alumnos desarrollan de forma autónoma y supervisados por un tutor un proyecto de investigación o artículo científico que han de defender públicamente ante un tribunal. 

Mediante dicho TFG se pretende que los alumnos demuestran su nivel de competencia profesional en el planteamiento de un proyecto de investigación, relacionado con la medicina en sus diferentes áreas. De esta forma, deberán poner en práctica los conocimientos adquiridos con respecto a la investigación y la génesis de conocimiento que les preparará para la obtención del grado de doctor en caso de que deseen adquirirlo.

Dichos proyectos o artículos de investigación se pueden enmarcar dentro de las áreas de

investigación siguientes:

  •  Ciencias básicas
  •  Ciencias aplicadas, investigación clínica
  •  Bioestadística, epidemiología y salud pública
  •  Educación médica
  •  Sociología de la medicina, antropología y bioética

Las modalidades de los TFG son, entre otras, las siguientes:

  •  Proyecto de investigación básica y trabajos específicos de laboratorio
  •  Proyecto de investigación clínica, traslacional o aplicada
  •  Proyecto de investigación epidemiológica o de salud pública
  •  Proyecto de investigación en educación médica
  •  Proyecto de investigación social aplicada al campo de la salud

Requisitos previos

Para poder realizar el acto de defensa se han de tener aprobados 300 créditos correspondientes a los cursos de primero a quinto.

Para matricularse del TFG los alumnos deben haber superado las asignaturas siguientes

relacionadas con la investigación:

  •  Basic concepts in experimental research
  •  Bioestadística
  •  Introducción a la epidemiologia
  •  Manejo de la información científica (IMM2)
  •  Epidemiología Clínica y Salud Pública

Objetivos

Los objetivos del TFG son:

  • Favorecer la integración de los conocimientos y habilidades en investigación adquiridos hasta el momento.
  • Familiarizar a los alumnos con la elaboración de propuestas de estudio competitivas en los diferentes ámbitos de investigación.
  • Preparar a los alumnos para el desarrollo de una mente crítica y rigurosa en la evaluación de proyectos de investigación.
  • Dotar de herramientas para la presentación pública de proyectos de investigación.

Unidad de Educación Médica

Unidad de Educación Médica (UEM)

La UEM depende directamente del Director del Departamento y ayuda al correcto desarrollo del plan de estudios y la mejora de la calidad docente del profesorado.
Esta unidad vela por la calidad de la docencia, mediante la formación inicial y continua de los profesores según las necesidades detectadas y los avances en Educación Médica a nivel nacional e internacional, favoreciendo la innovación, promoviendo la adaptación a nuevas metodologías docentes y de evaluación y muy especialmente en el entorno de la simulación clínica.
Su función principal es, promover el desarrollo de las habilidades docentes de los profesores asegurando su formación, promoviendo la innovación en el aula, impulsando la investigación en Educación Médica e implementando las acciones de mejora identificadas por la Comisión de Calidad o promovidas por la Junta del Departamento.

Objetivos:

  • Velar por una elevada calidad del aprendizaje
  • Mejorar la calidad docente del profesorado 
  • Asesorar en materia de innovación docente
  • Promover la realización de trabajos de investigación en Educación Médica

 

 

Líneas prioritarias de investigación:

  • Evaluación de competencias;
  • Desarrollo de competencias transversales en el Grado en Medicina;
  • Formación interprofesional, desarrollo del profesionalismo;
  • Métodos de aprendizaje y nuevas estrategias pedagógicas.

 

 

Artículos publicados
Unidad de Educación Médica. Relación con otras Unidades y Departamentos
Comunicaciones a congresos

Integrantes:

La UEM está integrada por miembros de la Junta de Centro, profesores con experiencia e interés en el ámbito de la educación médica, personal de soporte metodológico y estadístico.

Requisitos de admisión

Curso 2024-2025: Proceso de admisión al grado en Medicina

El proceso de admisión al grado en Medicina está orientado a todos aquellos candidatos que quieran cursar sus estudios de Medicina en UIC Barcelona durante el próximo curso 2024-2025. Para poder iniciar este proceso, los candidatos deben seguir los siguientes pasos.

Proceso de admisión

Si quieres iniciar el proceso de admisión debes completar la solicitud de admisión. Una vez dado este paso recibirás las claves para acceder al Portal de Admisiones. Por favor, revisa la carpeta de Promociones y de correo no deseado.

En la plataforma, verás la documentación que tienes que subir para poder realizar las pruebas. Es muy importante que en el formulario marques bien tu vía de acceso ya que en función de la vía de acceso tendrás que subir unos u otros documentos.

Una vez se hayan validado todos los documentos, recibirás un correo con las instrucciones para realizar el pago de las pruebas de admisión de 110 €. Una vez recibamos el pago podremos confirmar tu plaza para el examen de admisión.

Es necesario realizar todos estos pasos antes de que cerremos el proceso de admisión en el mes de abril aproximadamente.

Ver detalle del proceso de admisión

Pruebas de admisión

ÚNICA FECHA PRUEBA DE ADMISIÓN: sábado 11 de mayo del 2024

La prueba de admisión se ofrecerá en dos formatos en función de la residencia.

- Los alumnos que residen actualmente en Catalunya deberán realizar el examen en formato presencial en el Campus Sant Cugat de UIC Barcelona.

- Los alumnos que residen actualmente fuera de Catalunya pueden realizar el examen en formato online.
 
En ambos casos el horario será de mañana (aproximadamente de 9.00 h a 13.00 h).

Las pruebas de admisión se realizan en castellano y son tipo test, a excepción de la entrevista escrita estructurada. Las respuestas erróneas no restan puntos. No se puede utilizar calculadora y no entregamos modelos de prueba de años anteriores.

La prueba de admisión del grado en Medicina consiste en:

  1. Test específico de conocimientos de biología, química y matemáticas
    El nivel es el correspondiente a los conocimientos de primero de bachillerato. Su objetivo es evaluar los conocimientos básicos requeridos para los estudios de Medicina.
  2. Test de aptitudes emocionales 
    Este test evalúa algunas características del perfil profesional del candidato a partir de sus respuestas frente a determinadas situaciones cotidianas. Es importante contestar de manera sincera ya que el test valora la constancia interna de las respuestas.
  3. Entrevista escrita estructurada 
    Todos los candidatos realizarán el mismo día de la prueba de admisión una entrevista personal escrita y estructurada. Se puede responder en cualquiera de los tres idiomas oficiales de UIC Barcelona: catalán, castellano o inglés. 

Evaluación y ponderación de las pruebas

El ranking de Medicina se crea con los siguientes elementos y ponderaciones:

  • Expediente académico (50 %)
  • Pruebas de admisión (50 %)

Test específico de conocimientos en biología, química y matemáticas (25 %)

Test de aptitudes emocionales (25 %)

Entrevista escrita estructurada (no tiene porcentaje, puede subir o bajar decimales o mantener la nota) 

Resultados de las pruebas

Los candidatos podrán conocer su resolución en un plazo de tres semanas tras realizar la prueba a través del Portal de Admisiones.

Existen diferentes tipos de resolución:

  • Admitido/a: el candidato que ha resultado admitido al grado en Medicina podrá descargar la carta de admisión en la comunidad para poder realizar el pago de la reserva de plaza equivalente al 20 % del precio del primer curso* y así confirmar su plaza en UIC Barcelona. A partir de julio, solicitaremos la documentación para la matrícula según la vía de acceso.
    *La reserva de plaza no es reembolsable.
  • En espera: el candidato ha quedado en lista de espera, por lo que no está entre los alumnos admitidos, pero queda a la espera de posibles plazas vacantes. En caso de ser admitido se notificará por correo electrónico. No se dan resultados por vía telefónica.
  • No admitido/a: significa que el candidato queda excluido este año del proceso de admisión para el acceso al grado en Medicina. Resultado definitivo.

Notas a tener en cuenta

  • Ofrecemos 15 plazas para alumnos que vienen de las vías de estudios universitarios iniciados o finalizados.

Reconocimiento o convalidación de créditos

Traslado de expediente (estudiantes de Medicina de otros centros)

La aceptación de traslados de expediente está supeditada a las plazas vacantes después del cierre del curso académico actual. Todos los estudios de convalidación o reconocimiento se realizarán el curso en que se produzca la admisión.

Se valorará cada caso estudiando su propuesta de convalidación y se citará al candidato a una entrevista online para comunicarle el resultado del estudio.

Las fechas de entrevistas para traslados del curso 2024-2025 son: 

Jueves 7 de marzo
Fecha límite para entregar la documentación de admisiones por parte de los alumnos: 
22 de febrero de 2024

Martes 16 de abril
Fecha límite para entregar la documentación de admisiones por parte de los alumnos:
19 de marzo de 2024

Ver el Reglamento interno de reconocimiento y transferencia de créditos para los estudios de grado

Reconocimiento de créditos (alumnos que son admitidos después de las pruebas de admisión)

El estudio de convalidación que realiza la Comisión de Traslado y Convalidaciones de la Facultad de Medicina se realizará una vez el alumno haya sido admitido. Solo se realizan estudios de reconocimiento o convalidación el año de acceso a la universidad.

Se enviará un correo a todos los admitidos que puedan solicitar un estudio de convalidaciones informando de la documentación y los plazos para entregarla.

Proceso de admisión para dos o más titulaciones

Aquellos candidatos que quieren optar a más titulaciones en UIC Barcelona deben realizar una solicitud de admisión en línea para cada una de las titulaciones escogidas en nuestra web y aportar la documentación necesaria para cada titulación.*

* Hay que pagar tasas de examen por cada prueba de admisión que se realice.

Se deberán realizar las pruebas de admisión correspondientes a cada una de las titulaciones escogidas. 

Información de contacto

Anaïs Rey 
arey@uic.es
Servicio de Información y Admisiones: 935 042 000

Ranking

La acogida a los estudiantes de primer curso se realiza en unas jornadas de bienvenida al inicio del curso. Si quieres conocer el programa de las jornadas, descarga aquí el documento específico:

Jornadas de bienvenida a los estudiantes de primer curso

Asimismo, se entrega a los estudiantes de primer curso el Libro de recursos de soporte a los estudiantes".

Ver el Libro de recursos de apoyo a los estudiantes

Normativa de permanencia

El artículo 9 del Reglamento Interno de Gestión Académica, aprobado en fecha 15/05/2017, sobre Créditos matriculables por curso y régimen de permanencia, queda modificado para el Grado en Medicina en los siguientes términos (aplicable a partir del curso 2018-2019):

  • Para poder continuar los estudios de la titulación, el alumno deberá haber superado el 60% de los créditos matriculados en cada curso, exceptuando el primer curso académico que deberá haber superado un mínimo de 40 ECTS y, en el segundo año, un mínimo de 90 ECTS correspondientes a las asignaturas de los dos primeros cursos académicos.

Becas y financiación

Preguntas frecuentes

Datos generales del Grado


¿Cuántas plazas hay en el Grado en Medicina? 
100 plazas.

¿Cuánto cuesta el primer curso de Medicina?
Puedes consultarlo aquí 

¿Qué tipo de becas o ayudas puedo obtener para estudiar Medicina en UIC Barcelona?
Puedes consultarlo aquí

¿Hay que comprar libros para las clases u otros materiales adicionales? 
El material docente lo podrás encontrar en la plataforma electrónica de la Universidad y en la biblioteca. No hay gastos significativos asociados al material.

¿Cuál es el horario de las clases?
Las clases teórico-prácticas se realizan por la tarde (normalmente entre 14.00 h y 20.00 h). Las prácticas de laboratorios (biología, farmacología, disección, osteoteca...) habitualmente tienen lugar por la mañana. Las prácticas clínicas en los centros sanitarios se efectúan en horario de mañana.


¿Cuándo empiezan las prácticas? 
Todas las asignaturas tienen un gran componente práctico, combinando clases teóricas con clases prácticas, en grupos reducidos, realizadas en los laboratorios, en el centro de simulación y, a partir de tercer curso, intensificándose con las prácticas realizadas en el entorno clínico (prácticas clínicas tuteladas). El último curso (6.º rotatorio) es eminentemente práctico e incluye 30 semanas de prácticas.

Vías de acceso al Grado


¿Qué nota de expediente se tiene en cuenta junto con la prueba de acceso a UIC Barcelona?
Siempre se toma en cuenta la nota del último curso acabado. En ese caso, si estás cursando 2.º de bachillerato, se tomará tu nota media de 1.º de bachillerato. Si ya has finalizado el bachillerato, se tomará la nota de 2.º de bachillerato y así sucesivamente.


¿Puedo acceder a las pruebas de admisión desde el bachillerato social, humanístico o artístico? Sí. Debes tener en cuenta que las pruebas contienen exámenes específicos de biología, química y matemáticas de nivel de primero de bachillerato.

 

Pruebas y proceso de admisión


SE REALIZA UNA ÚNICA PRUEBA DE ADMISIÓN. SERÁ PRESENCIAL EL SÁBADO 11 DE MAYO DE 2024.


¿Cuántas personas vienen a las pruebas de admisión?
En torno a 550.

¿En que formato se realizarán las pruebas de admisión? 
La prueba de admisión se ofrecerá en dos formatos en función de la residencia del estudiante. 
Los alumnos que residen actualmente en Catalunya deberán realizar el examen en formato presencial en el Campus Sant Cugat de UIC Barcelona. 
Los alumnos que residen actualmente fuera de Catalunya pueden realizar el examen en formato online.

¿Puedo consultar modelos de examen de las pruebas? 
No disponemos de modelos de examen.

¿El examen es tipo test? 
Sí, a excepción de la entrevista escrita estructurada.

¿Cuál es el peso de la nota del expediente y de las pruebas? 
Un 50 % la nota de expediente de los estudios anteriores y un 50 % las pruebas de admisión.

¿Cuál es el horario de las pruebas?               
De 9.00 h a 13.00 h aproximadamente.

¿Cuánto duran las pruebas? 
Las pruebas duran entre cuatro y cinco horas, que se reparten del siguiente modo: 

  • Test de aptitudes emocionales 
  • Test específico de Biología, Química, y Matemáticas 
  • Entrevista escrita estructurada

¿Cuál es el nivel de inglés requerido para el examen? 
No es necesario.

¿Cuándo conoceré los resultados de las pruebas de admisión?
Los resultados se comunicarán vía correo electrónico aproximadamente quince días hábiles después de haber realizado las pruebas.

Si estoy en lista de espera ¿cuándo puedo saber el resultado definitivo? 
La lista de espera se cierra definitivamente dos semanas después del inicio de las clases (finales de septiembre). Además, hasta que no se publican las notas de corte de la universidad pública, no hay apenas movimiento en la lista de espera. 

Si he sido admitido ¿cuál es el siguiente paso? 
Recibirás una carta de admisión con los pasos a seguir para poder hacer la reserva de plaza, que corresponde al 20 % del importe del primer curso.

En el caso de que finalmente no curse mis estudios en UIC Barcelona tras haber realizado la reserva de plaza ¿recupero el importe de la reserva? 
La reserva de plaza solo se devuelve en el caso de que no superes el bachillerato o las EBAU/PAU (Evaluación del Bachillerato para Acceso a la Universidad). Esta cláusula se refleja en el documento de condiciones generales.

Movilidad internacional

Estudia temporalmente en el extranjero

Participa durante un semestre o un curso en una de las universidades socias de tu facultad, o busca una institución en el extranjero donde realizar tus prácticas.

Si quieres conocer los criterios específicos de movilidad outgoing del Grado en Medicina, descarga aquí el documento específico:

Para saber todo lo que has de hacer antes, durante y después de la movilidad, consulta aquí la sección “Estudia en el extranjero”

Además, también puedes:

Estudia temporalmente con nosotros

Si estás estudiando en otra universidad española o extranjera, puedes hacer una estancia de movilidad en UIC Barcelona durante un semestre o un año académico. 

Si quieres conocer los criterios específicos de movilidad incoming del Grado en Medicina, descarga aquí el documento específico: