UIC Barcelona participa en un foro internacional orientado a incorporar los objetivos de sostenibilidad urbana en el modelo de enseñanza universitaria

25/02/20
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El profesor Lorenzo Chelleri intervino en la iniciativa organizada al amparo de los proyectos europeos TrUST y SHAPE-ID

UIC Barcelona participa en un foro internacional orientado a incorporar los objetivos de sostenibilidad urbana en el modelo de enseñanza universitaria

El profesor de UIC Barcelona School of Architecture Lorenzo Chelleri participó los días 17 y 18 de febrero en un foro internacional celebrado en Turín (Italia) que tuvo por finalidad avanzar en nuevas herramientas y enfoques educativos transdisciplinarios que permitan incorporar los objetivos de sostenibilidad urbana en el modelo de enseñanza universitaria, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva Agenda Urbana 2030 de las Naciones Unidas.

El encuentro, en el que participaron un total de 25 expertos europeos, se enmarca en el llamado proyecto TrUST (Transdisciplinary for Urban Sustainability Transition), que acoge el Politécnico de Turín, y el SHAPE-ID (Shaping Interdisciplinary Practices in Europe), un proyecto  financiado por la Unión Europea con la finalidad de mejorar la cooperación inter y transdisciplinaria entre las artes, las humanidades, las ciencias sociales y otras ciencias para abordar desafíos de este siglo, como el nuevo modelo urbano sostenible.  

“En la era de la urbanización global, de la actual crisis climática y ambiental y de la acusada fractura de nuestra sociedad, las agencias multilaterales hacen un llamamiento al cambio de modelo urbano basado en la resiliencia y la sostenibilidad. Pero las universidades siguen estancadas en un modelo obsoleto, basado en la enseñanza compartimentada por disciplinas. Necesitamos abordar la sostenibilidad de manera interdisciplinaria y acabamos de explorar cómo hacerlo”, explica Lorenzo Chelleri.  

Tras el debate, los expertos participaron en un taller con el objetivo de redactar, conjuntamente, un informe marco sobre el estado de la cuestión a nivel europeo y sobre los nuevos enfoques y herramientas que las universidades deberían empezar a implementar para avanzar hacia un modelo educativo más interdisciplinario. 

El profesor Lorenzo Chelleri ejerce, desde el curso pasado, como director del Máster en Diseño y Gestión de la Resiliencia de la Ciudad, un programa de carácter interdisciplinario en el que agencias multilaterales, activistas, técnicos de ayuntamientos y fundaciones comparten espacio docente con profesores y expertos universitarios de varias disciplinas. “Creo que UIC Barcelona School of Architecture puede considerarse, gracias a este programa y también al Máster en Cooperación Internacional, Arquitectura Sostenible de Emergencia, en el buen camino hacia los modelos educativos más innovadores de Europa”, concluye el profesor.