UIC Barcelona inaugura una exposición sobre arquitectura conmemorativa y funeraria en el refugio antiaéreo de Gavà

05/07/19
Comparte esta información

La muestra, comisariada por el profesor Guillem Carabí y la alumna Marta Faura, podrá visitarse hasta el mes de octubre

UIC Barcelona inaugura una exposición sobre arquitectura conmemorativa y funeraria en el refugio antiaéreo de Gavà

El pasado 3 de julio tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición “Maquetas de arquitectura conmemorativa y funeraria del siglo XX”, organizada por UIC Barcelona School of Architecture en colaboración con el Ayuntamiento y el Museo de Gavà. La muestra, comisariada por el profesor Guillem Carabí y la alumna Marta Faura, estará instalada en el refugio antiaéreo de la ciudad del Baix Llobregat hasta el próximo 3 de octubre y podrá verse cada primer domingo de mes en visita guiada. 

La exposición la integran los trabajos realizados por los alumnos durante dos cursos en la asignatura de Composición Arquitectónica. Los estudiantes investigaron y reconstruyeron en maqueta algunos de los monumentos que, durante el siglo XX, se proyectaron y construyeron en Europa principalmente en conmemoración a los caídos de la I y la II Guerra Mundial por parte de grandes nombres de la arquitectura del siglo pasado, como Adolf Loos, Walter Gropius, Le Corbusier, Mies van Der Rohe, Aldo Rossi, Carlo Scarpa o Alvar Aalto.

Durante la inauguración, Pep Bosch, director del Museo de Gavà, dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció la colaboración entre el Ayuntamiento, la Universidad y la empresa Garcia Faura Arquitectura (que patrocina la exposición) para sacar adelante la iniciativa. A continuación, intervinieron los dos comisarios de la muestra. “Se trata de una exposición pedagógica en dos direcciones: en primer lugar, el visitante podrá ver cómo trabajan los estudiantes de nuestra escuela a la hora de seleccionar documentación, redibujar los planos, escoger los materiales o decidir cómo sintetizar lo imprescindible ante el obligado cambio de escala. En segundo lugar, lo que mostramos aquí es la Historia en mayúsculas, en la línea de historiadores de prestigio como fueron Lucien Febvre y Marc Bloch, o Josep Fontana, quienes entendieron la historia como actividad interdisciplinaria que nos ayuda a entender el mundo”, destacó Guillem Carabí. Marta Faura, por su parte, incidió en “la coincidencia temporal entre la construcción de este refugio y el momento histórico de muchas de las maquetas de la exposición”.

En la inauguración participaron, además, el rector de UIC Barcelona, Xavier Gil, y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez. “Para nuestra universidad es un honor exponer en este espacio el trabajo de nuestros alumnos, ya que el refugio es un marco histórico de homenaje a la sociedad civil y su resistencia ante las atrocidades de la guerra”, afirmó el rector. La alcaldesa, por su parte, afirmó que “esta exposición ayuda a hacer memoria, memoria histórica, en nuestra ciudad, que mantiene el compromiso con la cultura de la paz”.