Salta menú segundo nivel

Ejercicio Físico y Masa Ósea

Una de las mejores medidas preventivas para evitar las fracturas osteoporóticas en la tercera etapa de la vida es la de construir huesos lo más fuertes posible durante la infancia y la adolescencia, que es cuando se produce un rápido crecimiento óseo, que será determinante en la adquisición de un pico de masa ósea (PMO) más elevado al final de la adolescencia. Esta etapa se convierte en el período idóneo para actuar sobre los factores condicionantes de la masa ósea con el fin de conseguir una mejor adquisición de hueso. Uno de estos factores es el ejercicio físico, que será objeto de estudio de este trabajo.

Para obtener los beneficios del ejercicio físico, éste debería de estar dirigido hacia las áreas del esqueleto más influenciadas negativamente por la enfermedad, como son la cadera y la columna lumbar. En deportes de alto impacto musculosquelético en los cuales el salto es una acción técnica frecuente, como es el caso del baloncesto, la carga mecánica en la cadera y la columna lumbar será importante y, por tanto, se puede pensar que también lo serán los beneficios para la masa ósea en estas localizaciones.

En diferentes trabajos se ha podido constatar que deportistas de elite y personas que realizaban mucho ejercicio llegaban a tener diferencias muy importantes de masa ósea en las zonas de carga respecto de los sujetos inactivos. Estas diferencias tan importantes podrían ser causadas por un efecto acumulativo en los deportistas, aspecto que queda por dilucidar, ya que los estudios prospectivos con deportistas son prácticamente inexistentes.

La valoración del papel de la actividad física durante un período largo en la mayoría de los casos se valora en estudios retrospectivos, en los cuales se pierde el valor en la exactitud de la cuantificación del ejercicio físico.

Equipo

  • Dra. Caritat Bagur Calafat
  • Dr. Jordi Farrerons Minguella
  • Dr. Ramón Balius Matas
  • Sr. Azahara Fort Vanmeerhaeghe

Proyectos de investigación

  • Proyecto 1: "Influencia del entrenamiento intensivo y la práctica del baloncesto de alto nivel en la masa ósea de chicas adolescentes".
    Estudio de cohortes prospectivo en el cual las participantes se fueron asignando al grupo de estudio en función de la exposición a un programa de ejercicio intensivo que corresponde a la práctica del baloncesto de alto nivel. Se realizó un seguimiento durante un período de 4 años, en el cual se hizo una valoración anual de la masa ósea en diferentes áreas de interés (columna vertebral lumbar, cadera y muñeca) y de las diferentes variables que pueden influir.
    Se pudo llegar a concluir que las jugadoras de baloncesto tenían un perfil evolutivo de adquisición de masa ósea diferente por lo que respecta a la cadera y la columna vertebral lumbar. Mostraron un mayor ritmo de ganancias óseas en estas localizaciones y estas se alargaron en el tiempo, cuando el proceso de modelage óseo de las chicas del grupo control tendía a estabilizarse. Estas diferencias entre los dos grupos se pudieron atribuir al diferente nivel de ejercicio físico.
  • Proyecto 2: "Efecto a largo término producido por el entrenamiento con vibraciones mecánicas sobre la masa ósea, el control postural y la fuerza explosiva de la extremidad inferior de jóvenes deportistas de elite".
    Se realizará un ensayo clínico aleatorio con una muestra formada por 24 adolescentes, deportistas de elite. El grupo de estudio seguirá un programa de entrenamiento con vibraciones mecánicas que tendrá una duración de 18 semanas. Se valorará el efecto de este sistema de entrenamiento sobre la masa ósea, el control postural y la fuerza explosiva de la extremidad inferior.
  • Proyecto 3: "Evolución a largo plazo de las adaptaciones locales de la masa ósea en tenistas de diferentes niveles competitivos y en ex tenistas de elite".
    Estudio de cohortes prospectivo con tenistas para valorar las adaptaciones locales de la masa ósea. Se realiza un estudio comparativo de la extremidad dominante y no dominante:
  • Tenistas de diferentes niveles competitivos en edades comprendidas entre los 10 y los 20 años en la primera valoración basal. Se volverán a valorar después de que hayan pasado 10 años de la primera valoración.
  • Tenistas de elite. Se valoran de forma basal cuando todavía están en activo. Se volverán a valorar después de 10 años, una vez ya se ha acabado su carrera deportiva. En la primera valoración basal se encontraron diferencias entre la masa ósea de una extremidad y su contralateral. Al tratarse de una disciplina deportiva unilateral se puede intuir que los beneficios para la masa ósea también son unilaterales, y se confirman las adaptaciones específicas según el área más implicada en el ejercicio.

Publicaciones

Proyecto 1:

  • BAGUR, C. «Influència de l’entrenament intensiu i la pràctica del bàsquet d’alt nivell en la massa òssia de noies adolescents». Tesi doctoral enviada para publicar en el TDX.
  • BAGUR, C. «Deporte y masa ósea. Características del ejercicio físico que condicionan el modelage y remodelage oseo». Revisión aceptada para publicar a la revista Apuntes de Medicina del Deporte. Ed Doyma y Consell Català de l’Esport.
  • BAGUR, C. «Evolución ontogénica de la masa ósea y influencia de la actividad física sobre el hueso en las diferentes etapas de la vida». Revisión aceptada para publicar a la revista Apuntes de Medicina del Deporte. Ed Doyma y Consell Català de l’Esport.

Proyecto 3:

  • BALIUS, R.; BONET, N.; PACHECO, L.; PARRA, J.; ESTRUCH, A.; RUÍZ, A.; et al. «Valoración regional del contenido y la densidad ósea en tenistas profesionales». Apuntes de Medicina del Deporte. 37, 140 (2002), pp. 25-38.
© 2014 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00