UIC Barcelona lanza un nuevo máster para formar expertos en inteligencia artificial aplicada a la arquitectura

04/05/20
Comparte esta información

El programa está dirigido por los profesores Ana Cocho y Diego Navarro junto al catedrático de la UPC Josep Muntañola

UIC Barcelona lanza un nuevo máster para formar expertos en inteligencia artificial aplicada a la arquitectura
Generación algorítmica de volúmenes para la optimización de criterios arquitectónicos

UIC Barcelona School of Architecture inaugura, el próximo curso, la primera edición del Master’s Degree in Artificial Intelligence for Architecture & Design, dirigido a arquitectos e ingenieros de las disciplinas relacionadas con el diseño arquitectónico que quieran formarse como expertos en procesos de inteligencia artificial (IA). El programa está dirigido por los profesores Ana Cocho y Diego Navarro y por el catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Josep Muntañola. 

Partiendo de un enfoque interdisciplinario, el programa propone profundizar en la relación entre la arquitectura y la computación en el proceso metodológico del diseño, a través del estudio de la inteligencia artificial y sus algoritmos. “Los arquitectos llegan tarde a la era de la inteligencia artificial y no podemos obviar que este cambio en la humanidad afectará también a nuestra disciplina, por lo que se hace necesario formar a los futuros arquitectos para dotarles de habilidades relacionadas con la IA”, explican sus directores. “Respecto a otros programas, nuestro máster propone una aproximación más técnica y teórica tanto desde el punto de vista computacional como por sus implicaciones en la arquitectura universal”, recalcan. 

El máster, que tiene carácter presencial, ofrece un total de 25 plazas y se llevará a cabo de septiembre a junio. “Esperamos que los estudiantes puedan servir de puente entre dos ámbitos: ya sea como especialistas dentro de despachos que apuesten por nuevas metodologías en IA o como consultores en ámbitos mucho más tecnológicos que requieren de conocimientos arquitectónicos para guiar las decisiones de diseño o uso”, concluyen Ana Cocho y Diego Navarro.