Las agresiones sexuales en grupo son más violentas y sus secuelas, más graves, según los expertos

21/05/19
Comparte esta información

Criminólogos, abogados, psicólogos y médicos forenses debaten en UIC Barcelona sobre los desafíos forenses y criminológicos ante las nuevas formas de agresión sexual en grupo.

Las agresiones sexuales en grupo son más violentas y sus secuelas, más graves, según los expertos

Las agresiones sexuales en grupo son más violentas que las individuales y sus secuelas, más graves y persistentes, según los expertos reunidos en la jornada “Desafíos forenses y criminológicos ante las nuevas formas de agresión sexual en grupo”, organizada por el Máster Universitario en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica de UIC Barcelona. Criminólogos, abogados, psicólogos y médicos forenses han analizado el auge de este tipo de agresiones y han coincidido en destacar que la resistencia de las víctimas es menor cuando se trata de violaciones grupales. 

En su intervención, el médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya Àngel Cuquerella ha explicado que las agresiones juveniles grupales conllevan un mayor grado de violencia y ha destacado que las víctimas de mayor edad sufren actos más brutales.

También ha descrito el perfil del agresor sexual en grupo, un joven de entre 20 y 25 años, con pareja —solo un 11 % no tiene— y que no conoce a la víctima. Según Cuquerella, un 54 % había consumido alcohol antes de cometer la agresión y un 48 % había tomado drogas. Además, un 21 % había utilizado un arma para intimidar a la víctima.

En el caso de la víctima, suele mostrar “escasa resistencia”, según Cuquerella. En el momento de la agresión, ha explicado que la mitad había consumido alcohol y un 31 % había tomado drogas recientemente.

Este experto ha asegurado también que los agresores sexuales “normalmente no debutan en la edad adulta, sino en la edad juvenil”.

Por su parte, la investigadora del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia Marian Martínez ha indicado que en España un 22,5 % de personas mayores de 14 años que responden a encuestas de victimización han sufrido alguna vez abusos o agresiones sexuales a lo largo de su vida. 

A la hora de presentar denuncia, España es uno de los países con un promedio más bajo. Así, solo un 0,1 % de las denuncias son por motivos sexuales frente al 1,4 % en Estados Unidos o Islandia y al 1,3 % en Suecia. Según esta experta, un 5 % de las personas que cumplen condena en cárceles españolas son por delito de tipo sexual.

Reincidencia de un 20 %

La investigadora se ha referido también a los índices de reincidencia de los agresores sexuales, que se sitúa alrededor del 20 %. En este sentido, ha destacado que se trata de una tasa “mucho menor que la mostrada por otras categorías delictivas como los delitos violentos, contra la propiedad o por tráfico de drogas, con una tasa que puede oscilar entre el 20 y el 60 %”.

Además, ha querido resaltar el éxito de los programas de tratamiento que se llevan a cabo en prisión, ya que según algunos estudios “se consigue rebajar la tasa de reincidencia al 4 %”.

Durante la jornada, que este año ha alcanzado su IV edición, también han participado el abogado penalista y socio en Molins & Parés Marc Molins y el psicólogo forense de la UB Ismael Loinaz.

El objetivo de las jornadas es abordar, desde un enfoque multidisciplinario, las claves que explican la aparición de dos fenómenos como las agresiones sexuales grupales o el reclutamiento y organización de las actividades de grupos terroristas de corte islamista, con una doble finalidad: proponer formas de detección temprana y prevención primaria, así como comprender el contexto en el que deben interpretarse los fenómenos psicopatológicos que pueden estar en la base de dichas tendencias.