Alfonso Méndiz: “Más que una amenaza, las fake news son una oportunidad para el buen periodismo”

30/05/19
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El decano de la Facultad de Comunicación interviene en una conferencia sobre las fake news y señala que la primera regla ética del periodista es ‘hacer bien su trabajo’ 

Alfonso Méndiz: “Más que una amenaza, las fake news son una oportunidad para el buen periodismo”

El decano de Comunicación, Alfonso Méndiz, ha participado en la jornada "La nova ètica de la comunicació en temps de fake news", organizada por el Consejo de la Información de Cataluña. Su intervención se ha enmarcado en la sección "L’ensenyament del periodisme com a fórmula autoreguladora", en la que también ha participado la decana de Comunicación de la UAB, María José Recoder, y el director del Departamento de Periodismo de Blanquerna, Marçal Sintes.

Para Méndiz, “las fake news, que ahora se nos presentan como una amenaza, son en realidad una oportunidad de oro para que el periodismo recupere su autoridad como fuente segura, fiable y transparente en un mundo contaminado por la mentira y la falta de rigor”.

El decano también ha señalado en su intervención que el concepto “no es nuevo: las noticias falsas, los titulares capciosos y el amarillismo informativo han existido desde siempre, incluso en la época romana. Lo nuevo es el fenómeno”, agrandado por la interconexión de las redes sociales, que multiplican y aceleran el proceso de la desinformación.

También ha destacado la actual confusión terminológica. “Se utiliza el término fake news para todo, sin saber muy bien a qué se refiere; incluso para desacreditar a otros periódicos y canales informativos que no comparten nuestro punto de vista”. En realidad, señala Méndiz, debemos distinguir —como Claire Wardle, autora del informe “Information Disorder”— entre “mis-information” (información equivocada, sin intencionalidad previa: por falta de contrastación), “dis-information” (información falsa deliberada, para causar daño a una persona o una idea) y “mal-information” (información real sacada de contexto con una presentación llamativa o adulterada que desfigura la realidad de lo sucedido). “En el atentado terrorista en Las Ramblas hubo mucha ‘mis-information’; en las últimas elecciones, mucha ‘dis-information’”.